Logo Computerhoy.com

Servicios esenciales que aún siguen utilizando Windows 95 y otras tecnologías anticuadas

Windows 95 cumple 25 años: el inicio de la era de Internet
Betacollector.com

SI ya es un problema de seguridad que un usuario "de a pie" siga utilizando Windows 95, imagina lo que supone que también esté activo en un tren, una central nuclear o un hospital...

El pasado 24 de agosto, Windows 95 cumplió 25 años. Es uno de los sistemas Windows más importantes de la historia, el primero verdaderamente independiente del viejo MS-DOS. Pero hace años que está completamente caducado, y sin embargo sigue funcionando en millones de ordenadores. ¿Cuál es la razón?

Según Net Marketshare, menos del 0,1% de PCs usan Windows 95. Pero como en el mundo hay uno 1.400 millones de ordenadores con Windows, el 0,1% son unos 14 millones. Así que podemos asumir que varios millones siguen usando un sistema operativo de hace 25 años. Y lo peor de todo es que buena parte de ellos son ordenadores gubernamentales, educativos, o pertenecientes a empresas que ofrecen servicios críticos.

¿Por qué supone un problema? Un sistema operativo caducado es muy vulnerable a un ataque hacker. Y cuando ese ordenador controla un misil nuclear, un avión o el servicio de emergencias de la policia, es fácil darse cuenta del problema...

Los mejores antivirus gratis para Windows

Los mejores antivirus gratis para Windows

La seguridad de tus datos y tu privacidad no es algo que deba tomarse a la ligera. A pesar de ser gratuitas, estas herramientas de seguridad proporcionan una protección básica que mantienen tu equipo a salvo. Te mostramos los mejores antivirus gratis para Windows 10 que puedes instalar en 2020.

Ver la lista

Algunos servicios críticos han reconocido seguir usando Windows 95, pese a ser un sistema caducado. También otras tecnologías obsoletas, como los disquetes.

Vamos a echar un vistazo a algunos especialmente llamativos, y las razones por las que es especialmente peligroso.

Windows 95 en 2020

Windows 95, el mito

El 24 de agosto de 1995 se estrenó Windows 95. El primer Windows que no era una capa de MS-DOS, con un kernel completamente nuevo e independiente del ya anticuado MS-DOS.

Windows 95 cumple 25 años: el inicio de la era de Internet

Microsoft quería imponerlo rápidamente, porque era el sistema que estandarizaba Internet y la multimedia en los ordenadores. Así que lanzó la mayor campaña publicitaria de su historia. Llegó a pagar 60 millones de euros a los Rolling Stones para usar su canción Start Me Up, como himno para presentar el nuevo Botón de Inicio, que daba acceso a los últimos programas y documentos usados, y a las funciones esenciales

Aunque ya se usaba Internet en los ordenadores desde principios de los 90, Windows 95 fue el primer sistema que integró Internet en su código. Aquí vió la luz el navegador Internet Explorer, además de integrar aplicaciones como el correo electrónico, MSN Messenger, o las redes sociales.

Microsoft Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y b...
Surface Laptop Go

Pero también en Windows 95 se estrenaron muchas funcionalidades y herramientas que hoy siguen siendo esenciales, como la barra de tareas de Windows, el soporte de periféricos Plug-n-Play y los USB, el sistema de ficheros FAT32, el software de 32 bits, el soporte nativo de CDs, las aplicaciones multimedia y los gráficos en 3D acelerados por hardware en los juegos. Las populares tarjetas gráficas.

Windows 95 se agota en tiendas

Las novedades eran tan grandes y tan importantes que, literalmente, se agotaba en las tiendas, en donde había enormes colas para comprarlo. Llegó a vender 7 millones de copias en cinco semanas, y eso que costaba más de 100 euros. Por aquel entonces Windows no se distribuía online,  y había que comprar copias físicas en CD o en nada menos que 13 disquetes.

25 años después, Windows 95 sigue activo en millones de ordenadores.

Algunos trenes en Suecia

Tren con Windows 95

Thomas Tydal

Thomas Tydan es un desarrollador de software sueco, un trabajo que combina con el de conductor de trenes.

Pese a que Suecia es uno de los países más ricos del mundo, algunos de sus trenes aún usan Windows 95 en 2020.

Según explica este conductor de trenes en su página de Quora, las locomotoras que él conduce tienen una pantalla táctil con diferentes funciones de control del tren, que funciona con Windows 95. Aquí puedes verla:

Un tren en Suecia con Windows 95

Thomas Tydal

Este sistema se instaló cuando se fabricó el tren, en el año 2000, y desde entonces no se ha actualizado.

El aeropuerto de Paris-Orly sigue usando... ¡Windows 3.1!

Si Windows 95 te parece antiguo, quizá te sorprenda saber que el aeropuerto de Paris-Orly, situado a 15 kilómetros de París aún utiliza... ¡Windows 3.1!, comercializado en 1992.

Aeropuerto Paris-Orly

Wikimedia

En concreto lo usa para controlar un software llamado DECOR, que se encarga de proporcionar el pronóstico del tiempo a los controladores aéreos, cuando hay tormentas o mala visibilidad.

En 2015 y en 2017 el aeropuerto permaneció cerrado varias horas debido a un fallo en este sistema con Windows 3.1.

Las autoridades comunicaron que lo actualizarían en 2019, pero después reconocieron que podría ser "en 2020 o 2021".

Oficinas de gestorias de impuestos

Ordenador antiguo con Windows 95

Darren Forster es un técnico que repara ordenadores desde 2007. A lo largo de los años se ha encontrando con algunas empresas que aún utilizan Windows 95, principalmente gestorias de impuestos. Y explica la razón.

Estas empresas almacenan parte de sus datos usando formatos antiguos de Works o Lotus Smartsuite, anteriores a Microsoft Office. El problema es que Office no es compatible con estos formatos, así que no pueden migrar los datos. Y como en muchos casos son archivos de impuestos que deben conservarse muchos años, siguen manteniendo Windows 95 para ejecutar esas viejas aplicaciones.

Cajeros automáticos en países pobres

Hacker cajero automático

DepositPhotos

En algunos países como Indonesa, los cajeros automáticos aún funcionan con Windows 95 y Windows XP. También en otros muchos lugares, incluso en Europa.

Estos cajeros se pueden hackear en unos minutos usando un portátil o una Raspberry Pi con el software de ataque.

El Boeing 747 aún se actualiza... ¡con disquetes!

Boeing 747

Getty Images

El Boeing 744-400 es uno de los aviones comerciales más usados del mundo. Estrenado en 1988, hace unos meses se descubrió que aún utiliza disquetes de 3,5 pulgadas que de acuerdo con los expertos se utiliza para cargar importantes bases de datos de navegación. Se trata de una base de datos que debe actualizarse cada 28 días, y un ingeniero instala las últimas actualizaciones cada mes, usando estos viejos discos de apenas 1, 4MB de capacidad.

En este vídeo puedes verlo:

Algunas aerolíneas como British Airways tenía pensado manenerlos en la flota hasta 2024, pero debido al coronavirus ya ha comenzado a retirarlos, porque consumen mucho combustible y ya no son rentables.

El Pentágono

El Pentágono y Windows 95

Es la agencia de seguridad más importante del mundo... pero aún tiene ordenadores que funcionan con Windows 95 y Windows XP. Y paga millones de dólares todos los años a Microsoft por el servicio técnico de estos equipos anticuados

En 2017, un representante del Pentágono reconocía que "el 75% de los ordenadores están funcionado con Windows XP o sistemas anteriores". En 2018 actualizaron la mayoría a Windows 10, pero aún tienen entre un 10 y un 20% funcionando con los viejos sistemas.

10 consejos de seguridad de Windows 10 que deberías saber

10 consejos de seguridad de Windows 10 que deberías saber

Con estos 10 sencillos pasos podrás configurar la seguridad de tu cuenta de Windows 10 y ser el verdadero dueño de tus datos personales y tu privacidad mientras usas el ordenador.

