Logo Computerhoy.com

¿Qué requisitos piden las empresas para poder trabajar como programador?

Lenguaje de Programación
Trabajar como programador es una salida laboral que lleva años en pleno auge. Pero antes de plantearte siquiera trabajar programando para una empresa, primero existen una serie de requisitos que has de cumplir.

La tecnología ha protagonizado una de las última revoluciones de la historia. No sólo ha cambiado nuestras vídas, sino que ha supuesto la creación de cientos de nuevas profesiones dedicadas al desarrollo de estas nuevas tecnologías.

La programación es una de las profesiones más demandadas de los últimos años. Estos profesionales son los responsables de dar vida a los millones de páginas web, aplicaciones para móviles, programas de ordenador, de ciberseguridad o videojuegos con los que luego disfrutamos los usuarios. Pero, ¿qué se necesita para conseguir trabajo como programador?

Es una profesión en la que la creatividad, paciencia y dedicación son primordiales, pero los conocimientos son lo primero que exigen las empresas para dar una oportunidad a un candidato. Estar siempre en constante aprendizaje de los lenguajes de programación y nuevas tecnologías es una práctica que define a los mejores programadores. Pero vamos paso a paso, ¿qué es lo que debes saber para adentrarte en este mundo?

La historia de los lenguajes de programación

La historia de los lenguajes de programación

Repasamos la historia de los lenguajes de programación desde el primero de 1801 a los más recientes. A lo largo de la historia han existido muchos lenguajes de programación y compiladores para ''interpretar'' esos lenguajes, y estos son los más importantes.

Lee la noticia

Índice de contenido

  1. Objetivos: ¿qué tipo de programador quieres ser?
  2. Formación: mil y un cursos que puedes hacer
  3. Lenguajes de programación que debes conocer
  4. Empieza ya un portfolio con tu trabajo
  5. Requisitos personales que valoran las empresas

Objetivos: ¿qué tipo de programador quieres ser?

Como en casi todas las profesiones existen distintos sectores en los que podemos centrar nuestra experiencia. Decir que quieres ser médico quedarse algo corto, según vayas adquiriendo conocimientos tendrás que especializarte en alguna rama de la medicina, no es lo mismo ser pediatra que cirujano. Lo mismo pasa con el mundo de la programación, estas son algunas de las especialidades más populares a las que puedes dirigir tu carrera: 

  • Desarrollador de páginas web: Pueden ser desarrolladores front-end, los responsables de escribir el código que determina el aspecto de un sitio web y cómo se estructura su contenido; y los desarrolladores back-end, es decir, los que escriben las aplicaciones web y otros programas que proporcionan el marco para que el sitio web se ejecute.
  • Programador de software: toman un diseño o un concepto que alguien más ha ideado y escriben el código para convertirlo en realidad.
  • Científico de datos: Recogen grandes cantidades de datos, los organizan y los analizan. Si te gustan las estadísticas este podría ser un ámbito y necesitarás la programación para trabajar más rápido. 
  • Desarrollador de aplicaciones móviles: Es un gran mercado en auge junto al Big Data, además es uno de los sectores en los que es más común trabajar por cuenta ajena.

Aunque siempre es recomendable apostar por aquel mercado o profesión que más nos apasione, pues de esta manera trabajar será menos costoso, también es importante tener en cuenta cuáles son los trabajos más demandados. 

empleos de programador

La Fundación Telefónica realizó el año pasado un estudio con las ofertas de empleo publicadas en España en InfoJobs y Tecnoempleo, así como las regiones donde se solicitaban. En él se indica que los especialistas en ciberseguridad, analistas de datos o de Business Intelligence no son perfiles demasiado demandados, como tampoco son los científicos de datos. 

lenguajes de programación

También indican en este estudio los lenguajes de programación solicitados por las compañías y de los que hablaremos más adelante. 

Formación: mil y un cursos que puedes hacer

Una vez decidida la rama en la se quiere uno enfocar, el siguiente paso es estudiar y formarse desde lo más básico hasta la parte más compleja y específica de ese campo. Si resulta muy complicado decidir una especialización, no es problema, según se va conociendo más sobre el mundo de la programación más fácil resulta detectar aquellos aspectos o materias que nos son más interesantes y atrayentes. 

