Logo Computerhoy.com

Las predicciones cumplidas que Steve Jobs hizo a lo largo de su vida

Steve Jobs primer iPhone

Creative Commons

Entre 1980 y 1990, Steve Jobs hizo decenas de predicciones relacionadas sobre cómo iba a impactar la tecnología e Internet en nuestro día a día. Sorprendentemente, acertó en muchas de ellas.

A día de hoy, son muchos los que no podrían salir de casa sin su smartphone. Sin embargo, a mediados de los 80 y 90, un producto con el iPhone aún estaba lejos de convertirse en un dispositivo esencial para cualquier empresa o consumidor. 

A las grandes tecnológicas actuales (como Facebook o YouTube) aún les quedaban 20 años por aparecer y Google era una empresa de reciente creación (se fundó en 1998). De hecho, el panorama tecnológico era muy diferente a lo que es ahora.

Sin embargo, Steve Jobs, fundador de Apple, fue capaz de describir un futuro en el que los ordenadores e Internet lideraban el mundo. Sus predicciones se encuentran en multitud de entrevistas, de las cuales es especialmente reseñable esta de Wired en de 1996. Esto es en lo que acertó: 

Steve Jobs tenía en mente las tablets desde 1983

iPad Mini 5 (2019)

Durante un discurso en una Conferencia Internacional de Diseño en Aspen (1983), Jobs dijo que en el futuro sería genial crear "un ordenador del tamaño de un libro que pudieras llevar a todas partes y que pudieras aprender a manejar en cinco minutos". Después de que el audio se emitiera en 2012 en Life, Liberty, and Technology Blog, fueron muchos los medios que se dieron cuenta de que la descripción que daba tenía muchos puntos en común con el iPad.

Jobs predijo la aparición de los asistentes virtuales cuando le preguntaron cómo serían los ordenadores del futuro

Siri

"El próximo gran reto es convertir a los ordenadores en 'agentes' (asistentes)", señaló duranteuna entrevista publicada en 1984. "En otras palabras, si hubiera una pequeña persona dentro de una caja que pudiera adelantarse a lo que realmente quieres sería genial porque la información que te proporcionaría sería realmente práctica en tu día a día. Sería como tener a un amigo diminuto dentro de una caja".

Siri (Apple), Bixby (Samsung) y Google Assistant (Android) aprenden de ti cuanto más los utilizas

Pilla a su hijo de seis años pidiendo a Alexa que le haga los deberes

"Tendrás que enseñarle cosas sobre ti. Y entonces guardará toda esa información y, por ejemplo, cada viernes por la tarde sabrá que haces algo especial y te ayudará con esa rutina. Así que la tercera vez que vayas a preguntarle sobre eso, te dirá: ¿quieres que haga esta tarea todos los viernes por la tarde? Entonces tú dirás que sí y será tremendamente productivo. Irá contigo dondequiera que vayas y te ofrecerá información antes incluso de que la necesites", explicó en la misma entrevista.

20 años antes del iPhone Jobs dijo que estos "agentes" vivirían en 'pizarras' que llevaríamos encima

iPhone Xr

"Siempre he pensado que sería genial llevar encima una pequeña caja o una pequeña pizarra que pudieras llevar contigo a todas partes", señaló a Newsweek Access en 1984.

Jobs predijo que empezaríamos a utilizar estos dispositivos a los 10 años

niño movil

"Los niños empezarán a utilizar estos dispositivos cuando cumplan 10 años, entonces los encenderán y dirán algo como: ¿Dónde estoy? Y de alguna forma les dirás que estabas en California", dijo durante la misma entrevista

Un estudio de 2016 de Influence Central señala que la edad media a la que un niño tiene su primer móvil es de 10,3 años. En la misma línea se sitúa una investigación de Nielsende 2017 que afirma que el 45% de los padres contratan un pack de Internet móvil para sus hijos entre los 10 y los 12 años.

En 1995 dijo que Internet haría posible que las startups compitiesen de la misma forma con las grandes compañías

Startups españolas 4YFN

"Es muy emocionante porque se van a destruir las bases de nuestra economía, ya que las pequeñas empresas se darán a conocer en los comercios de la misma forma que lo hacen las grandes multinacionales", dijo en 1995 mientras hablaba en la Computerworld Information Technology Awards Foundation. 

Hoy, startups como Casper venden directamente al consumidor final, Warby Parker ofrece sus productos por Internet a todo aquel que necesite gafas y Kickstarter ayuda a la gente a hacer realidad sus negocios a través del crowdfunding.

Jobs reiteró esta idea una vez más en 1996 diciendo que gracias a Internet se eliminarían los intermediarios

Steve Jobs

"La mejor forma de pensar en la Web es como un canal de distribución directo entre el fabricante y el consumidor, en el que el usuario puede entrar para informarse o para comprar. Hay un montón de intermediarios en nuestra sociedad y, generalmente, tienden a ralentizar las cosas y hacen que los productos sean más caros. La eliminación de los mismos será un gran cambio", dijo Jobs.

Y advirtió: "Las compañías que no presten atención a este cambio se verán gravemente perjudicadas"

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

"La Web será uno de esos grandes cambios a los que las empresas tienen que hacer frente cada década. En los próximos 10 años, eso será Internet, la Red", dijo Jobs. Estamos seguros que las librerías, los taxis o las tiendas de discos están de acuerdo con esta afirmación.

Fue que el comercio electrónico sería clave en el mundo de Internet... Y llegó Amazon

Aplicación de Amazon

Cuando se le preguntó sobre quiénes serían los principales beneficiaros de esta revolución de Internet, Jobs dijo que sería la gente que tuviera algo que vender: "El comercio. La gente dejará de ir a cientos de tiendas y comprará todo lo que necesite a través de la Web".

Parece que Jeff Bezos prestó atención a estos comentarios, a pesar de que por aquel entonces no fuera más que una pequeña startup. Veinte años después, Amazon es una de las compañías más grandes del mundo y ha hecho que tiendas históricas de la talla de Wallmart se vean afectadas por su aparición. (GeekWire)

Jobs predijo Tesla, al menos el modelo de negocio del fabricante de coches

Interior del Tesla Model 3

"Los concesionarios no tienen sentido. Los propietarios se gastan mucho dinero en inventario— billones y billones de dólares al año. Tener stock no es algo bueno, ya que requiere tener muchísimo efectivo, lo que atrae al vandalismo y, al tiempo, la mercancía se queda obsoleta. Además, almacenar todos esos vehículos no es especialmente barato. Por si fuera poco, en la mayoría de los casos, no está el coche que quieres en el color que te gusta con la tecnología que deseas, así que hay que fabricarlo. ¿No sería genial que desapareciera todo ese inventario? Una solución sería que en el concesionario hubiera un coche blanco de cada modelo y quizás algo para que pudieras ver los otros tonos en los que está disponible. Después, te llevarían el coche en una semana a casa y listo", dijo Jobs.

Puede que el modelo de negocio de Tesla esté influenciado por las predicciones de Jobs

Prueba de la tecnología del Tesla Model 3

Las tiendas de Tesla no tienen muchos coches en sus instalaciones. En su lugar, los posibles compradores pueden ver las muestras que hay en los establecimientos y luego comprar online el vehículo en cuestión. 

También se puede adquirir a través de un vendedor para una entrega posterior. Tesla está cerrando a lo largo de todo el globo algunas de sus tiendas en un esfuerzo por recortar costes, lo que añade aún más valor a las predicciones del fundador de Apple.

El mercado de los ordenadores de escritorio viviría tiempos duros

Los mejores PC de sobremesa por menos de 600 euros que puedes comprar en 2019

... "Durante los próximos 10 años, o quizás durante el resto de la década, puede que Microsoft caiga y salgan a la luz cosas nuevas pero, incluso si eso pasa, el fin del PC es inevitable a menos que haya una tecnología disruptora", destacó el fundador de Apple. El mercado de PC ha caído un 3,7% en lo que llevamos de año, según International Data Corporation.

Jobs también predijo la importancia de los servicios en la nube como Apple iCloud o Google Drive

iCloud

"En el momento en el que no tenga que administrar mi propio almacenamiento, en el que se viva en un mundo conectado, habrá nuevas opciones para crear cosas, ya no almaceno cosas, de verdad... Uso mucho mi email y la Web, y gracias a eso no tengo casi cosas que almacenar. De hecho, uno de mis recordatorios más habituales es recordarme a mí mismo que me tengo que mandar un correo. Ese es mi almacenamiento".

Incluso parece que predijo una especie de Chromebooks

Chromebooks

"Es posible que hay gente que lance algunos terminales web muy interesantes que tengan todo el contenido en sí mismos... Es muy parecido al antiguo entorno informático de mainframe, donde un navegador web es como un terminal tonto y el servidor web es como el mainframe donde se realiza todo el procesamiento".

En 1996 destacó que la tecnología en sí no hacía que los colegios fueran mejores

Móvil en la escuela

A día de hoy, su viuda Lauren Powell Jobs, es una de las grandes impulsoras de las escuelas chartes en EE. UU.

La mayoría de las personas "tenían más información de la que podían asimilar"

El resumen de las noticias tecnológicas más interesantes para empezar el día

Considerando que el americano medio mira su móvil 52 veces al día, según Deloitte, seguramente Steve Jobs tenga razón. De hecho, Apple ha introducido varias herramientas en iOS 12 para promover el uso responsable de nuestros smartphones.

Jobs aseguraba que la tecnología no cambiaría el mundo, ¡Y se equivocó!

Steve Jobs iPhone keynote
Wikimedia Commons

"La Web va a ser muy importante. Pero, ¿será una gran revolución en el día a día de la gente? No. O eso creo. De lo que estoy seguro es que, en este momento, no es un sí. No será algo como la primera vez que las personas vieron la televisión. Y, por supuesto, no será tan radical como la primera vez que alguien en Nebraska escuchó la radio", aseguró.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado