Logo Computerhoy.com

Los 7 mejores juegos de PSP, la primera portátil de SONY

Los 7 mejores juegos de PSP, la primera portátil de SONY

Tras haber hablado de los mejores juegos de PS3 y los mejores de Vita, es inevitable que nos acordamos de la primera consola portátil de SONY a nivel mundial, por lo que os traemos los mejores juegos de PSP. Aunque en este repaso de los mejores juegos de PSP intentaremos hablar de esos juegos que dan valor a la consola, esos que solo podemos jugar hoy día en la portátil, es inevitable que se ''cuele'' alguno que se haya remasterizado para una consola posterior (aunque siguen siendo alucinantes en PSP).

Sin embargo, antes de empezar a repasar los 7mejores juegos de PSP, hay que dar unas cuantas pinceladas sobre la propia consola, ya que fue un aparato que marcó un antes y un después en la industria. Y es que, cuando la potencia gráfica parecía exclusiva de las consolas de sobremesa, gracias a los componentes y a la capacidad ''ilimitada'' para consumir electricidad, SONY lanzó una consola que nos hizo fantasear.

Y es que, aunque no era del todo cierto, PSP era la portátil elegida para ''igualar'' la potencia de las sobremesa. Se la conocía como ''la PS2 portátil'' y, ciertamente, en su pequeña pantalla vimos juegos alucinantes. La sensación es como la que tenemos ahora cuando vemos Zelda Breath of the Wild o Mario Kart 8 Deluxe corriendo en el modo portátil de Switch.

PSP vio la luz en 2005 en Europa y, aunque a nivel de ventas quedó muy por debajo de su principal competidora, Nintendo DS, a nivel de potencia, juegos exclusivos y, sobre todo, posibilidades de 'scene' era una portátil imbatible. Además, era un ''cacharro'' con unas posibilidades multimedia impresionantes para la época.

Los juegos exclusivos de PSP los veremos a continuación (solo unos pocos, ya que hubo bastantes y muy buenos), pero es importante señalar que PSP, además de como consola para jugar a sus propios videojuegos, evidentemente, era de lo más preciada debido a la versatilidad de la máquina para emular consolas pasadas de una forma más que aceptable. Esto, claro está, no estaba aprobado por SONY, que mediante actualizaciones de software iba eliminando la 'scene', aunque los ingenieros entusiasmados con cargar software alternativo y no firmado siempre encontraban fallos de seguridad.

Comprar PSP al mejor precio

Por eso, no es raro ver hoy en día gente con una PSP como máquina predilecta para emular consolas retro. Sin embargo, aquí estamos para hablar de juegos, y estos son los mejores juegos de PSP (algo que puede variar según el lector, ya que, como dije antes, hay muchos y de gran calidad).

Daxter

Daxter

Daxter es uno de los juegos más simpáticos del catálogo de PSP. Daxter apareció un año después del lanzamiento de la consola japonesa y se convirtió pronto en uno de esos juegos que, obligatoriamente, debían acompañar la compra de PSP. La mascota ya tenía un nombre bien ganado como acompañante de Jack, el protagonista de la saga Jack & Daxter creada por Naughty Dog (los mismos de Crash Bandicoot, Uncharted y The Last of Us), por lo que no era un personaje desconocido. Además, molaba bastante poder jugar con un personaje tan majo como Daxter, el eterno segundón de una de las sagas más queridas de PS2.

El juego fue creado por Ready at Dawn, el estudio que nos sorprendió a todos años después con el apartado visual de The Order 1886. Sin embargo, había bastante de Naughty Dog en Ready at Dawn, ya que uno de los fundadores era miembro de ND y desarrollador del primer Jack&Daxter, por lo que es sencillo explicar lo bien que funcionaba Daxter en general.

Aunque más adelante hablaremos de las mecánicas, hay que quitarse pronto el tema de la historia, ya que el juego presentaba una historia ligada a Jack II que apuntaba muy alto, pero que se iba desinflando a medida que pasaban las horas. Sin embargo, a nivel jugable estamos ante uno de los grandes plataformas de PSP, ya que el juego tenía la esencia de la saga de PS2 y, lo más importante, tanto el combate como otras fases eran de lo más divertidas.

Además, había puntos del juego que eran memorables y que todos los que lo hayáis jugado recordaréis. Se trata de los homenajes a diferentes películas como Matrix, Braveheart o El Señor de los Anillos, homenajes que, unidos al humor de Daxter, eran divertidísimos.

Mención aparte merece el apartado técnico. A nivel visual el juego sorprendía a muchos niveles, ya que había fases calcadas de los juegos grandes, todo un logro para una portátil. Las animaciones eran fluidas y el rendimiento no era nada malo. Sin embargo, lo más sorprendente para la época era la ausencia de pantallas de carga (muy bien camufladas en otras escenas), algo que, junto a los constanes puntos de guardado, convertían este Daxter en una gran experiencia portátil.

Empezamos fuerte el repaso a los mejores juegos de PSP, pero lo que viene ahora no se queda atrás...

Dragon Ball Z Shin Budokai

Dragon Ball Z Shin Budokai

Tiene sus años, es del 2006, de solo un año después del lanzamiento de PSP, pero es, sin duda, de lo mejor de la portátil. En aquella época, muchos estábamos ensimismados con la saga Budokai Tenkaichi que tantas horas buenas nos dio en PS2. Por eso, la aparición de Dragon Ball Z Shin Budokai en PSP fue una alegría para muchos, ya que trasladaba de forma bastante fiel la acción de la sobremesa de SONY a la pantalla de la portátil.

Aunque los gráficos no es lo más importante cuando describimos un videojuego, es de lo que más resaltaba en esta versión de PSP. Los escenarios, si los miramos ahora, dan algo de pena, ya que carecen de cualquier tipo de detalle o elemento, pero las animaciones eran una completa locura (para una portátil, claro está) en la época. Todo se movía a la perfección y lo que rodeaba a los personajes (diseño, efectos y animaciones) nos parecía perfecto. Sin embargo, había algo que se recortó muchísimo en comparación con la versión de sobremesa: los personajes.

Mientras que en los Tenkaichi veíamos más y más personajes en cada entrega, en Dragon Ball Z Shin Budokai podíamos controlar a menos de 20, cada uno con varias transformaciones, eso sí. El sistema de combate se alejaba de otros grandes del género, como Tekken 5, que llegó después, y ofrecía un combate menos táctico, pero muchísimo más espectacular. Además, esta entrega ofrecía la posibilidad de jugar a un modo online, algo que nos fascinó en su momento.

Además, era una gozada poder llevarse un juego ''de sobremesa'' fuera de casa y echar unos combates en el transporte público, algo que le sienta genial al género de la lucha y, claro, en PSP esa posibilidad existía. Hubo más entregas en PSP, pero los poseedores de la portátil y amantes de Dragon Ball o los juegos de lucha, seguro que se quedan con esta entrega.

Especial Dragon Ball Super

Kingdom Hearts Birth By Sleep

Kingdom Hearts Birth By Sleep

Aunque nos pueda parecer que un juego para una consola portátil es ''menor'' que una producción para una sobremesa, bastantes estudios grandes se volcaron con sus creaciones para PSP. Uno de ellos fue Square Enix con Kingdom Hearts Birth by Sleep, con Tetsuya Nomura, creador de la saga, haciendo de director y diseñador del juego.

Si conocéis la saga Kingdom Hearts, sabréis que las entregas saltan en la cronología interna de la saga hacia delante y hacia atrás sin ninguna contemplación. Birth by Sleep nos sitúa 10 años antes del primer Kingdom Hearts. Se trata de una precuela, siendo el sexto juego de la saga, en la que controlamos a un nuevo personaje, Terra, muy parecido físicamente a Roxas, uno de los protagonistas de Kingdom Hearts II, juego que apareció en 2006, 4 años antes que el título de PSP.

Como siempre, el argumento es de lo mejor del juego, así como su sistema de combate en tiempo real y, sobre todo, la posibilidad de viajar entre diferentes mundos Disney (pertenecientes a películas como La Bella y la Bestia, Cenicienta, Peter Pan o Lilo & Stitch). Y es que, por si no lo sabíais, una de las señas de identidad de la saga es esa mezcla entre personajes que parecen sacados de un Final Fantasy con el universo Disney.

La música es un apartado importantísimo en la saga Kingdom Hearts y en Birth by Sleep el compositor Yoko Shinomura (compositor de Kingdom Hearts o Parasite Eve, entre otros juegos) se encargó de ''dar la nota'' en este juego portátil que mantenía la esencia sonora de sus hermanos de sobremesa. En términos visuales encontramos una obra muy sólida, con unos gráficos muy parecidos a los del primer Kingdom Hearts y un diseño de niveles y personajes absolutamente alucinantes.

Kingdom Hearts Birth by Sleep no solo es uno de los mejores juegos de PSP, sino uno de los más bonitos y encantadores de todo el catálogo de la consola (y con un argumento enrevesado como el solo). Actualmente se ha remasterizado para PS3 y PS4, pero sigue siendo uno de esos juegos que ''apetece'' en PSP, ya que se ve genial en la veterana portátil de SONY.

Parasite Eve: The 3rd Birthday

Parasite Eve: The 3rd Birthday

Tercer título de Hajime Tabata y Tetsuya Nomura de esta lista de los mejores juegos de PSP (ya hemos hablado de uno y el otro os lo podéis imaginar). The 3rd Birthday (la tercera entrega de la veterana saga Parasite Eve) fue una sorpresa a todos los niveles y una obra de esas únicas que, aunque no cosechó buenas ventas (vendió poquísimo en general y casi todas las ventas se concentraron en Japón) ni unas notas demasiado altas, hay que jugar sí o sí.

No es uno de los imprescindibles de PSP tanto por su calidad como sí lo es por lo especial que es. Y es que, se trata de la tercera parte de una saga bastante querida aunque, por diversos motivos (como temas de licencias y esos complicados asuntos del mundillo de los videojuegos), tardamos 11 años en ver esta tercera parte. 

The 3rd Birthday es un shooter táctico en tercera persona que nos pone al control de Aya, un miembro del equipo de investigación que debe combatir a unos nuevos enemigos llamados 'Twisted'. La jugabilidad es de lo más interesante, ya que hay elementos de Resident Evil 4, pero hay un puntito original gracias a la habilidad de la protagonista para cambiar de cuerpo, lo que nos permite jugar con otros personajes. Todo esto, claro, en tiempo real. Además, también tiene un toque táctico, ya que podremos ordenar a diferentes miembros de nuestro pelotón que se coloquen en posiciones estratégicas o que ataquen a un enemigo concreto.

En términos visuales, la tercera parte de Parasite Eve no es que sorprenda, es un juego con una paleta de colores demasiado apagada, pero sí sabe hacer bien las cosas en términos de diseño (estando por ahí Nomura, es lo normal). Además, el juego tiene una narrativa bastante buena y sabe conducir muy bien al jugador. Por eso, The 3rd Birthday es uno de los mejores juegos de PSP y uno de esos que solo podemos jugar en la primera portátil de SONY.

Crisis Core Final Fantasy VII

Crisis Core Final Fantasy VII

Crisis Core Final Fantasy VII es uno de los mejores juegos de PSP y una entrega que Square Enix se tomó muy en serio. Entre los desarrolladores de esta entrega se encontraban Tetsuya Nomura (diseñador de Square Enix que actualmente está trabajando en Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hearts III) y, en el papel de diretor, Hajime Tabata, quien más tarde desarrollara Final Fantasy Type-0 (también para PSP) y Final Fantasy XV.

El juego llegó en 2008 en exclusiva a PSP (no es de los que ha ''gozado'' de un remaster posterior en otras consolas) y presentaba una historia que nos situaba antes de la del mítico Final Fantasy VII. Zack Fair, un SOLDADO de primera clase, es el protagonista de esta historia que nos permitirá conocer a un joven Cloud, a Sephiroth y a otros personajes clave que aparecen posteriormente en Final Fantasy VII.

Aunque a muchos les molestó que Final Fantasy XIII abandonara los turnos tradicionales, Crisis Core Final Fantasy VII fue el juego que empezó a coquetear con el tiempo real con unos combates muy dinámicos que fomentaban que no perdiésemos tiempo en combates contra enemigos comunes, algo fundamental en una portátil. Hablando del apartado audiovisual, Crisis Core Final Fantasy VII es, como cabía esperar, una obra de arte. Los gráficos eran brutales para una portátil, el diseño era muy acertado, la música bellísima y las escenas de vídeo creadas por ordenador (CGI), una auténtica barbaridad.

Crisis Core Final Fantasy VII era otro de los juegos pertenecientes al universo de Final Fantasy VII que, junto a la película Advent Children y el videojuego de PS2 Dirge of Cerberus, intentaban completar la experiencia del videojuego que vio la luz en 1997 en la primera PlayStation. Sin embargo, es el ''producto'' mejor considerado de los que llevan el nombre de Final Fantasy VII (a excepción del propio Final Fantasy VII, claro) y uno de los mejores juegos de PSP.

GTA Vice City Stories

GTA Vice City Stories

Parecía algo imposible, pero Rockstar North y Rockstar Leeds (empresa matriz y especialistas en ports de juegos de Rockstar a diferentes consolas respectivamente) lograron miniaturizar uno de los hitos de PS2. No es ningún secreto, con cada GTA que salía en PS2, el estándar de juego sandbox se actualizaba. GTA III marcó un antes y un después, Vice City mejoró la fórmula y San Andreas la perfeccionó. Por eso era tan complicado cumplir con el estándar de calidad de mundo abierto en una consola portátil. Pero cumplieron.

Todo estaba ahí. Las armas, las emisoras de radio, la ciudad libre para explorar, el humor de GTA y la posibilidad de conducir donde quisiéramos. Era impresionante verlo en PSP aunque, eso sí, no tanto como el anterior GTA Liberty City Stories, aparecido un año antes que esta nueva versión de Vice City.

GTA Vice City Stories es uno de los mejores juegos de PSP y uno de los más grandes, por qué no decirlo, del catálogo de la portátil. Además, esta sub-saga, no sé si de forma intencionada o no, tiene un argumento más ligero, pero también más divertido. Sí, no es comparable los GTA pre-GTA IV con lo que ahora esperamos de Rockstar, pero por eso también es muy divertido hacer el ejercicio de jugar a los juegos anteriores a la cuarta entrega para ver el cambio de tono que se dio en el estudio británico.

Por lo demás, GTA Vice City Storieses de lomejor de PSP por lograr capturar todo lo que hizo grande a GTA Vice City y ofrecerlo en modo portátil. Sí es cierto que el juego se jugaba mejor en casa que en el metro, pero era una pasada poder jugarlo en una portátil. Hablando de jugarlo en casa, al igual que Liberty City Stories, esta entrega se lanzó posteriormente en PS2 y PS3, lo que demuestra lo grande (en tamaño, sobre todo), que era el videojuego y la genial recreación de la saga de sobremesa en una portátil.

No sería justo pasar al primer puesto de la lista de los mejores juegos de PSP sin mencionar que Vice City Stories contaba con un modo multijugador con bastantes opciones y que era único de la versión de PSP, ya que en la de PS2 se eliminó esta posibilidad.

God of War Ghost of Sparta

God of War Ghost of Sparta

Si Vice City Stories sorprendía por el tamaño del mapa, God of War Ghost of Sparta lo hacía por el músculo técnico que exhibía. Era una bestialidad, un juego tan salvaje en todos los sentidos como el espartano que salía en la portada y que volverá próximamente a PS4. Kratos ya nos había convencido en God of War 1 y 2 y, también, en Chains of Olympus, el primer juego de la saga God of War en PSP. Este Ghost of Sparta continuó con la filosofía de muchas secuelas de ofrecer algo mejor, pero, sobre todo, más grande.

Una particularidad que tienen los God of War de PSP (y por eso son tan especiales) es que la historia es bastante diferente de la de los God of War de PS2 y PS3. No es que cambie los protagonistas o la ambientación, Kratos sigue siendo el absoluto protagonista, pero la narrativa es más intimista y, además, nos permite conocer más detalles sobre el pasado del protagonista.

God of War Ghost of Sparta es una demostración de que, cuando un estudio desarrolla varios juegos en exclusiva para una plataforma, termina dominándola y consigue hacer verdaderas virguerías a nivel visual. Ready at Dawn, los mismos de Daxter, firmaron su tercer juego en PSP (y puede que el mejor que han desarrollado), con una entrega espectacular a nivel visual. De hecho, años después se lanzó una versión remasterizada en PS3 en la que se subió la resolución, momento en el que pudimos apreciar de verdad hasta qué punto había exprimido el estudio las tripas de la portátil. 

A nivel jugable, Ghost of Sparta es casi un calco de la versión de sobremesa, con una jugabilidad muy intuitiva, con combos que se realizaban a la perfección gracias a los controles de PSP y con unos golpes que se apoyaban en las excelentes animaciones para ofrecer una experiencia sorprendente en portátil.

Sin duda, God of War Ghost of Sparta es uno de los mejores juegos de PSP, uno que demostraba el por qué de la existencia de la máquina de SONY, una portátil que intentaba emular el poder de una consola de sobremesa y ofrecer, además de juegos claramente diseñados para una consola, experiencias cercanas a las que podíamos jugar en las plataformas de sobremesa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.