Programación

Los programadores tienen a adquirir un gran porcentaje de sus conocimientos de forma autodidacta. Sin embargo, para las empresas los títulos son una forma directa y rápida de confirmar que conocemos la labor para la que nos están contratando. 

Tener un título en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones puede ser un buen comienzo. También existen otro cursos de formación como los llamados bootcamps, cursos intensivos donde se adquieren conocimientos de desarrollador digital en poco tiempo y por menos dinero del que nos costaría la matrícula durante cuatro o cinco años de universidad. Eso sí, no todas las empresas van a valorar lo mismo un título universitario que de otro tipo.

Al final lo que importa de verdad, no sólo para decorar el CV, son los conocimientos que sepas demostrar. Para ello, puedes encontrar inspiración en las ofertas de trabajo que hay publicadas en internet. En ellas las empresas resumen los conocimientos que busca en sus empleados y así es más sencillo hacerse una idea de aquello que aún no dominamos o los campos que nos faltan por tocar. 

oferta empleo programador

Podemos buscar en redes sociales de búsqueda de empleo como LinkedIn o InfoJobs, como la que te mostramos arriba. Otra fuente de inspiración es Google, una de las grandes empresas para trabajar y que desvela en esta página web la innumerable lista de conocimientos que exige a sus ingenieros.

Puede abrumar al principio, pero es una lista muy completa que si se completa en su mayor parte nos asegura una mayor oportunidad de conseguir las mejores ofertas de trabajo.

  • Curso de Introducción a la Ciencia de la Computación. Por ejemplo, éste que ofrece Udacity
  • Saber programar en al menos uno de estos lenguajes orientados a objetos: C++, Java o Python
  • Aprender otros lenguajes de programación: JavaScript, CSS y HTML, Ruby, PHP, C, Perl, Shell script, Lisp, Scheme
  • Testear tu propio código: saber encontrar bugs, crear test de prueba, y ponerlo al límite hasta romperlo
  • Desarrollar el pensamiento lógico con el aprendizaje de matemáticas discretas
  • Desarrollar conocimientos de algoritmos y estructuras de datos
  • Conocimientos avanzados de sistemas operativos
  • Conocimientos de Diseño UX (Diseño de Experiencia de Usuario)
  • Conocimientos de Inteligencia Artificial
  • Aprender a construir compiladores de programas
  • Conocimientos de criptografía
  • Conocimientos de programación paralela
  • Trabajar en proyectos prácticos: diseñar y mantener una web, construir un servidor o un robot
  • Leer y entender el código escrito por otras personas, mediante debug
  • Trabajar en proyectos conjuntos con otros programadores
  • Practicar tus conocimientos de algoritmos y código en competiciones como CodeJam o ACM IC PC
  • Convertirte en asistente académico: ayudar a otros estudiantes a aprender programación
  • Acumular experiencia en cursos de verano

Lenguajes de programación que debes conocer

Por supuesto, dentro de esa formación lo más importante y aquello que va a ser tu herramienta de trabajo durante todos los años de trabajo como programador son los lenguajes de programación. Para convertirse en administrador de base de datos es crucial dominar SQL; CSSS y Java Script son imprescindibles para un desarrollador web front-end, y Swift o Java son la base de las aplicaciones móviles.

Lenguajes de programación

Muchos son lenguajes básicos que todo programador debe conocer sea cual sea su especialidad, pero es cierto que cada uno está más relacionado con un ámbito que otro. A continuación os dejamos un pequeño resumen con los lenguajes de programación más populares y sus usos. 

Python

Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles y extendidos del mundo. Si te interesa trabajar en la ciencia de los datos, como desarrollador de software o prácticamente cualquier otro campo de programación, deberás contar con unos conocimientos sólidos de este lenguaje. También se usa en algunas tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

10 lenguajes de programación que deberías saber en 2019

10 lenguajes de programación que deberías saber en 2019

Estos son los 10 lenguajes de programación más populares de 2019, una serie de lenguajes de programación que debéis conocer, según los expertos, para dominar el lenguaje de la web, las aplicaciones de Android e iOS, Windows, Unix y, además, videojuegos.

