Skip to main content

Las mejores pizarras online para compartir y dibujar en grupo

Pizarra

10/01/2019 - 12:00

A la hora de trabajar en grupo, hacerlo sobre una pizarra ayuda mucho a organizar conceptos y desarrollarlos. Estas son algunas de las mejores pizarras colaborativas online que puedes usar totalmente gratis.

Cuando se trabaja en grupo, a veces la organización no es fácil, sobre todo en los primeros momentos, aquellos en los que cada uno aporta sus ideas y la cosa puede descarrilar fácilmente, especialmente si no estáis juntos de forma presencial. En esos casos, es buena idea utilizar una pizarra online para mejorar la comunicación.

Por suerte, existen varias y muy buenas disponibles totalmente gratis. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, y es que no todas explotan las mismas características.

Algunas de estas pizarras online para dibujar en grupo permiten eso, dibujar con pinceles y lápices, mientras que otras son más "modernas" y se asemejan menos a una pizarra clásica, aunque son mucho más oportunas para hacer esquemas.

NoteBookCast

NoteBookCast

Esta herramienta es para navegadores, y funciona prácticamente en todos: Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer, por poner los ejemplos más comunes. 

Ofrece soporte hasta para diez usuarios simultáneos, sin software de tipo alguno y sincronizando al instante todas las modificaciones que hagáis sobre el proyecto.

Puedes añadir fotos, retomar proyectos que dejaste a medias y sobre todo realizar distintos tipos de trazo sobre ella, aunque no puedes añadir texto con teclado. Toca dibujarlo.

Además cuenta con chat integrado en el que tú y tu grupo de trabajo podéis ir aclarando dudas sobre la marcha.

Bubbl.us

Bubbl.us

El propio nombre de esta aplicación de pizarra interactiva online dice mucho sobre su funcionalidad: viene de Bubble, que en español significa burbuja.

No es una pizarra al uso, o al menos no como la que recuerdas del colegio. Toma la idea original, aunque en lugar de dibujar sobre ella lo que haces es ir añadiendo burbujas con ideas o conceptos.

Estas son las mejores alternativas online y gratis a Paint

Es especialmente recomendable para hacer brainstorming online y comparar todas las ideas que están sobre la mesa de forma remota. Además puedes trazar conexiones entre ellas.

Bubbl.us está disponible en navegador, aunque su diseño permite usarla perfectamente desde el móvil.

Queeky

Queeky.com

Pasamos ahora a otra pizarra online colaborativa, aunque en este caso se asemeja más a lo que sería el clásico Paint de Windows o incluso a GIMP, pues está pensada para que dibujes y pintes con otros con distintas herramientas.

Puedes usar varios tipos de pinceles, lápices y colores. Además automáticamente se generará un vídeo a cámara acelerada de cómo has ido realizando el dibujo.

Es totalmente gratis y funciona en cualquier navegador web. Queeky también muestra todas las creaciones de los autores que utilizan su herramienta, y algunos son verdaderamente espectaculares.

RealTimeBoard

RealTimeBoard

RealTimeBoard se asemeja a Bubbl.us más que a ninguna otra de las pizarras virtuales gratis que hemos compartido aquí. Puedes añadir todo tipo de conceptos sobre distintas pizarras y planos personalizados.

A su vez, puedes relacionarlos entre sí y añadir notas o comentarios sobre ellos, así que más que para dibujar es una muy completa herramienta de trabajo en grupo.

Por supuesto, es gratis también, aunque debes darte de alta con una cuenta de correo o de Slack.