Skip to main content

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

5 juegos geniales que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

27/05/2017 - 18:32

La flamante consola Nintendo Switch ya lleva dos meses a la venta. ¿Sabías que tiene juegos que son mejores que en PS4 y PC? Descubre cuáles son.

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

Parece que Nintendo lo ha vuelto a hacer. Muchos la daban por muerta, pero se ha sacado de la manga a la sucesora de la Wii, en términos de ventas.

En los dos meses que lleva en el mercado Nintendo Switch está vendiendo aún más que Wii, y eso son palabras mayores teniendo en cuenta que alcanzó los 100 millones de unidades. 

El concepto híbrido parece que ha gustado mucho a los jugadores. ¿Existen juegos que son mejores en Nintendo Switch que en PS4 o PC? Es una consola portátil, posiblemente la tablet más potente del mundo, pero se conecta fácilmente a la tele y sus juegos se ven de lujo en pantalla grande. El concepto de portabilidad y el multijugador local con los dos joy-con, o conectando varias consolas en cualquier lugar, ha entusiasmado a los fans en juegos como Mario Kart 8 Deluxe:

En Switch no vamos a ver prodigios gráficos como Horizon Zero Dawn o The Witcher 3 Wild Hunt. Pero tiene juegos exclusivos que ya están entre los mejores de los últimos años, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 DeluxeSplatoon 2. Otros menos exigentes son idénticos en Switch que en PS4 o PC. Y aquí es donde la híbrida de Nintendo toma ventaja con funciones únicas como la portabilidad, el multijugador local, o la vibración HD.

Vamos a mostrarte 5 juegos que son mejores en Nintendo Switch que en PS4 o PC. Tienen los mismos gráficos, el mismo rendimiento y las mismas opciones, pero se disfrutan más en Switch por diferentes razones que vamos a explicar. Cada vez más usuarios tienen varias consolas, así que es importante saber qué versión es la mejor. Pulsa el botón Siguiente para descubrirlo.

Análisis, características y precio de Nintendo Switch

Puyo Puyo Tetris

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

A Sega se le ocurrió hace unos años la genial idea de fusionar dos de los mejores juegos de emparejar piezas, Puyo Puyo y Tetris. El resultado fue un fantástico juego competitivo con hasta cuatro jugadores.

Ahora Puyo Puyo Tetris se estrena en Nintendo Switch y PS4. Hay un montón de modos de juegos, desde un Modo Historia para un jugador a modos de dos a cuatro jugadores que permiten jugar a Puyo Puyo o Tetris por separado, fusionar ambos juegos, o alternar uno u otro en la misma partida:

Todos están disponibles online, así que te lo pasarás en grande juegues solo o acompañado. Pero está claro que la diversión se multiplica por mil cuando juegas con otras personas en la misma sala, porque la mayoría de los modos de juegos consisten en que le envias piezas al contrario cuando haces las cosas bien, dificultando su partida. Los piques y los retos están asegurados.

En un juego tan enfocado al multijugador, la pantalla incorporada de Nintendo Switch y los dos joy-con brillan más que nunca. Pon la Switch en una mesa, dale un joy-con a un amigo y podrás retar a otros en cualquier lugar. Incluso puedes jugar a cuatros jugadores (si tienes cuatro joy-con) en la pantalla portátil, ya que el tablero de juego de cada jugador no exige mucho espacio.

El único hándicap es que no es un juego barato. Puyo Puyo Tetris cuesta 40€ en versión digital, aunque puedes comprarlo más barato en versión física en Amazon.

Los mejores periféricos y accesorios de Nintendo Switch

Disgaea 5 Complete

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

Disgaea 5 Complete pasará desapercibido en Switch, como ya pasó en PS4 (al menos en España). Es uno de los mejores juegos de rol táctico de la historia, pero su estética demasiado japonesa y que sólo está inglés, son un lastre demasiado pesado.

Y es una pena, porque la saga Disgaea no tiene nada que envidiar a otras más conocidas como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics.

Es un juego que mezcla rol y estrategia en combates por turnos con mucho, mucho sentido del humor:

Todo es completamente personalizable, desde los modos de juego a las reglas de los combates, así que la variedad de situaciones es casi infinita. Más de 100 horas de juego si quieres completarlo todo.

La versión de Nintendo Swich se llama Disgaea 5 Complete. Gráficamente es idéntica a la de PS4 pero además incluye todos los DLCs, y contenido exclusivo: 8 escenarios adicionales, 4 personajes y 3 nuevas clases.

Las misiones son largas y hay que dedicar mucho tiempo a planificar y mejorar tus unidades. En PS4 solo arrancar la consola, encender la tele, cargar el juego, y apagar la consola cuando termines puede llevarte algunos minutos. Y tendrás que repetir cada vez que juegues. En Switch puedes dejar la consola en Modo Espera y volver al juego al instante, con sólo pulsar un botón. Y sólo consumirá un 1% de batería cada dos horas.

En títulos tan profundos la Switch es ideal para jugar en el metro o en un largo viaje en coche. La mejor forma de  jugar a un juego de rol táctico como éste. Lo tienes en Amazon con un 12% de descuento.

Shovel Knight: Treasure Trove

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

Shovel Knight nació como un homenaje a las clásicas aventuras de la consola Nintendo NES. Metroid, Castlevania, Zelda... Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en Shovel Knight Treasure Cove, que contiene el juego original, dos expansiones llamadas Plague of Shadows y Specter of Torment (juegos completos que pueden comprarse por separado), y una tercera que saldrá en breve.

Es uno de los mejores juegos indie que se han lanzado en los últimos años. Un clásico moderno que fusiona lo mejor de los juegos de plataformas con la exploración, el combate, los desafíos propios de los juegos de aventuras, y un protagonista carismático, el Caballero de la Pala. Está disponible para todos los ordenadores y consolas.

Gráficamente emula a los clásicos juegos de 8 bits de hace 30 años, así que la versión Nintendo Switch es idéntica en gráficos, rendimiento y opciones a la de PS4 o PC. ¿Por qué es la mejor? La portabilidad ya sería motivo suficiente, pero además presume de un extra único: su propio amiibo.

Existe un amiibo de Shovel Knight que al colocarlo sobre el joy-con derecho de Nintendo Switch desbloquea funciones exclusivas:

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

Con él podrás personalizar al protagonista cambiando el diseño y los colores de su armadura, además de activar desafíos exclusivos. También invoca una versión en miniatura de Shovel Knight. Nos ayudará a encontrar tesoros y a combatir al enemigo:

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

Shovel Knight podrá completar su aventura en compañía de este caballero hada que revoloteará a su alrededor y le vitoreará cuando derrote a los enemigos. ¡Nunca más se sentirá solo!

Una razón inmejorable para comprar la versión de Nintendo Switch... Si puedes encontrar el amiibo, que está agotado en todos los sitios...

Todos los análisis de Nintendo Switch

Tumbleseed

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

¿Crees que la saga Dark Souls es difícil? Un juego de niños al lado de TumbleSeed. Que no te engañe su aspecto inocente y sus gráficos estilo dibujos animados. Es uno de los juegos más duros y desafiantes de los últimos años.

¿Qué es TumbleSeed? Incluso viendo el trailer no te quedará muy claro. Es un roguelite, un juego en donde tienes que sobrevivir mientras escalas una montaña que se genera de forma procedural, es decir, cambia cada vez que juegas.

Manejas a una semilla que rueda sobre una barra. La inclinas a izquierda o derecha con el stick correspondiente en el gamepad. Esto hace que la semilla ruede para esquivar trampas y enemigos:

Existen semillas con diferentes poderes. Controlarlas exige pulso, anticipación y coordinación, y el juego no lo pone nada fácil por la gran cantidad de enemigos y peligros que hay en pantalla. Pero sus deliciosos gráficos, la estupenda música y el original control lo convierten en uno de esos juegos que te enganchan durante horas.

¿Por qué TumbleSeed es mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC? Todas las versiones son visualmente idénticas. Y es un juego perfecto para jugar en portátil, especialmente en Switch en donde los dos sticks están a ambos lados de la pantalla.

Pero hay una función exclusiva de Switch que añade un nivel extra de realismo: la vibración HD. Cuando la semilla rueda notas pequeños botes en los joy-con, y ese movimiento se va acelerando en uno u otro stick a medida que la semilla se acerca a ese borde de la pantalla. Sientes, de verdad, cómo la semilla se mueve. Es algo que no se puede conseguir con el DualShock de PS4 porque la vibración es más tosca y no diferencia entre ambos sticks.

12 trucos ocultos de Nintendo Switch que seguramente no conoces

Juegos de Neo Geo

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

Nintendo sigue sin dar pistas del estreno de la esperada consola virtual, que traerá a Switch juegos clásicos de NES, SNES, Nintendo 64 y, se rumorea, también de Gamecube.

La compañía japonesa HAMSTERCorporation ha visto la oportunidad, y ha comenzado a lanzar en la eShop los clásicos de la consola Neo Geo publicados hace 20 años, que se ejecutan mediante un emulador. En apenas dos meses han visto la luz shooters como Blazing Star o Alpha Mission II, arcades de carreras como Over Top, clásicos de disparos como la saga Metal Slug, y un montón de juegos de lucha, desde Fatal Fury a Samurai Shodown IV o la saga The King of Fighters:

Estos juegos también están en PS4, y al ser el mismo emulador son idénticos en ambas máquinas. Incluyen la posibilidad de grabar la partida en cualquier momento, y el ranking online de puntuaciones.

La versión de Switch no tiene ningún extra, pero al tratarse de juegos provenientes de las recreativas sus partidas apenas duran 10 minutos. Son perfectos para jugarse en modo portátil cuando tienes unos minutos libres, ya que la Switch arranca en segundos. Y en el Modo Sobremesa puedas jugar partidas a dobles en cualquier lugar, como se hacía en los bares y los salones recreativos hace dos décadas.

Además, Hori acaba de anunciar este mando arcade que es perfecto para los juegos de Neo Geo:

10 curiosidades de la consola NES Mini

Y en el futuro...

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

Estamos comparando juegos de Nintendo Switch y PS4, pero la consola de Sony lleva 3 años en el mercado y los desarrolladores ya saben cómo extraer el máximo rendimiento, mientras que Switch apenas acaba de salir a la venta. Seguro que sus juegos mejorarán técnicamente en los próximos meses.

Para final de año hay previstos muchos títulos de third-parties. El talón de Aquiles de Wii-U, que Nintendo quiere corregir en Switch. Los más sencillos técnicamente, desde SteamWorld Dig 2 a Rayman Legends Definitive Edition o Minecraft, seguro que brillan en Switch por las razones que hemos visto. Otros más exigentes, como Skyrim, FIFA 18 o NBA 2K18, recién confirmado, pondrán a prueba el hardware de la Switch:

Quizá no compitan en gráficos o rendimiento con las versiones de PS4 o PC, pero puedan dar mucho de sí con la portabilidad o el multijugador local.

La flamante consola híbrida de Nintendo aún no ha mostrado todo su potencial. ¿Veremos más juegos que son mejores en Nintendo Switch que en PS4 o PC? Seguro que sí...

Comprueba si hay stock de Nintendo Switch en Amazon