Logo Computerhoy.com

El origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado

El origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado
¿Por qué decimos "voy a ripear un CD" o a un fallo se le llama "bug"? Usamos muchas palabras curiosas en informática, y algunas de ellas tienen orígenes inesperados. Vamos a echar un vistazo al origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado.

La informática lleva con nosotros apenas 80 años. Cuando nació, era un mundo completamente nuevo y no existían las palabras para llamar a las cosas. ¿Quién las inventó? ¿Por qué usamos términos como "ratón" o "spam" con un significado muy diferente a la palabra original? Vamos a descubrir el origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado.

Cuando nació la informática, a principios del siglo XX, solo estaba al alcance de algunos privilegiados. Los primeros informáticos eran académicos, investigadores, militares y profesores universitarios. No brillaban por su originalidad a la hora de poner los nombres a la cosas, así que los primeros tecnicismos de la informática eran muy aburridos.

Un programa se llama así porque es una lista de tareas redactada con antelación (programadas), y unlenguaje de programación recibe el nombre porque, bueno, sirve para comunicarse con el ordenador. Un ordenador es una máquina que ordena datos.Todo muy lógico, pero también muy obvio y aburrido.

Aún peor son los acrónimos, que también abundan en la informática. Un PC es un Personal Computer (computadora personal) y una LAN es una Local Area Network o Red Local. La memoria RAM es Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio. Y así podríamos seguir hasta dormirnos.

Por suerte, la informática llegó a la gente de la calle en los años 70 del pasado siglo, con el nacimiento de los ordenadores domésticos. Los usuarios comenzaron a darles nuevos usos que sus creadores ni habían imaginaron, y se inventaron palabras mucho más originales y divertidas.

Los variados orígenes de la informática

Ahora sí, es el momento de echar un vistazo al origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado.

Los anglicismos

Una fuente muy importante de nombres de informática que usamos en español proviene de los anglicismos, es decir, la adopción directa de palabras en inglés. Ocurre en todos los ámbitos, no solo en informática, y se ha acentuado desde que existe Internet.

Vamos a ver algunas de las más curiosas.

Ripear

Ripear un CD u otro contenedor de datos, es extraer su contenido para usarlo en otro lugar. Su uso más común es extraer las canciones de un CD para convertirlas a un formato digital, como el MP3. También se usa con un DVD para extraer la película y convertir al formato MP4, por ejemplo.

El origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado

En contra de lo que mucha gente cree, no proviene de la palabra RIP (descanse en paz), relativo a extraer todo el contenido de un CD o DVD y así pierde su utilidad (muere, o lo dejamos en paz). Proviene del verbo rip, o ripping, que significa desgarrar, o hacer trizas, en el sentido de que se rompe la resistencia de ese CD o DVD y se desgarra para extraer su contenido, y así convertirlo a otro formato.

Los mejores diccionarios online que puedes utilizar

Banear

Decimos que alguien o algo ha sido baneado, cuando ha sido expulsado, o se le impide la entrada. Por ejemplo banear a alguien de un foro, o banear un vídeo en YouTube.

Proviene del verbo ingles to ban, que se usa para lo mismo. Es una palabra muy antigua cuyo origen está en la expresión germánica bannen, que significa desterrar expulsar. En el siglo XIV ya se usaba como sinónimo de prohibir

Meme

Esta palabra es la misma que se usa en inglés, no se ha adaptado.

Un meme es una idea, concepto o chiste que se expresa de forma visual (con una imagen o vídeo) y está pensado para hacerse viral, es decir, distribuirse rápidamente por foros y redes sociales.

La palabra la inventó el científico y zoólogo Richard Dawkins para su libro El Gen Egoista, publicado en 1976. En él explica que al igual que los genes transmiten características físicas de unos individuos a otros, existengenes culturales, que transmiten las mismas ideas y conceptos entre individuos. A la mínima cantidad de información transmisible a través de estos genes culturales la llamó meme

Meme día del padre

Este concepto de transmitir cultura pop de forma rápida e inmediata se trasladó a Internet, y así nacieron los memes que todos conocemos.

Acrónimos curiosos

En la introducción del artículo hemos mencionado algunos acrónimos aburridos (la mayoría). Pero también existen otros mucho más originales y populares, provenientes de Internet en general, y las redes sociales en particular. ¡Vamos a verlos!

WTF

Este acrónimo de la expresión inglesa What the Fuck? tiene una traducción literal bastante grosera, pero también se usa en formas más suaves como ¿Qué demonios? o ¿Qué narices? Básicamente se utiliza como una forma vulgar para expresar frustración o sorpresa.

