Logo Computerhoy.com

Los productos más extraños de las grandes compañías tecnológicas

Los productos más extraños de las grandes compañías
Muchas compañías tecnológicas tienen décadas, incluso más de un siglo de vida. Así que antes del nacimiento de la informática, o los móviles, fabricaban otros productos. ¿Sabías que Nokia vendió papel higiénico, y Samsung pescado seco y fruta? Vamos a echar un vistazo a los productos más extraños que han vendido las grandes compañías tecnológicas.

Hoy en día la tecnología es uno de los pilares de nuestra vida, y las compañías tecnológicas son una referencia. Todo el mundo sabe que Samsung fabrica móviles y televisores, que IBM inventó el PC, o que Nintendo crea videojuegos y consolas. Pero no siempre fue así. Algunas de estas empresas tienen décadas, incluso más de un siglo de vida, y en sus inicios se dedicaron a otros negocios que poco tienen que ver con la tecnología. Hemos recopilado algunos de los productos más extraños de las grandes compañías tecnológicas.

Muchas de ellas nacieron antes de que existiera la informática, o los móviles. IBM, por ejemplo, se fundó en 1911. Samsung, en 1938. Nokia se remonta a 1865, y Nintendó nació en 1889.

Los ordenadores domésticos tienen apenas 50 años, y los móviles apenas 30 años. ¿A qué se dedicaban estas compañías antes de convertirse en gigantes de la tecnología? En algunos casos lo pasaron realmente mal y tuvieron que dedicarse a negocios mundanos que tenían una amplia demanda en su época.

Descubre con Vodafone el nuevo Samsung Galaxy Fold

Descubre con Vodafone el nuevo Samsung Galaxy Fold

Vodafone te ofrece en exclusiva la posibilidad de tener el primer móvil plegable del mundo antes que nadie. Infórmate si quieres ser el primero en tenerlo en tus manos el increíble Samsung Galaxy Fold.

Saber más

Estos son algunos de los productos más extraños de las grandes compañías tecnológicas. Seguro que te van a sorprender...

Papel higiénico y máscaras de gas de Nokia

La compañía filandesa Nokia es una de las más antiguas del mundo de la tecnología. Fue fundada en 1865 por el ingeniero de minas Fedrik Idestam, cuando Finlandia aún pertenecía al imperio ruso. Este ingeniero compró un molino en Tampere, que convertía los troncos que llegaban por el río en láminas que luego se procesaban para crear papel. El negocio fue bien, así que en 1868 abrió un segundo molino en la ciudad de Nokia, de donde la compañía tomó el nombre.

En sus primeros años, además de procesar madera, Nokia produjo electricidad, y montó una fábrica para manufacturar productos derivados del cuero, como ruedas de coche y bicicleta, que aún sigue vendiendo:

Productos extraños de las compañías tecnológicas
Ralf Roletschek

Fue a finales de los años 60 del siglo XX cuando Nokia comenzó a fabricar productos electrónicos, principalmente cables y productos relacionados con las transmisiones de radio.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Nokia fabricó también en los años 60 la máscara de gas M61, usada por el ejército finlandés. Se puede comprar en Tradera por apenas 40 euros:

Productos extraños de las compañías tecnológicas
Tradera

Incluso llegó a fabricar calzado, especializándose en botas para el agua:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Pero quizá, su producto más extraño es el papel higiénico que fabricó en los año 60:

Los productos más extraños de las grandes compañías
Museum Centre Vapriikki, Tampere

Teniendo en cuenta sus orígenes y su relación con la madera y el papel, vender papel higiénico tiene su lógica. A fin de cuentas, es un producto que siempre tiene demanda... 

En los años 70 y 80 Nokia fabricó ordenadores, como el Nokia Mikko 3 (1978), y televisores. Fue en esa época cuando comenzó el boom de los telefónos móviles, convirtiendo a Nokia en el mayor fabricante de móviles del mundo, hasta la llegada del smartphone.

Cartas Hanafuda, arroz instantáneo y hoteles del amor de Nintendo

La compañía de Mario y Zelda también ha cumplido más de un siglo. Fue fundada por Fusajiro Yamauchi en 1889. ¡Hace 129 años! Esta fue su primera sede:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Nintendo comenzó su andadura fabricando cartas Hanafuda, un entretenimiento muy popular en Japón en el siglo XIX:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Estas cartas se fabricaban a mano, y como ocurre ahora las había con distintos diseños y distinta calidad. Fue la principal fuente de ingresos de Nintendo durante más de 60 años.

Cartas Hanafuda de Nintendo, en Amazon

Poca gente sabe que los juegos de cartas fueron introducidos en Japón por el misionero español San Francisco Javier, en 1549. Enseñó a los japoneses a jugar a un juego de cartas español llamado El Hombre, muy popular en toda Europa por aquella época, y desde entonces los japoneses se aficionaron a los juegos de cartas. Fue una actividad prohibida durante siglos al ser un entretenimiento extranjero, pero se jugaba de forma clandestina.

Alrededor de 1960 Nintendo pasaba por dificutades económicas, por el descenso de popularidad de los juegos de cartas. Llegó a montar un servicio de taxis, Daiya, e incluso una cadena de hoteles del amor, unos establecimientos discretos para parejas. También vendió arroz instantáneo:

Los productos más extraños de las grandes compañías
nintendo.fandom.com

Pero todas estas aventuras no tuvieron éxito, y duraron poco. Nintendo volvió a sus orígenes y en 1966 pasó a ser un fabricante de juguetes. En 1977 se convirtió en distribuidor en Japón de la consola Magnavox Odyssey, y ese mismo año lanzó su primera consola, The Color TV-Game. El resto, como suele decirse, ya es historia...

Los rifles Browning Automatic Rifle y M1 Carbine de IBM

IBM es una compañía con más de un siglo de historia. Se fundó en 1911 con el nombre de Computing Tabulating Recording Company, y en 1924 pasó a llamarse International Business Machines, IBM.

Curiosamente, pese a ser una de las compañías tecnológicas más antiguas, siempre se ha dedicado a la tecnología. Empezó con la automatización de tareas, y con el tiempo se ha convertido en la compañía con más patentes de la historia. Fue la inventora del floppy-disk, el disco duro, las bases de datos relacionales, el código de barras, y básicamente el PC, con el primer mítico IBM PC. Sus empleados han ganado 5 premios Nobel, y otros muchos premios científicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con otras muchas empresas americanas, IBM se ofreció al gobierno para ayudar en la guerra. Se le encargó la fabricación de más de 70 artículos bélicos, incluyendo piezas de motores, visores de bombas, y dos rifles: el Browning Automatic Rifle, y el M1 Carbine:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Aquí se puede ver la marca IBM:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Sus máquinas calculadoras y censales también fueron ampliamente usadas por ambos bandos, ya que la filial alemana de IBM fue requisada por los nazis durante la guerra.

La granada de mano de Kodak

La mitica compañia Kodak, que durante décadas dominó el mercado de la fotografía con sus cámaras de carrete, hoy casi ha desaparecido. Fue también una compañía clave para el desarrollo de la industria del cine.

Su negocio prácticamente desapareció cuando los móviles comenzaron a incorporar cámara, en los años 90, y las clásicas cámaras de carrete dieron paso a las cámaras digitales, terminando con el negocio del revelado del fotos, la venta de carretes y las tiendas de fotografía.

Kodak podría volver en 2015 con cámaras, móviles y tablets Android enfocados a la fotografía.

Lo que poca gente sabe es que un ingeniero de Kodak inventó la cámara digital en 1975, pero no la desarrollaron porque se dieron cuenta de que hundiría su propio negocio, algo que ocurrió apenas dos décadas después.

Kodat fue fundada por George Eastman en 1880. Desde el primer momento se dedicó a la fabricación de cámaras de fotos y cine, y material fílmico. Con los años dió el salto a las cámaras digitales, las impresoras y material médico.

El producto más extraño de Kodak en su larga historia, posiblemente sea la granada de mano Beano, que comenzó a fabricar en 1936. Aquí podemos ver una imagen, en donde se distinguen las siglas de la compañía EKC (Eastman Kodak Company), bajo la anilla:

Los productos más extraños de las grandes compañías
IMA USA

En la Segunda Guerra Mundial también fabricó todo tipo de material militar, en función de las necesidades del gobierno americano.

