Logo Computerhoy.com

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office
¿Cuáles son las mejores alternativas gratis a Microsoft Office? Libreoffice, Google Docs, Office Online, Zoho, OpenOffice, Polaris Office. Hay muchas, y muy buenas. Estos son sus puntos fuertes.

Microsoft Office ha sido la suite de ofimática de referencia durante décadas. Pero cuesta bastante dinero, y Microsoft está abandonando las versiones locales en favor de un modelo de suscripción muy poco atractivo para el usuario particular que necesita una suite de oficina ocasionalmente. Por suerte existen muchas alternativas gratis a Microsoft OfficeLibreoffice, Google Docs, Office Online, Zoho, Openoffice, Polaris Office están entre las más conocidas. Vamos a ver qué nos ofrecen.

 

LibreOffice

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

LibreOffice es la alternativa gratis a Microsoft Office más interesante y madura.

Lleva años de desarrollo y no dejan de aparecer nuevas versiones continuamente. Está disponible para Windows, Mac y Linux, y tiene versión en español.

Mientras que otras suite de oficina gratuitas se quedan en las funciones básicas de Office, LibreOffice ofrece muchas de las opciones avanzadas de diseño de documentos y soportes de formatos, que solo se pueden encontrar en aplicaciones de pago.

Está formada por diferentes aplicaciones independientes: Writer (procesador de textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (presentaciones), Draw (diagramas de flujo y gráficos vectoriales), Base (base de datos) y Math (edición de fórmulas).

Una de las ventajas que posee es que su interfaz es similar a Office, así que no exige aprendizaje propio, salvo algunos conceptos básicos. Y tiene multitud de plantillas, para no tener que trabajar desde cero.

Tiene sus propios formatos de documento, aunque es totalmente compatible con todos los formatos de Office. Los resultados que se obtienen son completamente profesionales.

Descarga gratis LibreOffice

FreeOffice

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

FreeOffice es otra de las alternativas gratis a Microsoft Office más utilizadas, porque funciona en modo local y no dependes de la nube e Internet. Descubre aquí las novedades de la última versión

Como LibreOffice, se maneja de forma muy similar a Microsoft Office, así que si has utilizado la suite de Microsoft, el reciclaje será muy sencillo. Una de sus ventajas es que carga rápido, y funciona muy fluido. Y es capaz de exportar a EPUB y PDF.

Está disponible en versiones Windows, Linux y Android, también en español. Es totalmente compatible con los formatos de documento de Office DOCX, XLSX, y PPTX, así que puedes compartir documentos con usuarios de Office sin problemas. 

FreeOffice incluye las aplicaciones TestMaker, PlanMaker, y Presentations. No tiene tantas como LibreOffice, pero estas alternativas gratis a Word, Excel y PowerPoint son de gran calidad.

Descarga gratis FreeOffice

Google Docs

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

Cuando Google comenzó a diseñar aplicaciones, no tardó mucho en crear una alternativa gratuita a Microsoft Office, pues es una de las herramientas más utilizadas. Así nació Google Docs.

Como casi todas las herramientas de Google, funciona en la nube (aunque dispone de modos de uso local limitados). Esto significa que los documentos no se guardan en tu ordenador, sino en la nube de Google. Pones en riesgo tu privacidad, aunque a cambio obtienes otras ventajas como acceder a tus documentos desde cualquier dispositivo en cualquier lugar, o editarlos en grupo con otras personas. Es muy eficiente para trabajar de forma colaborativa.

Aunque es compatible con los formatos de Office a veces da problemas de compatibilidad, especialmente con documentos complejos.

Portátiles para suites de oficina por menos de 200 euros

Google Docs dispone de cuatro aplicaciones: Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Formularios. Se echan de menos funciones como la bases de datos, pero es cierto que las anteriores son las más utiizadas. Al funcionar en la nube, se ejecutan en el navegador. Son muy sencillas de usar, los resultados que obtienes son profesionales, y son totalmente compatibles con tablets y móviles.

Descarga gratis Google Docs

Office Online

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

El auge de las suites de oficina gratuitas, y el éxito de Google Docs, ha obligado a Microsoft a reaccionar. Y lo ha hecho usando las mismas armas que sus propios clónicos: lanzando una suite gratuita para competir con Google Docs. 

Office Online es la versión gratuita de Microsoft Office, y está disponible en español. Funciona en la nube, asociada a OneDrive, el almacén online de ficheros de Microsoft. Todos los documentos que manejes se almacenarán ahí. Como Google Docs, sacrificamos privacidad pero podemos acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, y trabajar en grupo.

Los 20 mejores trucos de Microsoft Office

Todas las aplicaciones de Office están disponible gratis en Office Online: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Sway, Correo, Contactos, Calendario, y Docs.com. Pero debes tener claro que se trata de versiones muy recortadas. Básicamente son visores online de los documentos que te permiten leerlos, modificar algunas cosas, y compartirlos. Pero las herramientas importantes de cada aplicación no están disponibles. Aún así sirven perfectamente para realizar ediciones básicas.

Descarga gratis Office Online

Zoho Workplace

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

Zoho Workplace es mucho más que una suite de oficina gratuita. Como su nombre indica, es un lugar de trabajo... en la nube.

Ofrece una suite que permite trabajar en grupo, pero también otras herramientas para comunicarse con compañeros de trabajo, de estudios, de proyecto, amigos, etc. Entre ellas, un gestor de email y un chat.

Las aplicaciones principales son tres: Writer (procesador de textos), Sheet (Hola de cálculo) y Show (presentaciones). Funcionan de manera similar a Google Docs.

Zoho Workplace ofrece, además, numerosas apps para móviles, que permiten acceder a este lugar de trabajo virtual desde cualquier lugar. Incluye apps para organizar reuniones, correo, y la opción de controlar las diapositivas o los streams de vídeo de las presentaciones con el móvil.

Descarga gratis Zoho Workplace

WPS Office

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

WPS Office es la nueva denominación de una veterana suite de oficina llamada Kingsoft Office.

Destaca por su facilidad de uso, basado en Office, pero simplificando muchas herramientas. También es una suite muy ligera, así que es ideal para utilizar en portátiles o ultrabooks de escasa potencia.

WPS Office se esfuerza por ser 100% compatible con todos los formatos de fichero de Office, y eso se nota. Es posible intercambiar documentos con usuarios de la suite de Microsoft sin ningún problema.

Ofrece también plantilla, y almacenamiento en la nube. Sus aplicaciones principales son un procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones.

Un dato a tener en cuenta es que la versión básica es gratuita, pero existe una versión premium de pago. Es una buena alternativa gratis a Microsoft Office.

Descarga gratis WPS Office

Polaris Office

Las mejores alternativas gratis a Microsoft Office

Si necesitas una alternativa gratuita a Microsoft Office que de vez en cuando uses en un ordenador, pero principalmente trabajas en el móvil o la tablet, Polaris Office es una buena opción.

Destaca por el buen soporte de sus apps para moviles, que de hecho incluyen gratis entre las aplicaciones predeterminadas muchos fabricantes, desde Samsung a LG. Pero también tiene una versión Windows y Mac.

Como WPS Office es fremium, es decir, la versión básica es gratis, y además existe una versión de pago, enfocada a la colaboración.

La versión gratuita incluye todas las herramientas imprescindibles, y es 100% compatible con Office.

Ofrece el clásico procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones, pero también tiene un editor de PDFs.

Descarga gratis Polaris Office

Hemos visto las mejores alternativas gratis a Microsoft Office.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, sync