Leer Noticia

CSS / HTML

No debería ser necesario recordar lo que le debe internet a HTML y CSS. Para los desarrolladores de páginas web es primordial conocer estos lenguajes, incluso cualquier persona que trabaje con una página web como los periodistas que trabajamos en Computer Hoy tenemos que relacionarnos y entendernos con HTML y CSS como si fuera un compañero más de trabajo.

JavaScript

JavaScript es otro de los lenguajes de programación universales. Se usa para muchas cosas: desde el diseño web interactivo front-end, el desarrollo de aplicaciones web back-end, el desarrollo de juegos o incluso en robótica. Si desea aprender cómo convertirse en programador, JavaScript podría ser un buen lugar para comenzar.

Java

Al igual que Python, Java es de los lenguajes más versátiles del mundo. Es sencillo de aprender y se lee similar al inglés, de ahí que sea de los más populares entre los principiantes. Se utiliza para todo, desde el desarrollo de aplicaciones móviles de Android hasta el desarrollo de aplicaciones web de back-end.

Solidity

Para los interesados en trabajar con tecnologías blockchain está Solidity. No es de los más conocidos pero se utiliza para cadenas de bloques como Ethereum. El aumento de las criptomonedas y blockchain ha llevado a un aumento en la demanda de desarrolladores de este lenguaje de programación

Swift

Por último os recomendamos Swift, el lenguaje de programación de Apple para desarrollar las aplicaciones iOS de una manera sencilla y rápida. Apple tradicionalmente usaba C#, pero con este nuevo lenguaje hasta los programadores con menos experiencia se pueden animar a crear aplicaciones para la marca de la manzana.

Nunca es pronto para empezar un portfolio con tu trabajo

A la hora de realizar una entrevista de trabajo, lo primero es tener un CV presentable que resuma claramente todo lo que sabes y has estudiado, ya se por tu cuenta o a través de cursos y otros trabajos anteriores. Sin embargo, seguramente el resto de candidatos tengan un perfil similar, tienes que destacar por encima de los demás. 

Poner en el CV todo lo que sabes hacer está bien, pero si lo puedes demostrar es un punto a tu favor. La mejor forma de demostrar todo lo que puedes aportar a la empresa que quieres que te contrate es creando un portfolio personal donde se vea los códigos de programación que manejas. 

Plasmar todo ese conocimiento en una página web puede ser la mejor opción. Podrás ir modificándola y perfeccionándola según aumenten tus conocimientos y tendrán fácil acceso todo aquel que esté buscando contratar un programador.

Requisitos personales que valoran las empresas 

BBVA-programacion-mujeres-v1-30102019-1920x1180

Como en cualquier otro trabajo, no basta con los conocimientos que uno tiene sobre la materia o lo bueno que sea desarrollando  un aplicación. Hacen falta otras habilidades personales que las empresas tienen en cuenta a la hora de contratar a una persona u otra. 

  • Comunicación interpersonal

El trabajo de programador siempre se representa como una profesión solitaria y, sin embargo, no es verdad. Se pueden pasar muchas horas a solas con el ordenador, pero también implica trabajo en equipo. 

Tendrás que ser capaz de comunicarte, saber expresarte con tus compañeros de equipo, tu jefe o el cliente para el que estás desarrollando el sistema. Tanto unos como otros deben comprender lo que les explicas y tú tendrás que ser capaz de adaptarte a sus peticiones o forma de trabajo para que el resultado sea positivo y no se convierta en una pesadilla. 

  • Resolución de problemas

Uno de los beneficios que siempre se mencionan cuando se habla de la programación, es la capacidad para resolver problemas que se adquiere. La mayor parte del tiempo tendrás la sensación de estar construyendo un puzzle. 

Debes ser capaz de detectar los fallos, analizarlos y dar con la solución para encarrilar de nuevo el código que estás construyendo. Lo más importante es la paciencia y la concentración. 

  • Capacidad de aprendizaje

Esto es algo que se dice en todas las profesiones, pero para los programadores y cualquier profesional relacionado con la tecnología debe ser una máxima. El mundo tecnológico cambia a un ritmo frenético, no estar al día de las novedades y tendencias puede provocar que perdamos el trabajo o que ni siquiera lo encontremos. Siempre se debe tener una actitud proactiva que nos anime a ampliar nuestra base de conocimiento y experiencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync