Skip to main content

Lista con todos los comandos de voz de OK Google (2018)

Asistente de Google

28/07/2018 - 12:03

Lejos quedan ya los tiempos en los que los asistentes virtuales entonaban como un robot, y les hablábamos como un (falso) indio de los doblajes de las películas de vaqueros.

Hoy en día asistentes como Siri, Alexa, o el Asistente de Google poseen una voz completamente natural, y son capaces de usar frases coloquiales para hablar. Y, aún más importante, las entienden. Por eso es vital tener siempre a mano la lista con todos los comandos de voz de OK, Google (2018).

Lo mejor de la conferencia Google I/O de hace unos meses (aunque no sabemos hasta qué punto estaba preparado), fue cuando el asistente de Google llamó en directo a dos comercios y pidió una cita, sin que los receptores de la llamada se dieran cuenta de que estaban hablando con una inteligencia artificial. Puedes verlo en este vídeo:

Pero, claro, una cosa es el asistente de Google hablando en inglés, idioma al que se han dirigido todos los esfuerzos de aprendizaje, y otra diferente el asistente de Google hablando otros idiomas.

A favor de Google hay que decir que realmente ha hecho un esfuerzo importante para evolucionar el asistente de Google en español, y las mejoras a la hora de entender el idioma coloquial, son espectaculares.

Quizá no entiende tantas frases y quizá no las interpreta tan acertadamente como en inglés, pero funciona bastante bien en lo que son las labores cotidianas de uso de un smartphone.

Los asistentes virtuales nacieron con el objetivo de reducir el uso del teclado virtual en el móvil, que debido a su pantalla diminuta es una pesadilla.

Si usas el asistente de Google habitualmente, te conviene tener a mano la lista con todos los comandos de voz de OK, Google (2018). Es posible que algunos no los conozcas, pues se añaden nuevos comandos a menudo.

En la lista que recopilamos a continuación, mostramos la forma habitual de usar esos comandos. Pero hay que tener en cuenta que, debido a la inteligencia artificial y la versatilidad del asistente, se pueden pronunciar de formas diferentes. Por ejemplo, un orden del tipo: "Dime cuándo es mi próxima cita" también podría decirse como: "¿Cuándo tengo la siguente cita?". Experimenta con variantes de una misma frase, hasta que encuentres la que te resulte más cómoda.

Cómo activar la búsqueda de voz

Antes de poder usar los comandos de voz, hay que activar esta opción. Sigue estos pasos:

  • En tu teléfono o tablet Android, abre la aplicación de Google Búsqueda de Google o simplemente Google.
  • En la parte inferior derecha, toca MenúAjustes, Voz y Detección de Ok Google (en algunas versiones se llama Voice Match)
  • Elige cuándo quieres que el teléfono te escuche decir "Ok Google"

Cómo usar la búsqueda de voz

Para realizar una búsqueda de voz, simplemente abre la app de Google y dí OK Google, o toca el icono de micrófono.

Si quieres usar comandos avanzados más allá de las búsquedas, debes activar el Asistente de Google, en las opciones de configuración anteriores.

OK Google