Lee el artículo

Las razones son variadas. Algunos mantienen en marcha sistemas críticos, y no se pueden desconectar tanto tiempo como para modernizarlos.

 Otros miles están desperdigados por el mundo en aviones, tanques, bases militares remotas, pisos ocultos, y otros lugares de difícil acceso a los que hay que llegar y actualizar los equipos uno a uno. Es un proceso que puede tardar años.

Observatorio de Arecibo

Radiotelescopio de Arecibo

Wikimedia

Este conocido observatorio situado en Puerto Rico, uno de los más importantes del mundo, aún realiza algunas mediciones en un ordenador 486 equipado con Windows 95, según explica un antiguo empleado, AJ Ford. 

La razón es que formaba parte de un proyecto científico de los años 90 en donde se crearon unas tarjetas con interfaz ISA personalizadas, que solo funcionan en ordenadores antiguos con Windows 95. Aún se siguen realizando mediciones con ese sistema, y los investigadores que llevan 20 años recopilando datos no quieren cambiar de equipo después de tanto tiempo, porque cambiaría los resultados de las mediciones.

Eso sí, tienen que recurrir a eBay para encontrar piezas del ordenador, cuando se estropean.

¿Por qué es peligroso seguir usándolo?

Una norma no escrita entre los programadores, afirma que "si un código funciona, no lo toques". Si Windows 95 cumple su función en los ordenadores en donde sigue funcionando, y lo hace sin problemas desde hace 25 años... ¿por qué cambiarlo?

La principal razón es, como ya hemos mencionado, la seguridad. Windows 95 lleva desde 2001 sin soporte técnico, y en todo este tiempo los ciberdelincuentes han ideado nuevos sistemas de ataque, y han descubierto nuevas vulnerabilidades del sistema.

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

La inteligencia artificial tiene infinitos usos. Uno de las más interesantes tiene que ver con la mejora en la seguridad. Informáticos de la Universidad de Boston han desarrollado una Inteligencia Artificial que localiza los fallos en el software que los ciberdelincuentes utilizan para atacar.

Lee la noticia

En el momento el que un ordenador con Windows 95 se conecte a Internet y sea detectado por un hacker puede ser fácilmente hackeado, hasta el punto de tomar el control del PC y robar todos sus datos, instalar un ransomware y pedir un rescate, o usar como un ordenador zombi para realizar ataques DDoS.

Aunque ese PC no se conecte a Internet sigue siendo más vulnerable que un sistema moderno, porque seguirá expuesto a un ataque "en persona" de un delincuente que se entere de que ese sistema no está correctamente protegido,  y acceda al PC físicamente.

¿Y por qué no se actualizan?

Si una empresa o servicio público emplea un PC anticuado... ¿por qué después de 25 años, no ha renovado sus equipos?

Ordenador con Windows 95

Las razones son variadas. La más habitual ya la hemos mencionado: si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Ha funcionado bien durante años, así que no hay por qué cambiarlo. Eso exigiría gastar dinero, entrenar a empleados con el nuevo software, y otros problemas.

En otros casos, es un tema de presupuesto. Si la empresa no va bien, o no genera mucho dinero, no invierte en renovar sus equipos hasta que se estropeen. Si es una empresa pública es aún más complicado, porque puede que el presupuesto nunca llegue, si su función no se considera una prioridad.

Portátiles Xiaomi: guía de compra con todos los modelos

Portátiles Xiaomi: guía de compra con todos los modelos

Algunos portátiles Xiaomi gaming y profesionales que tienen muy buena pinta y un precio bastante competitivo. Son modelos que van descaradamente a por un rival: los MacBook de Apple, sin duda el equipo a batir en los últimos años.

Lee la noticia

A veces también se debe a que actualizar ciertos equipos o cierto hardware obligaría a cambiar muchas más cosas, detener la producción de la empresa, y otras complicaciones.

Las razones existen, pero no son sostenibles. Especialmente si hablamos de sistemas críticos de seguridad, protección de datos, transportes, etc. Hay vidas en juego, y es un tema muy serio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Microsoft