Skip to main content

Consejos, trucos y guía para comprar un smartwatch

Smartwatch reloj inteligente

20/09/2018 - 11:59 | Actualizado 27/11/2018 - 14:20

Si estás pensando en hacerte con un reloj inteligente, te ayudamos a elegir el mejor modelo con algunos consejos para comprar un smartwatch. Estas son las características que no deben faltar.

¿Estás buscando un buen reloj inteligente? Teniendo en cuenta que cada vez hay más modelos disponibles en el mercado, es posible que te resulte difícil escoger un dispositivo. Para echarte una mano, hemos elaborado una guía para comprar un smartwatch, con algunos consejos y las características que debe tener sí o sí para que merezca la pena.

Si te has decidido por comprar un reloj inteligente de alta gama, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de dar el paso. Hoy en día hay una segmentación muy clara en este mercado, que diferencia entre los smartwatches más baratos y los que ofrecen características premium.

El Apple Watch es sin duda el más vendido, aunque no le falta competencia por parte de Samsung y otras marcas. No obstante, si buscas bien y sabes en qué fijarte también puedes encontrar algunos chollos bastante asequibles.

Estos son los mejores relojes inteligentes que puedes comprar a día de hoy

Para eso es necesario saber qué características son importantes en un reloj inteligente, y para eso te damos algunos consejos para comprar un smartwatch y acertar.

Básicamente se trata de ver qué ofrece cada uno y si a nivel de precio está a la altura o es posible encontrar uno más barato, así como valorar tus necesidades como usuario.

Sistema operativo y sincronización de notificaciones

Si bien es cierto que hace algunos años parecía que la lucha en este terreno sería entre watchOS y Wear OS (Android), en los últimos tiempos la situación ha cambiado bastante. WatchOS ha despegado gracias a las buenas ventas del Apple Watch, pero la versión para smartwatches de Android se ha estancado notablemente y algunos fabricantes se han decidido por utilizar sus propios sistemas operativos.

Entre las marcas punteras del sector que han decidido prescindir de Android encontramos por ejemplo a Fitbit, que tras comprar Pebble tiene mucho que decir en este mercado. Tiene su sistema operativo propio, que por cierto es bastante bueno.

Esto significa que lo que debes mirar a la hora de comprar un reloj inteligente, más allá de si tiene o no Wear OS, son sus funcionalidades. Sobre todo si es capaz de sincronizar notificaciones con Android e iOS.

Smartwatch reloj inteligente

Hablamos no sólo de alertas de llamadas, sino de otras notificaciones de aplicaciones, como por ejemplo WhatsApp o SMS. Además, también es un extra que puedas instalar widgets y apps para diversas actividades en el reloj.

Es un terreno bastante amplio en el que cada modelo ofrece unas prestaciones que poco tienen que ver con los demás.

Autonomía

La autonomía de la batería es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un smartwatch. De nada sirve tener un dispositivo que hace de todo si lo debes cargar cada día.

Por fortuna, en este sentido se han producido bastantes avances últimamente, con modelos que te ofrecen una semana de batería sin problemas. Este es un aspecto importante, ya que un reloj no es como un móvil: o lo llevas puesto o no, y es habitual que se te olvide en casa si lo tienes que cargar continuamente.

Estos son los relojes inteligentes más vendidos en Amazon España

Es cosa tuya comparar entre lo que ofrecen los distintos fabricantes y modelos y quedarte con el que ofrezca un equilibrio entre prestaciones y autonomía.

Certificación IP

Si quieres llevar tu reloj inteligente siempre contigo, es importante que el dispositivo esté protegido. Por eso, nuestro consejo para comprar un smartwatch es que te hagas con uno que tenga certificación IP68, pues eso significa que es sumergible y que puedes ponértelo para ducharte, para ir a la piscina o a la playa.

Smartwatch reloj inteligente

Andar quitándote el reloj cada vez que te vayas a mojar o sumergir es una molestia que hace que muchos usuarios decidan aparcar el suyo progresivamente hasta dejar de usarlo. A estas alturas, tiene poco sentido comprar un reloj sin IP68 a menos que sea increíblemente barato.

Casi todos los gama alta lo tienen, aunque los más asequibles aún no.

Tipo de pantalla

El tamaño de pantalla, el tipo de panel y la protección del mismo son tres aspectos a tener muy en cuenta al comprar un reloj inteligente. Es un dispositivo sensible, que se coloca en una zona particularmente dada a golpes como es la muñeca.

Por eso es clave que cuente con algún tipo de protección contra arañazos y golpes, como por ejemplo Corning Gorilla Glass. El tipo de panel también influye a la hora de mejorar la visualización, eliminar los reflejos y ahorrar batería.

Actualmente el OLED es el mejor panel que puede equipar un smartwatch, ya que aúna varias ventajas como por ejemplo la eficiencia energética con la luminosidad.

Conectividad GPS y LTE

Desde hace algunos años, todos los relojes inteligentes cuentan con WiFi para conectarte a Internet, además de bluetooth para sincronizar datos entre éste y el teléfono móvil. Sin embargo, poco a poco los smartwatches se han ido independizando del teléfono.

Actualmente ya hay bastantes modelos de relojes con conectividad 4G LTE en el mercado, entre ellos el Apple Watch Series 4, aunque no es el único. Gracias a esta posibilidad, puedes usar una SIM para recibir llamadas o SMS directamente en tu reloj, aunque no lleves el móvil encima.

Smartwatch reloj inteligente

Si además tiene localización GPS, mucho mejor. Estas dos características son clave si eres deportista y vas a salir a correr dejando el móvil en casa, ya que te permiten mantenerte conectado en todo momento y además mejoran mucho la medición de distancias.

¿Deportivo o casual?

En esta guía para comprar un smartwatch no podía faltar un inciso: no es lo mismo comprar un reloj inteligente deportivo que uno casual, aunque en el mercado hay algunos modelos que aúnan ambas facetas.

Y es que, además de las diferencias de diseño que se pueden apreciar a simple vista, las características también varían. Normalmente, un reloj inteligente pensado para deportistas incluye más autonomía de batería, GPS y algunas aplicaciones pensadas para medir distancias, calorías quemadas y también frecuencia cardíaca.

Smartwatch reloj inteligente

Cada vez son más los modelos casual que también hacen esto, aunque no de forma tan efectiva. Además, los smartwatches deportivos suelen permitir volcar los datos en PC y aplicaciones específicas para medir tu estado de forma y planificar entrenamientos. En este sentido son todo un segmento separado del resto del mercado.

Es tarea tuya valorar si de verdad necesitas un reloj inteligente para entrenar o si prefieres un modelo con diseño menos aparatoso y pensado para el día a día.

NFC

En último lugar, una característica que ha empezado a hacer acto de presencia en relojes y también en pulseras, como por ejemplo la Xiaomi Mi Band 3: el chip NFC para pagos móviles.

La utilidad del NFC queda fuera de toda duda si acostumbras a pagar con el teléfono móvil. Es mucho más cómodo y rápido que sacar la tarjeta, así que no digamos ya si simplemente tienes que acercar el reloj al TPV de cualquier tienda.

 

Reloj inteligente smartwatch nfc pagos móviles

Por comodidad, no hay duda de que un smartwatch con NFC es aconsejable. Además de una clara apuesta a futuro, ya que significa que no se quedará obsoleto rápidamente.