Logo Computerhoy.com

Comprar una tablet en 2023: guía de compra para encontrar el mejor modelo

- Actualizado:
iPad de 10ª generación, análisis y opinión

Comprar una tablet sigue siendo una excelente alternativa a un ordenador portátil. Hoy día son muy potentes, y hay mucho donde elegir. Por eso queremos ayudarte para que tengas toda la información necesaria para comprar la mejor tablet para ti.

Aunque los ordenadores portátiles vuelven con más fuerza que nunca, comprar una tablet en 2022 sigue teniendo mucho sentido, porque hay tareas en las que siguen siendo más prácticas y cómodas que un ordenador.

Las tablets son ideales para dibujar, hacer bocetos o tomar notas a mano, ver series o películas tirados en el sillón o la cama, jugar a videojuegos, o hacer videollamadas. Pero gracias a su conexión Bluetooth con teclados y ratones, también son perfectamente válidas para tareas de ofimática, o para estudiar. 

Para poder elegir la mejor tablet para nosotros, debemos tener claros ciertos conceptos, los cuales marcarán el camino del dispositivo que compremos, para intentar no adquirir uno superior a lo que necesitamos y así gastar dinero absurdamente, pero tampoco quedarnos cortos con nuestra elección.

Debemos tener claros ciertos detalles y parámetros, para, a partir de ahí, conseguir el dispositivo ideal para nosotros y nuestras necesidades.

El tamaño es importante

El tamaño de una tablet, va directamente enrolado a lo que es la pantalla, puesto que es la parte que marca el volumen general del dispositivo.

Es indudable que, según el tamaño del panel, así tendremos diferentes posibilidades y forma de actuar con la tablet. No es lo mismo poseer una de 8 pulgadas a un modelo de 12, por lo que en este sentido debemos elegir qué es lo que necesitamos.

Si vamos a utilizar la tablet para ver mucho contenido multimedia, es decir, películas, series o vídeos en general, lo mejor es tener una pantalla de unas generosas dimensiones. Pero si únicamente la vamos a tener como apoyo esporádico de nuestro smartphone, entonces lo mejor podría ser reducir pulgadas del panel.

Evidentemente, la decisión del tamaño de la pantalla va a repercutir directamente en el diseño y en el volumen general del dispositivo, algo que debemos tener en cuenta siempre a la hora de comprarla. 

Cuanto más grande sea la tablet, mayor será su peso y menores serán sus capacidades para llevarla de un lugar a otro, aunque esto es algo en lo que han trabajado mucho las marcas, consiguiendo dispositivos grandes que, por su grosor y aprovechamiento de los marcos, resultan sumamente fáciles de transportar.

Las tablets pequeñas tienen la virtud de ser muy versátiles, pero con menos capacidades para ver contenido multimedia. Es cuestión de tamaño, simplemente eso.

Resolución y tipo de pantalla

Sin abandonar lo que es la pantalla, debemos ser conscientes de que la resolución y el tipo de panel es algo que marcará, y mucho, el funcionamiento de nuestra futura tablet.

Al igual que pasa en el mundo smartphone o de las Smart TV, se vuelve a presentar la lucha entre las pantallas LCD y las OLED.

Nosotros no nos vamos a decantar pro ninguna, ya que entendemos que la decisión siempre debe ser del usuario. Pero sí que podemos contaros como son ambas y así podáis tomar la mejor decisión.

  • OLED: aunque dentro de este tipo tenemos varios tipos de paneles, en líneas generales son pantallas con unos colores, brillo y contraste realmente muy buenos, siendo el color negro su gran virtud. Energéticamente, son más eficiente que los LCD, pero también es cierto que son bastante más sensibles, por lo que llevan bastante peor los golpes, además de más costosas.
  • LCD: también hay distintos tipos de estas pantallas, pero sus grandes virtudes son sobre todo el hecho de poder funcionar sin problemas, aunque un píxel se haya estropeado. Tienen una buena calidad de imagen, buenos ángulos de visión y unos buenos colores, aunque no tan marcados como en las OLED. Energéticamente, son más "tragonas", pero eso no significa que haya una diferencia exagerada, y menos en una tablet.

En cuanto a la resolución, va a depender mucho de qué tipo de contenido veamos en la tablet, ya que, cuanto mayor sea, más coste va a significar comprarla.

Es decir, si somos asiduos a las películas y vemos todo lo que podemos mínimo en 2K, entonces sí que nos va a compensar comprar un dispositivo que llegue a esas cotas de resolución, pero también hemos de deciros, que con el Full HD+, la inmensa mayoría de los usuarios está más que servido.

Sistema operativo

Como todo en lo que es decirnos por un tipo de dispositivo u otro, en la que es el sistema operativo, ocurre otro tanto de lo mismo.

Aquí sí que podemos decantarnos un poco hacia el lado de lo que es iPadOS, ya que desde Apple han sabido implementar perfectamente lo que es todo el contenido para adaptarlo a un dispositivo como es una tablet.

Esto puede que sea la tarea pendiente de Android, aunque haya mejorado en los últimos tiempos, pero sigue habiendo aplicaciones que se comportan como si estuviéramos en un smartphone, lo que significa que a veces se han poco efectivas.

También tenemos otra opción como son las tablets de Amazon y su sistema operativo Fire OS, donde la base de todo es la sencillez, tanto del propio software como las tablets en sí. 

Aunque está basado en Android, Fire OS, no tiene, ni el mismo número de apps, ni la versatilidad del de la gran G, aunque tampoco es algo que busquen, ya que se orienta mucho a experiencias de los productos de Amazon como sus libros, sus compras o Amazon Prime Video, entre otros.

Procesador y memoria

Esto es algo que marca el uso que le vamos a dar a la tablet, mucho más que en otros apartados en los que te hemos puesto esto mismo.

La utilización será clave para poder comprarnos la tablet ideal para nosotros, puesto que ese es el objetivo. Evidentemente, si nos gastamos una buena cantidad de dinero y adquirimos una de gama alta, sabemos que, hagamos lo que hagamos, el dispositivo va a responder. el problema es que, a lo mejor, estamos desaprovechándola de manera clara.

Por eso es tan importante tener muy claro la utilización de la tablet. Si la queremos para tareas diarias, además de nuestro trabajo, utilizando apps potentes, queda claro que debemos adquirir un dispositivo con un procesador de primer nivel, además de RAM (6 GB como mínimo) y almacenamientos generosos.

Si solo queremos ver películas o usarla a modo de eReader, jugando de manera esporádica a algún juego liviano, entonces con una gama media sería suficiente.

Samsung Galaxy S8 Ultra, análisis y opinión

WiFi o LTE

Esta decisión parece mucho más sencilla de tomar que otras, puesto que va a depender si necesitamos la tablet fuera de casa o no.

Puede ser que quieras tener la opción, por ejemplo, de llevártela en vacaciones y que puedas funcionar con ella independientemente de si hay señal de WiFi o no. También se puede dar el caso de que sea uno de tus medios de trabajo, por lo que la conveniencia de que funcione en cualquier lugar es casi impepinable.

En la mayoría de las ocasiones los usuarios se conforman con que tenga solo WiFi, puesto que las que no son LTE son más baratas.

Presupuesto

Aquí no vamos a descubrir nada que no sepáis de antemano, es decir, las tablets más caras son aquellas que se consideran de gama alta premium.

Justo un escalón por debajo están aquellas que son de gama alta, para después dejar paso a la gama media, donde podremos tener un abanico de opciones bastante amplio, al ser la gama con más ventas del mercado.

Después hay gama baja, las que cuáles suelen ser muy baratas. Este tipo de dispositivos están muy orientados hacia usuarios que sienten curiosidad por estos dispositivos, pero que no tienen grandes expectativas, o niños pequeños.

Además de las marcas de toda la vida, existen alternativas chinas que son menos conocidas en España, las cuales pueden ser buenas opciones por su excelente relación calidad-precio. Pero cuidado, porque hay otros casos de dispositivos venidos de oriente, cuyos resultados son bastante dudosos.

Dicho esto, tenemos que ser muy consecuentes con nuestro presupuesto, ya que, si no es así, podremos gastar más de lo esperado y eso puede ser peligroso. Lo mejor es mantenerse firme en lo que sabemos que podemos gastar.

Con todo lo que has podido leer deberías tener toda la información necesaria para poder adquirir la mejor tablet para ti y tus necesidades, sabiendo cuáles son los principales parámetros en los que debes fijarte.

Mejores tablets que comprar ahora mismo

Apple iPad Pro

analisis ipad pro m2 2022

Apple iPad Pro 11'' (2022)

Características y precio del iPad Pro de 11 pulgadas, el nuevo iPad que llega vitaminado con la nueva generación de procesadores M2, opciones con el puntero flotante del Apple Pencil, captura de vídeo...

iPad Pro es la tablet más avanzada de Apple. En la última edición de 2022 se presentó con el potente procesador Apple M2, que es motivo más que suficiente como para una actualización si estás en dos o más generaciones anteriores.

Esta tablet de Apple, en 11 pulgadas y 12,9 pulgadas, es lo más avanzado de la marca, con una pantalla mini LED en el de 12,9" y LED en el modelo de menor tamaño. Capacidades de entre 128 GB y 2 TB, soporte para sus teclados avanzados, Apple Pencil de 2ª generación y un rendimiento que por ahora no tiene rival en el mundo de las tablets.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy S8 Ultra, análisis y opinión

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Características y precio de las Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, la nueva tableta profesional de Samsung con pantalla de 14,6 pulgadas y conectividad 5G.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra es, posiblemente, la mejor tablet del mercado de las tablets Android. Samsung sigue liderando con una increíble pantalla AMOLED en un enorme tamaño de 14,6 pulgadas y además, de las pocas con conectividad 5G.

Características y precio de las Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, la nueva tableta profesional de Samsung con pantalla de 14,6 pulgadas y conectividad 5G.

Cuenta con un potente Snapdragon 8 Gen 1, buenas cámaras y una batería de 11.200 mAh para alimentar a esa bestia de pantalla.

Xiaomi Pad 5

analisis xiaomi pad 5

Xiaomi Pad 5

Xiaomi Pad 5: todos los detalles y características de la esperada tableta de Xiaomi con Snapdragon 860 y pantalla de 120 Hz.

Xiaomi Pad 5 es un éxito porque cumple con creces lo que se le pide a un producto de Xiaomi: buen rendimiento, buen diseño y un precio ajustado. Es la clave de su éxito en una tablet de 11 pulgadas con refresco de 120 Hz.

Cuenta con un procesador Snapdragon 860, batería de 8720 mAhm WiFi 6, Bluetooth 5.1, 511 gramos de peso y un precio muy, pero que muy ajustado.

Huawei MatePad 11

HUAWEI MatePad 11

Huawei/Freepik

Huawei MatePad 11

La MatePad 11 se presenta como la nueva tablet punta de lanza de Huawei. Es una tablet muy potente gracias a su chip Snapdragon 865 y cuenta con un muy buen panel IPS con resolución QHD+ y un refresco...

La tablet Huawei MatePad 11 es una de esas opciones que no parecen obvias, sobre todo porque es una tablet que viene con HarmonyOS, la versión de Android de la marca sin servicios de Google. Pero los servicios de Huawei, incluyendo su buscador de Apps, suplen muchas de las carencias de no tener las apps de Google.

Técnicamente es una tablet muy buena, con pantalla de 11 pulgadas y refresco de 120 Hz, chip Snapdragon 765, 64 GB y 128 GB de almacenamiento, WiFi 6, Bluetooth 5.1, batería de 7250 mAh y opciones de conseguir una funda/teclado y un stylus como complementos.

Teclast M40 Pro

Teclast M40 Pro

Teclast

Teclast M40 Pro

Tablet de 10,1 pulgadas con conectividad 4G, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, batería de 7.000 mAh y Android 12 como sistema operativo.
Teclast M40 Pro-1673628037096

Teclast M40 Pro es una de las tablets baratas con Android cuya relación calidad precio es bastante impresionante. Tienes una tablet de 10,1 pulgadas con resolución Full HD, además es de las pocas baratas que cuentan con conectividad 4G.

Dispone de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, batería de 7.000 mAh, WiFi 5 y Bluetooth 5.0. Lo mejor es su precio, siempre por debajo de los 200 euros.

Lenovo Tab P12 Pro

Lenovo Tab P12 Pro

Lenovo Tab P12 Pro

Tablet con pantalla AMOLED de 12,6", 8 GB de RAM, chip Snapdragon 879, 4 altavoces JBL compatible con Dolby Atmos y batería de 17 horas de reproducción.

Lenovo Tab P12 Pro es una de las últimas tablets de Lenovo con Android que están enfocadas a la gama premium de tablets.

Destaca por su gran pantalla de 12,6 pulgadas y su panel AMOLED y con un refresco de 120 Hz, además de tener un buen procesador como es el Snapdragon 870, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento ampliable con tarjeta microSD, una gran batería de 10.200 mAh con carga rápida, WiFI 6 y Bluetooth 5.2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.