Skip to main content

10 trucos de Google Maps que te servirán de gran ayuda

Pestaña Explorar de Google Maps

04/01/2020 - 06:15 | Actualizado 15/09/2020 - 12:01

¿Crees que conoces Google Maps? ¿Sabías que Google Maps recuerda el último restaurante en el que cenaste o a qué hora hay más tráfico en un determinado punto de tu ruta? Vamos a contarte 10 trucos que te servirán de gran ayuda.

Tras una década de perfeccionamiento, Google Maps se ha convertido en todo un referente dentro de las aplicaciones de navegación por GPS. Aunque existen otras aplicaciones de la competencia, no hay ninguna que haga sombra al éxito que tiene y la cantidad de propuestas que implementa continuamente.

Google Maps es una aplicación “muy Google” y eso conlleva integrar distintas funciones tremendamente útiles que, tal vez, han pasado inadvertidas para la mayoría usuarios. Te mostramos 9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes.

Funciones tan útiles como compartir tu ubicación en tiempo real, medir las distancias o conocer los horarios de los transportes públicos que debes enlazar para llegar hasta tu destino son algunos de los muchos trucos que oculta Google Maps. ¿Te animas a descubrirlos?

10 trucos de Google Maps que harán tu vida más fácil

Personaliza tu mapa

Google Maps permite crear diferentes rutas configurando el camino más corto, más rápido, etc. Pero una de las funciones que desearás conocer es la de crear tus propios mapas con puntos concretos que te interesen.

Esta función es especialmente recomendable para marcar los puntos de interés, lugares interesantes o monumentos cuando visites una nueva ciudad durante tus vacaciones.

Puedes crear tu propio mapa personalizado haciendo clic sobre el icono de las tres barras ubicado en la esquina superior izquierda del menú y elige Tus sitios.

En este menú, haz clic en la pestaña Mapas. Aquí aparecen todos los mapas que hayas personalizado. Si todavía no tienes ninguno. Pulsa en Ver todos tus mapas y haz clic en Crear un nuevo mapa.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

A este nuevo mapa le podrás añadir puntos destacados, distintas vistas e incluso compartirlo con otras personas.

Compartir una ubicación

Otra función tremendamente útil de Google Maps es la de compartir tu ubicación desde el móvil, para así establecer un lugar de reunión que puedes compartir con las personas con las que has quedado.

Si el lugar ya está señalizado en Google Maps por ser un lugar público, como un restaurante o un monumento, simplemente tendrás que tocar sobre él para desplegar los detalles del lugar.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

Desliza la barra de opciones de la parte inferior y toca sobre Compartir para enviar el lugar a alguno de tus contactos desde la app que elijas.

Si por el contrario no es ningún local o lugar público, haz una pulsación prolongada sobre el mapa en el punto que quieres compartir hasta que se añada un pin de ubicación. Entonces, te ofrecerá la opción de compartir las coordenadas que llevan hasta ese punto exacto.

Comparte tu ubicación en tiempo real

Si quieres que tus amigos vengan a tu encuentro, nada mejor que compartir tu ubicación en tiempo real con Google Maps para que ellos puedan ver exactamente donde te encuentras en ese momento.

La opción se habilita desde el menú lateral de Google Maps en el móvil. Basta con tocar sobre el icono de las tres barras para desplegar ese menú y tocar sobre la opción Compartir ubicación.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

A continuación, configura durante cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación con tus amigos y a través de qué app quieres enviar el enlace que lo iniciará. Una vez transcurrido el periodo de tiempo indicado dejarás de compartir tu ubicación.

Vuelve a los lugares en los que ya has estado

¿No recuerdas la dirección de ese restaurante tan chulo al que te llevaron la semana pasada? Pues deja que Google Maps te lo recuerde.

Aunque no hayas usado Google Maps para llegar hasta ese restaurante, tu smartphone registra tus movimientos automáticamente y guarda un registro de ellos, por lo que puedes volver a aquellos lugares en los que ya has estado aunque no recuerdes el nombre o la dirección.

Para ello solo tienes que desplegar el panel lateral de Google Maps y elige la opción Tu cronología.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

A continuación, se muestran los lugares que has visitado recientemente clasificados en varios apartados por Día, Sitios, Ciudades o Todo el mundo. Toca sobre una de estas categorías para acceder a los lugares que has visitado. Después solo tienes que tocar sobre uno de ellos para conocer la dirección y la información existente sobre él, o crear una ruta para volver a ir.

Muévete en transporte público

Google Maps se ha ganado su fama como GPS para usar en el coche, pero también resulta muy útil a la hora de planificar desplazamientos en transporte público.

Google Maps tiene en cuenta las rutas de autobuses, trenes, ferris y todo tipo de transporte público, por lo que permite crear rutas muy fiables enlazando varios de estos medios. Pero, además, te permite conocer los horarios de cada uno de ellos.

Para crear esta ruta solo tienes que indicar el punto de origen y destino de tu ruta e indica que quieres hacer la ruta usando transporte público.

Se mostrarán varias rutas alternativas. Elige la que mejor se ajuste a tus necesidades para que se muestren todos los detalles de la ruta entre los cuales se incluye una previsión de ocupación de asientos, número de paradas y tiempo estimado del trayecto. Para hacer una estimación más fiable, podrás indicar la hora de salida en las opciones de configuración de ruta de la parte superior.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

Toca sobre alguno de los transportes públicos y se desglosará por horarios, permitiéndote crear una estimación de la espera en cada caso.

Controla el tráfico en tu ruta

Google ofrece una previsión de tráfico bastante acertada basada en el histórico de cada tramo. Esto implica saber con antelación si es muy probable que en tu ruta vayas a encontrar con tramos de retenciones y poder salir con algo más de tiempo.

Desde el móvil, en la pantalla del mapa, toca sobre el icono de Capas que aparece en la esquina superior derecha, y activa el icono de Tráfico. Esta opción utiliza un código de colores para establecer la densidad de tráfico en cada tramo. El color verde es para representar un tráfico sin incidencias, los tonos naranjas para tráfico denso y el rojo para congestión de tráfico.

Por otro lado, desde la versión web de Google Maps, también puedes acceder a una vista de tráfico más avanzada ya que permite el estado del tráfico de un determinado tramo en un día de la semana y hora concretos, u obtener una vista en tiempo real del estado del tráfico en ese momento.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

Esto te permitirá planificar mejor tus desplazamientos por los centros urbanos y no quedarte atrapado en los habituales atascos en hora punta.

Mide la distancia entre dos puntos

La interpretación de las distancias sobre un mapa puede ser algo confusa, por lo que lo mejor es obtener una medición de la distancia entre un punto A y un punto B.

Para conseguirlo solo necesitar ir a la versión web de Google Maps, buscar el punto A que servirá de origen para tu medición, haz clic con el botón derecho del ratón y elige la opción Medir la distancia.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

Después, marca los distintos puntos de la ruta e irán sumándose las distancias entre ellos. La distancia total aparece reflejada en el cuadro de la parte inferior.

Pueder ir ajustando las líneas trazadas a las calles para ajustar más la medición situando el puntero del ratón sobre la línea y haciendo clic para añadir un nuevo nodo.

¿Dónde he dejado mi coche?

¿Cuántas veces has tenido que anotarte la calle en la que has dejado aparcado el coche en una zona de la ciudad que no conoces?

Si eres de los que se desorienta con cierta facilidad, es probable que luego te cueste encontrar el camino de vuelta al aparcamiento en el que has dejado el coche. Por lo que desearás haber conocido antes nuestro siguiente truco de Google Maps.

Escucha"Episodio #29: Conducción autónoma - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Esta función permite crear una marca en el mapa que indica el lugar en el que has dejado aparcado el coche. Para activarla solo tienes que hacer clic sobre el punto azul que indica tu ubicación en el mapa, y tocar sobre la opción Guardar ubicación del coche aparcado.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

Esto establecerá una marca en ese punto al que podrás acceder fácilmente. Si quieres añadir más información adicional, como número de plaza de aparcamiento, planta e incluso adjuntar una foto del lugar, puedes hacerlo pulsando sobre la opción Más información.

Realidad aumentada para no perderte por la ciudad

Una de las últimas funciones que se han añadido a Google Maps es Live View, una función en la que se utiliza realidad aumentada para orientarte en tus rutas a pie.

Esta función combina la cámara de tu trasera y el GPS para emular una suerte de Street View en tiempo real en el que las indicaciones se muestran directamente sobre las imágenes que está captando la cámara.

9 trucos de Google Maps que desearás haber conocido antes

Antes de poder usar esta función, necesitarás comprobar si la tienes activada en el menú de Ajustes de navegación desde el menú Ajustes que encontrarás en el panel lateral de Google Maps.

Una vez cumplido este requisito, activa la función Live View estableciendo una ruta para tu paseo, elige hacerla a pie e inicia la navegación. En la esquina inferior izquierda de la pantalla aparecerá un nuevo icono con un pin de ubicación. Al tocarlo se activa la función Live View.

Ahora, enfoca con la cámara los edificios, señales u otros elementos que contribuyan a que Google Maps establezca su ubicación. Una vez logrado se mostrarán las indicaciones de navegación directamente en la pantalla en realidad aumentada.

Reseñas de comercios y contribuciones

Una de las últimas novedades que ha implementado se sitúa en la valoración de comercios y bares para facilitar la vida del usuario. Al ampliar una zona se pueden ver los distintos comercios que aparecen en el mapa y clicar sobre ellos para ver opiniones de otros usuarios.

Contribuciones Google Maps

Google quiere ir sumando las distintas herramientas que tiene y estamos cerca de que Maps también sirva para pedir comida. Además de los datos que ofrece contacto con los bares, por ejemplo, ya enlaza directamente a sus páginas y es posible ver cuándo hay mayor afluencia, algo especialmente útil en estos tiempos.

Además, si quieres tú también puedes contribuir con tu opinión para mejorar la experiencia del resto de usuarios.