LOL

Otra palabra muy repetida en redes sociales es LOL o LoL, que proviene de la expresión inglesa Laughing Out Loud. Y ésta sí la podemos traducir sin ruborizarnos. Significa reírse a carcajada limpia

Facebook LOL

GIYF

Esta palabra tiene una traducción directa, pero exige una explicación.

Proviene de Google is Your Friend, que significa Google es tu amigo. Un frase cada vez más discutible hoy en día, pero que concretamente significa que cuando necesitas información, uses el buscador de Google....

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

XOXO

Es una de las expresiones más curiosas que se emplean en redes sociales, porque no es una palabra en sí misma. XOXO se usa en inglés como una firma de despedida para expresar besos y abrazos, pero nadie tiene muy claro de dónde proviene.

El origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado

Unos dicen que la X representa a una persona abriendo los brazos, y la O, a los labios en círculo para besar. Otros, que la X son dos bocas besándose y la O, dos personas abrazándose. Una tercera corriente de opinión asegura que en realidad representan sonidos, ya que la X suena muy parecido a beso (Kiss) en inglés, y la O a Hugh (abrazo).

El diccionario del WiFi: 802.11 b/g/n, banda dual, 5 GHz...

La realidad es que estamos, posiblemente, ante el primer emoticono de la historia, pues existen cartas del siglo XVIII en donde XXXXX significa muchos besos, y el mismísimo Winston Churchill lo usaba en las cartas a su madre, en 1894.

Una cuestión de modas

En ocasiones los nombres de la informática se crean mezclando palabras, conceptos, o incluso objetos y dispositivos físicos que están de moda en ese momento.

Podcast

Los podcast se gestaron alrededor del año 2000, cuando el desarrollador Dave Winer añadió una especificación al formato RSS (utilizado para notificar actualizaciones de noticias) con la que se podía incluir un archivo multimedia a esas notificaciones.

Adam Curry
Adam CurryWired

En 2004, el presentador de la MTV Adam Curry creó un programa llamado iPodder con el que podías leer las notificaciones RSS, descargar los archivos de audio a iTunes, y reproducirlos en su iPod. La estructura básica del podcast había nacido.

La palabra podcasting (crear o hacer un podcast) viene de juntar iPod y broadcasting. Fue acuñada en el año 2004 por el periodista inglés Ben Hammersley, cuando escribió un artículo en The Guardian explicando cómo crear tu propia radio online en Internet.

Como vemos, en 2004 el reproductor musical iPod estaba de moda, y su nombre se usaba para reflejar la posibilidad de reproducir contenido de audio en un dispositivo portátil. El iPhone y los smartphones aún no habían nacido.

Trol

Un trol o troll es una persona que molesta a los demas en redes sociales o foros, por diversión o aburrimiento. No hay que confundir con los haters, que son personas que odian a algo o a alguien concreto, y se pasan el día atacándolo.

Hasta hace unos años un trol era una palabra poco conocida en España, pero se volvió popular gracias a las películas de El Señor de los Anillos y los videojuegos y libros de fantasía épica.

Un troll es un monstruo con bastante mal humor que ataca a todo el que se pone por delante. Proviene de las leyendas nórdicas y el folclore escandinavo, y aparece en historias orales y escritas con miles de años de antigüedad.

Spam

Muchos han intentado inventarse un acrónimo para Spam, el correo publicitario que se envía a millones de usuarios de forma no solicitada. Algunos dices que significa Stupid Pointless Annoying Messages, o Mensajes Estípidos sin sentido. Otros, Sending and Posting Advertisement in Mass o Enviar Publicidad en Masa.

Xiaomi Redmi AirDots en AliExpress Plaza

Xiaomi Redmi AirDots en AliExpress Plaza

Xiaomi presenta sus nuevos auriculares inalámbricos Xiaomi Redmi AirDots, la respuesta a los AirPods de Apple, a un precio mucho más barato. Con Bluetooth 5.0, un peso de solo 4 gramos, y hasta 12 horas de autonomía.

Cómpralos en AliExpress Plaza

Pero la historia más creíble es la que afirma que un grupo de chat famoso en los años 80 se obsesionó con un sketch del grupo cómico Monthy Python, en donde repetían continuamente la palabra Spam (carne enlatada). Así que comenzaron a llamar Spam a las frases repetitivas que se usaban en los chats. Más tarde, cuando llegaron los envíos publicitarios masivos a través de Internet, les adjudicaron esta palabra, por su caracter repetitivo y molesto.
 

Siglos de antigüedad

Existen nombres de la informática que llevan siglos, incluso milenios usándose. La mayoría provienen del latín, que es un idioma cuyas raíces comparten buena parte de las lenguas europeas, incluido el inglés, la cuna de la informática. Aunque también hay palabras que provienen del japonés, el ruso, y otras lenguas no latinas.

Computadora

Uno de los ejemplos más obvios de palabra con un origen milenario, es el computador o computadora. En inglés es computer, que viene del latín, pues deriva de la palabra putare, que significa pensar. Así que un ordenador es una máquina que piensa. Pero en realidad su origen completo es Com-putare, otra palabra latina que significa calcular. Por tanto, un computador es una máquina para hacer cálculos.

El origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado

La palabra Compute lleva en la lengua inglesa al menos desde el siglo XVII, y también la usaban los romanos hace más de mil años. Computer era una persona que hace muchos cálculos, y ya aparece en un periódico escocés del año 1731, según la BBC

Se asoció rápidamente a los ordenadores, y ya se usaba en los años 30 del pasado siglo.

Hacker

De forma similar a la computadora, la palabra hacker se remonta siglos atrás en el tiempo. En el siglo XIII se usaba el verbo hack para denotar la acción de cortar algo bruscamente, o golpear de forma tosca. También se utilizaba como sinónimo de trucos ingeniosos.

En 1955 el MIT empleaba el verbo hack para describir la acción de acceder a un sistema eléctrico. En los años 70 se utilizaba la palabra hacker para describir a las personas que intentaban penetrar en los sistemas informáticos para realizar acciones maliciosas.

Como vemos su origen era negativo, y así se ha mantenido durante décadas, usado a menudo como sinónimo de ciberdelincuente. Ahora hay un mayor conocimiento del mundo hacker, y existen muchos hackers éticos respetados y admirados.

Palabras divertidas

Tenemos también palabras coloquiales que se hicieron populares porque eran frescas, originales y divertidas. A veces no tienen relación con lo que definen, o se trata de simples bromas y juegos de palabras, pero se impusieron a otras que parecían más apropiadas.

Matamarcianos y comecocos

En los años 80 del pasado siglo poca gente hablaba inglés en España. Así que cuando llegaban las novedades tecnológicas de Estados Unidos o Reino Unido, sus nombres se castellanizaban. Y como la mayoría no sabía lo que significaban, pues esos nombres eran una simple descripción.

Los casos más míticos son, posiblemente los matamarcianos yel comecocos, palabras que hoy ya no se usan, pero que fueron muy populares en el siglo XX.

Los primeros videojuegos que llegaron a España era las máquinas recreativas que había en los bares, y las más populares eran los juegos de naves en donde había que disparar a invasores extraterrestres, como Space Invaders (1978), Galaxian (1979) o Galaga (1981).

La película de Space Invaders está en los planes de Warner Bros

La gente llamaba a estos juegos matamarcianos (una descripción literal), y así se usó durante años para describir a los shoot'em up o juegos de naves y disparos.

Otro juego mítico, Pac-Man (1980), aquí se bautizó con el apodo de el comecocos, porque había gamers que se enganchaban y se obsesionaban con él. Se hizo tan popular que mucha gente (profana) lo usaba para llamar así a cualquier videojuego, e incluso a una consola. Había padres que les decían a sus hijos "deja de jugar al comecocos", cuando en realidad estaba jugando con la consola NES...

Hoy en día la mayoría de la gente sabe inglés, o está acostumbrada a su uso, y los nombres de los juegos ya no se traducen.

Magufo

Aunque no es un término informático, nació en Internet. Y al contrario que el resto, es un palabra nacida en España. Más concretamente, en la lista de correo Excépticos, creada por Xoan Carreira.

Magufo es la fusión de dos palabras: mago y UFO (un OVNI, en alusión a los extraterrestres). Un magufo es una persona que defiende las pseudociencias, y todo aquello que no está demostrado científicamente: los astrólogos, ufólogos, echadores de cartas, adivinos, terraplanistas, negacionistas del cambio climático, la homeopatía, etc.

El origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado

Al contrario que los crédulos, que creen en las pseudociencias, un magufo no tiene por qué creérselas, pero las defiende o las usa en su beneficio, en ocasiones para sacarles el dinero a los crédulos.

Bug

¿Por qué a los errores informáticos se les llama bugs? Aunque ya lo usó para definir un fallo en un fonógrafo el mismísimo Tomas Alva Edison en el siglo XIX, cuenta la leyenda que se empezó a usar en informática gracias a una programadora llamada Grace Hopper.

Mientras trabajaba en un ordenador Mark II en 1957, tuvo que apagarlo porque una polilla se había introducido en su interior. Comentó a sus compañeros que está debuggeando el sistema (en inglés bug significa bicho o insecto) y desde entonces se usa tanto el término bug para describir un fallo informático, como debug para arreglarlo. 

Hemos repasado el origen de nombres de la informática que nunca hubieras imaginado. ¡Seguro que más de un significado te ha sorprendido!

Contenido exclusivo ofrecido por upday España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS