Skip to main content

¿En qué me tengo que fijar a la hora de elegir un móvil por su cámara?

Análisis Huawei Mate 20 X

14/02/2019 - 19:17

A continuación, os damos todas las claves para que elijáis el teléfono móvil con la mejor cámara posible. Y es que, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para

2018 ha sido un año en el que los teléfonos móviles han dado un paso adelante en muchísimos aspectos. La calidad de las pantallas OLED ha aumentado, así como la calibración de los paneles IPS y su extensión en la gama media. Pero el mayor avance es, posiblemente, el que han experimentado las cámaras en los teléfonos móviles. 

Y es que, ya había configuraciones de doble cámara en 2017, y en 2016, pero en 2018 el software y el hardware trabajaron a una para lograr que las cámaras de los teléfonos móviles llegaran a un nuevo nivel. Más cámaras ofrecen más versatilidad, y eso es algo que terminales como el Mate 20 han aprovechado. 

El apartado fotográfico es muy importante a la hora de comprar un teléfono móvil, y por eso a continuación os diremos en qué os tenéis que fijar para comprar un móvil por su cámara en 2019.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Los megapíxeles ya no son tan importantes

Hace años, tanto en los móviles como en las cámaras compactas (no tanto en las réflex) existía la guerra de la resolución. Cuanto más píxel haya, mejor ,o eso se creía. Está claro que los megapixeles son importantes para, por ejemplo, realizar un recorte en una fotografía, o para poder ampliar, pero no lo son todo, y una cámara con 48 megapixeles no va a tener una mejor calidad de imagen que una de 16.

De hecho, en la industria hemos vivido una época de recesión en lo que a megapixeles se refiere, y aunque ahora volvamos a hablar de cantidades desorbitadas, como los 48 del Redmi Note 7 o los 52 del Xperia XZ4, es cierto que se mima esa cantidad de píxeles.

Así que, si veis un móvil a muy buen precio, pero pensáis que por tener menos megapixeles que otro, es peor, debéis seguir leyendo esta guía para elegir la mejor cámara de un móvil en 2019.

Busca que tenga, como mínimo, dos cámaras principales

Algo que sí es muy importante de cara a elegir el móvil con mejor cámara posible es la cantidad de cámaras. Y es que, si bien la experiencia nos está enseñando que más cámaras no es siempre sinónimo de más calidad (el Samsung A9 saca muy buenas fotografías, pero esas cuatro cámaras no es representativo de nada) sí es cierto que más cámaras dan mucha libertad.

Y es que, más que calidad de la fotografía, que también en algunos casos, lo que ganamos con más cámaras es versatilidad. El Mate 20 Pro, por ejemplo, tiene tres cámaras, una que es la principal, otra el teleobjetivo x3 y otra de gran angular que, además, funciona como macro. Es decir, es una cámara muy versátil que nos permite ‘’brillar’’ en casi cualquier situación.

Como mínimo, que tenga dos cámaras, ya que así nos vamos a asegurar que tenga la posibilidad de crear el efecto bokeh, el desenfoque de fondo que da un aspecto tan vistoso a las fotografías.

Aunque si tiene una, no pasa nada (en algunos casos)

Eso sí, si el móvil que compremos en 2019 solo tiene una cámara, no necesariamente significa que sea ‘’malo’’. Hay un ejemplo perfecto para esto, el Pixel 3 de Google. Se trata de un teléfono con una sola cámara, y si gastáis el dinero que cuesta tanto el Pixel 3 como el Pixel 3 XL descubriréis no solo un teléfono espectacular en todos los sentidos, sino una cámara que hace ‘’magia’’.

Es un caso muy particular, pero el Pixel 3 cuenta con un software tan refinado que consigue sacar todo el partido a su única cámara para ofrecer resultados muy similares, y en algunos aspectos, superiores, a los de móviles con más cámaras.

Todo se lo debe al software y a la calidad de su sensor, claro, y es el ejemplo perfecto de cuánto se puede ‘’estirar’’ aún una sola cámara si los desarrolladores se lo proponen.

ToF 3D, algo que os empezará a sonar en 2019

Y seguimos con un elemento que va a permitir que las configuraciones de una sola cámara den un salo exponencial en lo que a calidad se refiérépara conseguir el efecto de desenfoque de fondo. Hace unos días os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el ToF, una tecnología que está presente en móviles como el Honor View 20 y que ya está empezando a sonar en otros dispositivos.

Todo sobre el ToF 3D

Y hablando de ‘’sonar’’, precisamente el ToF, o time of flight, funciona como un sonar, enviando miles de rayos de ‘’luz’’ y viendo lo que tardan en ‘’rebotar’’ para ver a qué distancia está el fondo del elemento principal que queremos fotografiar para, así, con una sola cámara y de manera muy precisa, crear el bokeh

Esto es algo nuevo que se está probando ahora, y queda ver cómo las marcas aprovechan esta característica sacando el jugo mediante el software.

La apertura es un valor fundamental

Y llegamos a algo que el usuario puede controlar de manera muy sencilla a la hora de elegir el mejor móvil con cámara de 2019, la apertura de la misma. Cuando en ComputerHoy, y otras páginas, os hablamos de la resolución del sensor y ponemos al lado un número como ‘’f/1.7’’, nos referimos a la apertura del diafragma.

Consulta las fichas de todos los móviles

No vamos a entrar en tecnicismos, pero cuanto menor sea ese número en el sensor principal, mejor. El por qué es porque entra más luz, lo que significa que entra más información a la hora de hacer la fotografía, lo que se traduce en imágenes más contrastadas en entornos bien iluminados, pero también mejores fotografías nocturnas o en entornos en los que la luz escasea.

Tener valores de f/1.8 o f/1.7 es significativo de que, si el sensor es medianamente bueno, no vamos a sufrir en tomas con poca luz. Eso sí, no todos los sensores tienen por qué tener esa apertura. Es decir, puede que el principal sí la tenga y el teleobjetivo tenga un f/2.2. Eso no significa que no haga buenas fotos con poca luz, ya que no es el sensor que vamos a usar para capturar esas imágenes, sino el principal.

La IA es importante

La inteligencia artificial no es vital, pero es algo que os va a ayudar bastante a sacar mejores fotografías. Hay muchos móviles que utilizan la IA, pero uno de los más avanzados en este sentido son los Huawei Mate 20, toda la familia, y la familia de Huawei P20. Obviamente, los Honor se benefician de esto, aunque no son tan versátiles, y los próximos Huawei P30 también.

La IA de Huawei está muy bien implementada y, aunque sobresatura en exceso la escena, es cierto que nos ayuda en muchas ocasiones seleccionando el mejor modo o dando la opción de contar con un apartado de color diferente, según lo necesitemos o queramos en ese momento.

Además, la IA se puede utilizar para estabilizar el objetivo y para mejorar el vídeo con efectos en directo como el bokeh o escenas en blanco y negro con solo un apartado en color. Hay otros móviles que utilizan la IA (los iPhone XR y iPhone Xs, el Pixel 3, los Huawei) pero ninguno de forma tan visible como los Huawei/Honor.

Si tiene estabilización óptica, mejor

La estabilización óptica es otro de los elementos importantes para elegir la mejor cámara del móvil en 2019. Y es que, aunque la calidad del sensor sea muy buena, si no hay estabilización de algún tipo, no conseguiremos resultados llamativos, ya que tendremos fotos movidas, sobre todo en condiciones complicadas.

Honor View 20 - frontal

Honor View 20

El Honor View 20 cuenta con el procesador Kirin 980 y 6 GB de memoria RAM, así como con una cámara principal de 48 megapíxeles, sensor ToF y la cámara frontal situada en un orificio en la pantalla.

Si queréis comprar un móvil de gama alta, seguramente todos lo incorporen, pero si no, debéis buscar en la tabla de especificaciones las siglas ‘’OIS’’, que no es más que ‘’estabilización óptica de imagen’'.

El procesador también influye

Por último no hay que olvidar que el procesador es importante. Si buscáis un móvil con la mejor cámara posible, está claro que buscáis un móvil de gama media, media/premium, alta. Hay móviles de gama media, como el Xiaomi Mi A2, que sorprenden por la calidad de sus sensores, y otros como el Pocophone han mejorado mucho con la cámara de Google.

Y en esto tiene buena parte de culpa el procesador. Deberíamos mirar móviles con el Snapdragon 660, Snapdragon 710 o superior, como el Snapdragon 845 o los Kirin 970/980 si hablamos e Android. Son procesadores más capaces para los cálculos de la IA y, sobre todo, para el procesamiento de la imagen.

Con esto, ya tenéis todo lo que debéis saber para elegir el móvil con mejor cámara posible de 2019. Durante todo el texto os hemos dejado galerías de ejemplo y, cómo no, podéis repasar todos nuestros análisis con exhaustivas pruebas fotográficas a través de este enlace.