Skip to main content

Si necesitas traducir un PDF, prueba alguna de estas herramientas

Traducir PDF

08/06/2019 - 08:00

Al contrario que otros formatos propietarios que desaparecieron porque nadie quería pagar por usarlos, Adobe supo reaccionar a tiempo y liberó el formato PDF para que todo el mundo pudiese usarlo. Así se ha convertido en el estándar para guardar documentos digitales más popular. Hoy en día manejamos muchos documentos en PDF, y muchos de ellos necesitan traducción. Así que vamos a ver diferentes formas de traducir un documento PDF.

Muchas tiendas online y servicios de internet emiten las facturas, contratos y otros documentos en PDF. O nos descargamos de Internet, manuales, cursos, o tutoriales que están en otros idiomas. Por suerte, existen varias herramientas para traducir documentos en PDF. Y lo mejor de todo es que son gratuitas, y no tienes que instalar nada, ya que la mayoría funcionan online. Pero si quieres mantener la privacidad, también vamos a ver algunos métodos offline.

Algunos de estos métodos nos permiten traducir el texto del PDF sin cambiar el formato, es decir, obtener otro PDF con la misma maquetación, pero traducido. Aunque en la mayoría de los casos solo obtendremos el texto traducido.

Listen to "Episodio #64: El caso Huawei, los ocho núcleos llegan a los MacBook Pro y desviando asteroides" on Spreaker.

Vamos a ver diferentes formas de traducir un documento PDF. ¿Con cuál te quedas?

Traducir un PDF con el Traductor de Google

Vamos a empezar con lo más obvio e inmediato. Es algo que hoy en día hacemos casi instintivamente. Cuando tenemos una duda o necesitamos resolver un problema, recurrimos a Google. Ellos lo saben, y por eso han creado herramientas para los problemas más comunes de Internet. Así que podemos traducir un PDF usando el Traductor de Google.

Es muy sencillo de usar. Simplemente hay que acceder a la página del Traductor de Google.

Los mejores lectores PDF para Windows gratis

Por defecto esta pensado para traducir un texto que pegas en el recuadro central, pero nosotros queremos traducir un documento completo, guardado en un fichero PDF. Así que debemos tocar en el icono Documentos que hay en la esquina superior izquierda:

Traducir PDF

Ahora podremos buscar el fichero PDF en el ordenador al tocar en el botón Explorar ordenador. Eso sí, la única condición es que el fichero PDF debe tener un tamaño menor de 1 MB, sino el Traductor de Google no lo aceptará.

Una vez seleccionado, solo queda pulsar el botón Traducir para completar el proceso. El Traductor de Google traducirá el texto, aunque no mantendrá la maquetación PDF, ni las imágenes:

Traducir PDF

Es una buena solución si lo único que te interesa del PDF, es el texto.

DocTranslator

Como hemos visto, Google Translator es capaz de traducir un PDF, y posiblemente mejor que nadie, pero el resultado es un simple texto. Si quieres mantener el formato PDF, hay que recurrir a otras herramientas.

Traducir PDF

Una de las más conocidas y veteranas es DocTranslator. Es un servicio gratuito que se mantiene mediante donaciones. Ya ha traducido 35 millones de documentos. No solo traduce ficheros PDF, también textos en DOC, hojas de cálculo Excel, Powerpoint, etc.

Comienza accediendo a la web de DocTranslator. Si la página no está en español, baja hasta abajo y pulsa en Español para cambiarla.

Batería externa Poweradd Pilot X7

Poweradd Pilot X7

La batería externa Poweradd Pilot X7 es la más vendida y la más puntuada de Amazon, por su imbatible relación calidad / precio. Tiene una capacidad de 20.000 mAh y dos salidas USB de hasta 3.1A, para recargar más rápidamente. Además posee linterna.

Pulsamos en Traducir ahora, y subimos el documento en PDF desde nuestro ordenador. Es importante tener claro que estamos subiendo el PDF a un servidor de terceros desconocido, así que no debe contener información personal o confidencial. Tampoco puede ocupar más de 10 MB.

Una vez subido debes ver en la parte inferior si ha detectado correctamente el idioma del PDF. Si no es así, pon el correcto. Después selecciona el idioma al que lo vas a traducir, y pulsa en Traducir.

Traducir PDF

Al cabo de unos minutos, el PDF traducido se descargará cuando pulses el botón Descargue su documento traducido. Révisalo porque a veces no queda bien maquetado. Si no obtienes el resultado perfecto, prueba con otra de las herramientas que vamos a ver a continuación.

Traducir con Word

Si tienes una versión moderna de Office, puedes aprovecharla para traducir documentos PDF a través de Word.

Debes tener en cuenta que cuando Word abre un documento PDF lo convierte a un formato propio, y algunos PDF no lo permiten, así que no podrás abrirlos con Word. Si lo permite, verás el PDF en pantalla:

Traducir PDF

Lo único que hay que hacer es entrar en la solapa Revisar, y pulsar en el icono Traducir. Pulsamos en Traducr documento, y elegimos el idioma de partida y el que queremos obtener.

Un dato importante es que Word se conectará a un servicio online propio de Microsoft para traducir, así que necesitas estar conectado a Internet. Cuando termine obtendrás el documento traducido, y podrás guardarlo en el formato que quieras.

Traducir un PDF con Google Docs

De forma similar a Word, podemos usar Google Docs y Google Driver para traducir PDFs de forma rápida, sencilla y gratis. Pero al igual que ocurre con la suite de Microsoft solo podremos traducir el texto, no se conservará el documento PDF.

Lo que tenemos que hacer es entrar en Google Docs, tocar en Ir a Documentos de Goofle, e identificarnos con nuestra cuenta de Google:

Traducir PDF

Pulsamos en las tres líneas verticales de la esquina superior izquierda, y tocamos en Drive. Se abrirá nuestro espacio de Google Drive.

A continuación tocamos en el icono Nuevo, también en la esquina superior izquierda, y seleccionamos Subir Archivo:

Traducir PDF

Buscamos el PDF que queremos traducir, y lo seleccionamos. Google Docs lo convertirá al modo texto y lo mostrará en pantalla, en el idioma original.

Debemos entrar en el menú Herramientas, y seleccionar Traducir documento. Se abrirá una ventana que nos preguntará el idioma al que lo queremos traducir.

Traducir PDF

Seleccionamos español, catalán, o el que queramos, y el documento será traducido, aunque como hemos comentado solo obtendremos el texto.

Traducir un PDF desde el móvil con el Traductor de Google

Si has recibido o descargado un PDF en el móvil, puedes traducirlo directamente sin necesidad de usar el ordenador.

Una de las formas más sencillas y directas es usar la app Traductor de Google, disponible tanto en iOS como en Android:

Traducir PDF

Instala la app en tu móvil, ponla en marcha, y entra en Ajustes. Verás una orden llamada Tocar para Traducir. Actívala, y el Traductor de Google se quedará funcionando en segundo plano:

Traducir PDF

Cuando quieras traducir un PDF ábrelo con cualquier visor de PDF, selecciona el texto arrastrando con el dedo, y pulsa en Copiar. Automáticamente se abrirá el Traductor de Google, y traducirá el texto.

No traduce el PDF en sí, solo el texto, pero es una solución rápida y efectiva.

Los mejores lectores PDF gratis para el móvil

Aunque existen algunas apps para móvil que aseguran traducir PDFs, no las recomendamos. O bien solo traducen gratis la primera página del documento, o tienen mucha publicidad, o piden permisos absurdos como el acceso al micrófono y a cámara, cuando lo único que quieres es traducir un fichero con texto. Mejor usa cualquiera de los documentos anteriores

Hemos visto diferentes formas de traducir un documento PDF.