El pescado seco, la fruta, los barcos y hospitales de Samsung

Hemos visto cómo algunas compañías veteranas, de la talla de IBM o Kodak, siempre han trabajado en el sector de la tecnología. Pero otras han apostado por la diversificación, para reducir riesgos. Uno de los ejemplos más llamativos es la compañía coreana Samsung, uno de los mayores conglemerados de empresas del mundo. Hoy en día está formado por docenas de empresas que se dedican a tareas tan diversas como la fabricación de barcos, o la venta de seguros para el coche.

Samsung fue fundada por Le Byung-chul, en 1938. En sus primeras décadas de vida era una compañía comercial que compraba, manufacturaba y vendía de todo, desde pescado seco a fruta o textiles. Hasta los años 60 no se introdujo en la industria electrónica.

Los mejores televisores de Samsung por rango de precio

Una de sus empresas subsidiarias es Samsung Heavy Industries, uno de los mayores fabricantes de barcos del mundo. Está especializado en cargueros, barcos de drenaje, y transporte de crudo:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Samsung C & T es una de las mayores empresas de construcción del mundo. Ha construido los rascacielos más altos del mundo, como una de las torres Petronas (452 metros) en Kuala Lumpur,  Taipei 101 (508 metros de alto) y Burj Khalifa, en los Emiratos Árabes, el edificio más alto del mundo, con 829,8 metros de altura:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Aunque ahora el 80% de la compañía pertenece a Renault, en los años 90 Samsung Motors (SM) fabricó varios modelos de coches, como el SM6:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Samsung Aeroespace se dedicó a fabricar motores de aviones y otros complementos entre 1977 y 1999. Junto con la compañía Bell desarrolló el helicóptero Bell 427:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Samsung Life Insurancees una compañía de seguros, y se dedica a vender seguros de vida, de coche, vivienda, etc.

El gigante coreano posee también el parque de atracciones más grande de Corea, Everland:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Incluso administra un hospital que se dedica a tratar a enfermos de cáncer, e investigar una cura.

Diversificando sus empresas, Samsung ha conseguido superar varias crisis económicas que dejaron tocada a la competencia, lo que le ha permitido convertirse en una de las corporaciones más importantes del mundo.

El banco de Sony

Los orígenes de la popular compañía japonesa Sony se remontan a 1946. En plena Segunda Guerra Mundial, Masaru Ibuka fundó, junto con Akio Morita, la compañía Tokyo Tsushin Kogyo. En 1958 cambió su nombre a Sony, para que fuese más sencillo de recordar en el extranjero.

Su primer producto fue una radio portátil, y desde entonces Sony ha sido una de las compañías de referencia en campos tan diversos como la música, el cine, la televisión, o los videojuegos.

Como Samsung, Sony también ha diversificado sus negocios. Posee una compañía de seguros y... un banco, Sony Bank:

Los productos más extraños de las grandes compañías

Sony Bank opera en Japón como un banco directo, sin sucursales ni cajeros automáticos. Tiene más de 500.000 clientes.

Las ventanas del Apolo 11 de Corning

Seguro que la compañía Corning te suena por su famoso cristal protector Corning Gorilla Glass, presente en las pantallas y carcasas de millones de móviles. Pero la historia de Corning tiene más de un siglo.

Corning Glass Work fue fundada por Amory Houghton en 1851, en Sommerville (Estados Unidos). Desde el principio se ha dedicado a la evolución de lentes, faros y cristales. Fue la compañía que proporcionó el cristal a la bombilla de Thomas Edison, y fabricó las ventanas de todas las naves espaciales tripuladas de la NASA, incluyendo las del módulo lunar de la misión Apolo 11 que llevó a la Humanidad a la Luna, los transbordadores espaciales, y los espejos del telescopio espacial Hubble.

Los productos más extraños de las grandes compañías

Corning también perfeccionó el cable de fibra óptica, inventando una tecnología de baja atenuación que es la que ha permitido llevar la fibra óptica a las casas. Es el primer fabricante del mundo de fibra.

Hemos visto algunos de los productos más extraños de las compañías tecnológicas más populares. Una lección de cómo las empresas tienen que adaptarse y evolucionar, para seguir adelante. No se supera el siglo de vida fabricando siempre los mismos productos... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync