Skip to main content

Deja de preocuparte por la radiación de tu móvil, el WiFi o las antenas: no es peligrosa para tu salud

Radiación en los moviles

06/10/2019 - 09:05 | Actualizado 14/10/2019 - 21:15

La radiación que emiten los móviles es un tema que ha generado un debate eterno. ¿Es perjudicial para la salud? Vamos a echar un vistazo a los mitos sobre la radiación del móvil y qué hay de verdad detrás de ellos.

Los móviles, como la mayoría de los dispositivos electrónicos, emiten radiación electromagnética. Esto es un hecho. No obstante, a pesar de que el término "radiación" tiene connotaciones negativas, no significa que los smartphones sean malos para la salud. 

Por si no lo sabías, existen muchos tipos de radiación, y la mayor parte de ellos no nos afectan. Las personas, al igual que todos los seres vivos, también emiten radiación electromagnética. Un plátano es radiactivo porque tiene potasio, que contiene el isótopo radioactivo K-40. Pero en cantidades tan pequeñas, que no es dañino. Es hora de tener claros los mitos sobre la radiación de los móviles, para que no nos manipulen.

Muchos dispositivos electrónicos, desde los microondas a los televisores, y también los móviles, emiten una radiación electromagnética provocada por la interacción entre los campos eléctricos y los campos magnéticos. Existen muchos tipos de radiaciones electromagnéticas, la mayoría generadas de forma natural. En la Naturaleza, por ejemplo, las tormentas generan campos eléctricos que interactúan con el campo magnético de la Tierra. Esta radiación electromagnética es usada por las aves para orientarse durante las migraciones.

Como decíamos antes, las personas y todos los seres vivos también generamos campos electromagnéticos, que pueden ser hasta 3.000 veces más potentes que el campo electromagnético de una red WiFi. Y no supone ningún problema. La radiación electromagnética no es perjudicial en sí misma, todo depende de su potencia, y el tipo. Los campos de baja intensidad no nos afectan pero los de alta intensidad, como puede ser una máquina de Rayos X, sí. Teniendo claro estos conceptos básicos, vamos a analizar algunos de los mitos más populares de la radiación en los móviles, para comprobar si son verdad o mentira.

Alrededor de estos mitos han surgidos intentos de sacar provecho económico al desconocimiento y la confusión, desde los routers para embarazadas, a los calzoncillos antiradiación. Por eso es importante conocer los hechos y fiarse de la ciencia, para evitar que te estafen.

Echa un vistazo a los siguientes mitos sobre la radiación de los móviles, e intenta predecir cuáles son verdad y cuáles son mentira. ¿Cuántos has acertado?

11 mitos sobre la tecnología y la radiación

  1. Los móviles emiten radiación, así que son malos para la salud
  2. Los móviles provocan cáncer
  3. El WiFi provoca cáncer
  4. Si estas embarazada, aléjate del router y los móviles
  5. Un móvil que emite más radiación es peor que otro que emite menos
  6. Si uso auriculares en las llamadas, recibo menos radiación
  7. Si los móviles no son dañinos, ¿por qué hay personas que sufren malestar?
  8. ¿Entonces por qué los médicos dicen que no usemos los móviles por la noche?
  9. ¿Y si uso el móvil 15 horas al día los 7 días de la semana?
  10. ¿Cuál es la radiación mala?
  11. ¿Entonces tengo que tirar mis calzoncillos anti radiación de 60 euros?

Ver ahora: