Logo Computerhoy.com

Consejos y guía para comprar un robot aspirador de Roomba y elegir el mejor modelo para ti

- Actualizado:
Roomba j7+

Elegir un robot aspirador Roomba cada vez es más complicado por todos los modelos que existen y las características de cada uno, por eso vamos a ayudarte a elegir el que sea acorde a tus necesidades. 

Actualización 16 de agosto: hemos cambiado la disposición de toda la información y añadido un apartado con los mejores y más populares modelos de Roomba en cada rango de precio, del más asequible al más caro.

El robot aspirador Roomba es fabricado y comercializado por la marca iRobot, una empresa de robótica fundada por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). En la actualidad se trata de una de las marcas más populares y de mayor calidad en la que confían clientes de todo el planeta.

El primer robot doméstico para limpiar el suelo que iRobot lanzó al mercado bajo el sello de Roomba llegó en el año 2002, y pronto la marca se convirtió en un referente en el sector de los robots aspiradores. Tal ha sido el éxito de estos dispositivos que, pasados unos años, la unidad de negocio de los robots domésticos empezó a suponer más del 90% de los ingresos de la compañía.

La calidad de limpieza, la variedad de funciones, las características inteligentes y la innovación son algunos de los aspectos que definen a los dispositivos de limpieza desarrollados por iRobot. No obstante, no todos los modelos son iguales, y algunos cuentan con más funciones que otros. 

El problema para muchos usuarios es que al haber tantos en el mercado muchas veces no saben muy bien por cuál de ellos optar. Pues bien, vamos a indicaros en que os debéis fijar para poder tener el mejor robot aspirador de Roomba según sean vuestras necesidades.

En qué debemos fijarnos al comprar el mejor Roomba para nosotros

Lo cierto es que los consejos que os vamos a dar a continuación os pueden servir para elegir el mejor Roomba para vosotros y vuestras necesidades, pero también se podrán aplicar a otros robots aspiradores del mercado.

Si somos conscientes de todo lo que os vamos a contar, tendremos el Roomba exacto para nosotros mucho más cerca.

  1. Los robots
  2. La casa
  3. La potencia
  4. Las capacidades
  5. Los filtros HEPA
  6. La autonomía
  7. Las mascotas
  8. El autovaciado
  9. La inteligencia
  10. Modelos recomendados

Los robots

Lo cierto es que podíamos decir que existen varios tipos de robots aspiradores en el mercado, aunque desde Roomba dejan clara una diferencia con respecto a las demás marcas.

Queremos decir que la inmensa mayoría de los fabricantes de este tipo de dispositivos ya optan porque casi toda su gama sean de robots aspiradores 4 en 1, o lo que es lo mismo, aparatos que son capaces de barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa.

Aquí los Roomba ha marcado su propia diferencia, porque ellos dejan claro que tienen robots para barrer y aspirar, además de otros para fregar y pasar la mopa, únicamente. 

La casa

Robot aspirador

iRobot

Nuestra propia casa es algo que debemos tener en cuenta para muchos detalles. 

Uno de los que la gente más suele olvidar es saber si el robot aspirador será capaz de meterse en ciertas zonas del hogar donde será necesario, como puede ser bajo las camas o de ciertos muebles. Para saber esto con certeza, debemos conocer la altura del robot y el espacio que tenemos en la propia casa.

Otra de las cosas en la que debemos fijarnos con respecto a nuestra casa es en las alfombras, ya que no es la primera vez que algún usuario compra un modelo de robot aspirador que no es capaz de subir las alfombras para limpiarlas o que, siendo capaz de pasar por encima, no tiene capacidad suficiente de succión u ocurre que sus aspas no están preparadas y se enredan.

La potencia

La potencia que tienen los robots se mide en pascales y lo que nos indica es la cantidad de presión que el robot es capaz de tener para así atraer la suciedad.

Pero no todo es la potencia del dispositivo, sino que el cepillo central también tiene mucho que decir, algo en lo que no nos tendremos que preocupar en los robots de Roomba, ya que en ese sentido se nota la calidad de la marca. El único momento en el que deberíamos estar atentos a ello es si queremos un especialista en mascotas, algo de lo que hablaremos más adelante.

Otro de los añadidos perfectos a la potencia y el cepillo del robot, es contar con un sensor de suciedad. Es algo que viene realmente muy bien, ya que proporciona información al dispositivo de aquellas zonas donde debe hay más suciedad y, por lo tanto, donde debe ser más incisivo.

Las capacidades

Algo en lo que debemos fijarnos es en la capacidad del depósito donde va a guardar la suciedad que va absorbiendo, puesto que en el momento en el que esté lleno dejará de trabajar, irá a la base de carga y esperará a que lo vaciemos.

Cuanta mayor sea la capacidad del depósito, más margen de succión tendrá y antes acabará con la limpieza de la casa. En el caso de aquellos de que frieguen, la capacidad marca exactamente la misma tesitura.

Lo más aconsejable es tener un depósito de suciedad de entre 0,3 y 0,5 litros, mientras que en lo que son aquellos que se dedican a tener agua para fregar, con unos 500 ml debería ser más que suficiente.

Los filtros HEPA

Filtros HEPA

ASP Ozone

Al comprar un robot aspirador de iRobot estos filtros HEPA los tenéis asegurados, ya que tiene una gran importancia y desde el fabricante número uno del mundo lo saben, por lo que lo incorporan en todos sus dispositivos.

Los filtros HEPA son un sistema de retención de partículas que están presentes en el aire y en lo que aspiramos. Normalmente, están fabricados en fibra de vidrio, siendo muy finos y consiguiendo que se cree un entramado con forma de malla con la que retiene todo lo perjudicial y contaminante.

La autonomía

El tamaño de nuestro hogar es algo que puede ser definitivo para adquirir un robot u otro, puesto que debemos siempre fijarnos en aquel que sea capaz de realizar su tarea de una sola vez sin que se quede sin batería.

También tenemos otra opción, es decir, si nuestro presupuesto es ajustado, siempre podemos optar por uno que sea capaz de realizar las principales estancias de la casa y que cuando lo queramos pasar toda, nos conformemos con que en un momento dado vuelva a la base, se cargue y cuando ya tenga la batería al cien por cien, vuelva al lugar exacto para continuar.

 Las mascotas

Otro de los parámetros que más influye a la hora de comprar un robot aspirador Roomba u otro, puede ser si tenemos mascotas que suelten mucho pelo por la casa, ya que hay ciertos robots que tienen especialización en esta situación.

Si tu perro o gato prácticamente no sueltan pelo, cualquiera de los robots aspirador de iRobot te va a valer, si no, ya tendrás que buscar alguno de los que vienen con cepillos especiales para esta tarea.

El autovaciado

iRobot Roomba Combo j7+

Una de las capacidades que incorporan los nuevos robots aspiradores son los nuevos sistemas de autovaciado, una novedad que merece un punto independiente por su gran apoyo y comodidad para el usuario.

Este sistema consiste en que, cada vez que el robot aspirador llega a la base, descarga la suciedad que ha ido recogiendo en una bolsa que forma parte de la base, la cual va acumulando suciedad hasta que avisa al usuario de que es el momento de vaciarla. 

Esta situación se cumple cada muchas semanas y solamente hay que coger la bolsa para bajarla a la basura como cualquier otra, lo que es una gran comodidad.

Sí que hay que saber que estos sistemas están incorporados en los robots de más gama, por lo que son los más caros también.

La inteligencia

Este es el apartado que más diferencias puede marcar entre unos modelos u otros, puesto que hablamos de distintos tipos de capacidades que suelen ir unidas a distintos tipos de sensores y software para cumplir las premisas exactas que pueda realizar.

Hablamos de algunas de las capacidades principales, como puede ser:

  • Sistema Imprint Smart Mapping, cuyo propósito es prevenir y detectar peligros.
  • Función de detección de objetos.
  • Avisos de situaciones potencialmente peligrosas en la casa.
  • Limpieza de zonas específicas de la casa gracias al mapeo.
  • Zonas personalizadas para limpieza.
  • Determinación de zonas donde no limpiar mediante muros virtuales.
  • Limpieza solo de habitaciones específicas.
  • Memorizado de objetos, paredes e incluso en algunos casos hasta cables de la casa.
  • Detección de limpieza bajo muebles o camas, además de alfombras.
  • Sistemas para detectar que hay un escalón y, por lo tanto, retroceder.
  • Manejo del robot por medio de la voz, gracias a la compatibilidad con Alexa o Google Assistant.
  • Programación de limpieza de suelos.
  • Limpieza de suelos en tiempo real desde fuera de casa
  • Sincronización con el dispositivo móvil.

Todos estos parámetros van a marcar si un dispositivo es mejor que otro (entre otras cosas que ya hemos visto antes), haciendo también que su precio se encarezca. 

Evidentemente, cuantas más capacidades de las descritas tenga, mejor funcionamiento y más completo será el Roomba.

Según nuestro presupuesto debemos intentar elegir el robot aspirador que más sistemas, como los descritos, traiga dentro de sus especificaciones.

Modelos recomendados

Con toda la información que te hemos facilitado en el artículo, ya serás capaz de ver el catálogo de iRobot y poder elegir el Roomba que mejor se adapte a ti, tus necesidades y tu presupuesto, puesto que ya sabes que debes tener en cuenta y que debes mirar para comprártelo. Así todo te dejamos aquí los mejores modelos actualmente.

  1. iRobot Roomba j7+
  2. iRobot Roomba i3+
  3. iRobot Roomba 692

iRobot Roomba j7+

Roomba j7+

iRobot Roomba j7+

Este robot aspirador de gama alta cuenta con tecnología Dirt Detect, mapa inteligente y sobre todo con una característica muy interesante: automáticamente vacía su depósito de aspirado cuando vuelve a...

Probablemente,  Roomba que tienen ahora mismo en su catálogo es este iRobot Roomba j7+ que hemos analizado recientemente.

Este robot aspirador de gama alta gama cuenta no solo con una gran potencia de aspirado, sino que también cuenta con un gran depósito en su base de carga que aspira el depósito del robot para que así solo tengas que tirar la bolsa del depósito grande cada varias semanas.

Como parte de la alta gama de productos de Roomba cuenta con un avanzado sistema de navegación láser para evitar chocar con objetos y muebles, además de crear un mapa detallado de tu hogar. También tiene un sistema que detecta la suciedad automáticamente o puedes controlarlo desde su app e indicarle dónde quieres que limpie.

iRobot Roomba i3+

Roomba i3+, un robot aspirador con vaciado automático y apto para pelos de mascotas

Roomba

iRobot Roomba i3552

Robot aspirador inteligente con tecnología Dirt Detect, conexión WiFi, programable mediante aplicación para el móvil y compatible con Alexa. Su base vacía el depósito de suciedad automáticamente para ...
Roomba 981

El iRobot Roomba i3+ es el robot aspirador más asequible de la gama con función de autolimpieza, una de las características más aprecidas por los consumidores. Gracias a su base de autovacío, no tendrás que estar atento a lidiar con la suciedad que haya recogido. 

Se puede controlar a través de la aplicación o a través de Alexa o Google Assistant. Sin embargo, a diferencia de los Roomba i7+ y s9+ más caros, por ejemplo, el i3+ no se puede dirigir para mapear habitaciones individuales. No obstante, es una de las mejores opciones calidad precio del mercado.

iRobot Roomba 692

iRobot Roomba 692

iRobot

iRobot Roomba 692

Este robot aspirador con control por app y asistentes virtuales tiene navegación inteligente y un precio que lo convierte en la Roomba más barata del mercado.
iRobot Roomba 692-1689165026078

El más barato de todos que podemos recomendar es el iRobot Roomba 692, que está disponible en Amazon por menos de 200 euros habitualmente

No incluye ninguna de las características de los hermanos mayores, pero sí dispone de todo lo necesario para hacer la limpieza diaria en cualquier hogar si éste no le presenta demasiadas complicaciones (para lo que sería más conveniente los modelos prémium con láser). 

Sin embargo, sigue siendo una aspiradora conectada a internet controlada por el móvil aun estando fuera de la red Wi-Fi. Puedes crear horarios para que limpie automáticamente o incluso añadirla a tus dispositivos conectados controlados por Alexa.

Sus principales características es la autonomía de 90 minutos, un sistema de cepillos doble, navegación inteligente con sensores anticaídas y colisiones contra muebles, sensor de ajuste de altura de los cepillos y una base de carga donde vuelve automáticamente.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas