Skip to main content

Los 7 mejores videojuegos exclusivos de PC

Juegos de PC

16/04/2017 - 12:08

Cuando hablamos de ''videojuegos exclusivos'', casi siempre, nos referimos a las consolas olvidando que hay una plataforma importantísima que cada vez tiene mayor importancia en el mundillo de los videojuegos. Por eso, en este reportaje repasaremos los mejores juegos exclusivos de PC.

Es realmente complicado condensar los juegos que solo podemos jugar en PC en una lista, pero aún más si solo os hablamos de 7 juegos exclusivos de PC por los que vale la pena montarse un PC gaming para ser de la ''master race'' y poder jugar a todos los juegos con la máxima calidad y la mejor tasa de frames por segundo posible.

Monta un ordenador gamer por menos de 600€

Sin embargo, en esta lista de los mejores juegos de PC no nos vamos a dejar llevar por los gráficos, sino por esos juegos realmente únicos que solo podmeos jugar en PC y con los que disfrutaremos de géneros muy diferentes tanto para un jugador como para varios gracias al multijugador online.

Y es que, gracias a la versatilidad de la plataforma, podremos personalizar absolutamente todo, desde el control (con mandos, el combo teclado+ratón y otro tipo de periféricos para juegos específicos) hasta la forma de jugar (es impresionante ver un videojuego en tres pantallas al mismo tiempo).

El único límite para disfrutar en PC lo marca nuestro bolsillo, tanto a la hora de montar un PC gaming de sobremesa como un portatil gaming (no os perdáis el portátil de Razer con tres pantallas), pero hay videojuegos aptos para todas las configuraciones que están incluidos en nuestra lista de los mejores exclusivos de PC.

Poneos cómodos y preparaos para descubrir auténticas maravillas en nuestra lista de los mejores juegos de ordenador

Pillars of Eternity

Pillars of Eternity

Se llama Pillars of Eternity y eso es sinónimo de ''uno de los juegos de rol más vastos que han salido últimamente'' y, por descontado, uno de los mejores videojuegos exclusivos de PC que encontramos en el extenso catálogo de la plataforma.

No es para menos, ya que es el heredero espiritual de Baldur's Gate, todo un titán en lo que a juegos de rol se refiere. Creado por Obsidian (un estudio con gran experiencia en RPG, como demuestra Fallout New Vegas o KOTOR 2) Pillars of Eternity os enganchará desde el primer momento.

Su historia está narrada de una forma magistral con textos que nos animan a continuar en todo momento, pero los elementos roleros son, sin duda, lo que más destaca de esta aventura. Ya desde el comienzo del juego os daréis cuenta que todo es realmente grande, empezando por la personalización de nuestro personaje.

El combate no se queda atrás, ya que hay un montón de opciones y todo funciona como si de una partida de ajedrez entre nosotros y la inteligencia artificial se tratara. Cuando vemos un enemigo, el juego entrará en modo ''táctico'' para permitirnos diseñar las estrategias de movimientos y ataques de cada uno de los miembros del grupo que gestionamos.

Las posibilidades son inmensas y estaremos decenas de horas frente a ordenador. Su apartado audiovisual, sus mecánicas y la profundidad del sistema jugable convierten Pillars of Eternity en uno de los mejores juegos de PC. ¡Ah! La segunda parte ya se está fraguando, así que id preparando suministros para no salir de casa.

World of Warcraft

World of Warcraft

Una lista de los mejores videojuegos exclusivos de PC en la que faltara World of Warcraft no estaría completa. World of Warcraft puede que no sea el mejor MMORPG, ni el más complejo, ni el que tiene mejores gráficos. Sin embargo, es el que ''democratizó'' el género y consiguió que millones de personas se sumergieran en el mundo de los videojuegos (y los videojuegos online masivos).

Tras el genial Warcraft 3 (y su expansión de 2003, The Frozen Throne), estaba claro que Blizzard dominaba como nadie el género de la estrategia en tiempo real. No reinventaron la rueda, pero sí supieron darle una vuelta de tuerca al género con la llegada de los héroes. La figura de esos héroes, y el apasionante universo que crearon, dio pie a la creación de algo totalmente nuevo para la compañía: un juego de rol multijugador online masivo.

¿El resultado? Como todo lo que toca Blizzard, ya sea estrategia o shooters en primera persona (ahí tenemos Overwatch), fue excelente. Además de uno de los mejores juegos de PC, World of Warcraft llegó a sobrepasar la barrera de los 10 millones de jugadores, todo un logro. La cifra ha decaído con el tiempo, pero gracias a las diferentes expansiones, la cantidad de usuarios se ha mantenido por encima de cualquier otro juego del mismo género.

El objetivo en World of Warcraft será el de forjar nuestra propia leyenda encarnando a un avatar que nosotros mismos crearemos y con el que recorreremos el inmenso mundo del juego explorando cuevas y acabando con enemigos. Debido a la cantidad de parches que Blizzard ha ido lanzando, resulta imposible hablar de la totalidad del juego.

World of Warcraft es inmenso y, 13 años después de su lanzamiento, el juego no solo está muy vivo con su nueva expansión, sino que aún nos invita a probarlo (si es que alguien no lo ha hecho ya) con el periodo de prueba gratuito.

Eso sí, ser un gran MMORPG y uno de los mejores juegos de ordenador tiene un precio. No, no nos referimos a algo económico. Si entráis en World of Warcraft, ya os podéis ir despidiendo de la vida social.

Eso sí, la comunidad que se puede generar en World of Warcraft es maravillosa. Hay muchos ejemplos de personas que jugaban de forma recurrente al título y, por desgracia, fallecieron. Sin embargo, sus amigos virtuales y la propia Blizzard les han querido rendir tributo de formas tan bonitas como las que os mostramos a continuación:

Eso sí convierte a World of Warcraft en uno de los mejores juegos de PC.

League of Legends

League of Legends

Estaba claro. League of Legends tenía que aparecer en este reportaje de los mejores juegos de PC. Está clarísimo que Blizzard es una de las mejores compañías de PC (aunque también hayan lanzado alguno de sus éxitos en consolas). Os estaréis preguntando a qué viene esta afirmación si hablamos de League of Legends, el videojuego de Riot Games.

Blizzard es una de las compañías que dejará su impronta en la historia de los videojuegos de PC y no es para menos, ya que se podría decir que League of Legends nació gracias a Warcraft III: The Frozen Throne. El juego de Blizzard inspiró a dos jóvenes que crearon un soberbio mapa llamado Defense of the Ancients: Allstar (conocido como DotA) y, más tarde, fundaron Riot Games y surgió League of Legends.

League of Legends (o LoL) es un videojuego en el que controlamos una serie de campeones, cada uno con sus habilidades y rol en el equipo, en el que el objetivo será destruir el nexo rival mientras intentmos defender el nuestro del equipo rival.

Las partidas suelen ser largas, ya que habrá diferentes elementos en el escenario, como torres y personajes controlados por la máquina, que tendremos que destruir para tener ventaja sobre el enemigo, por lo que los momentos realmente emocionantes están muy concentrados en determinados puntos de la partida.

Es competitivo. Es divertido. Es muy sencillo comenzar a jugar y, sobre todo, es tremendamente adictivo y justo. Además, League of Legends es uno de los pilares de los eSports, un juego que ha ayudado a popularizar los deportes electrónicos y uno de los mejores exclusivos de ordenador.

Counter Strike Global Offensive

counter strike global offensive

Y, si hace un momento os decíamos que LoL es uno de los pilares de los eSports, Counter Strike: Global Offensive no se queda atrás. Cuando Call of Duty no era ni un proyecto siquiera, Valve ya tenía sobrada experiencia en el juego online competitivo con el primer Counter Strike, uno de los mejores juegos de PC.

La saga Counter Strike surgió en 1999 como una modificación de Half Life. De hecho, aunque las versiones 1.5 y Condition Zero del Counter son míticas, con el lanzamiento de Half Life 2 llegó Counter Strike Source. No gustó demasiado al principio, pero terminó asentándose y siendo un referente del juego competitivo hasta la llegada de la nueva versión, Counter Strike: Global Offensive.

Counter Strike no solo es divertido y uno de los juegos más importantes en el panorama de los eSports, sino que es tremendamente divertido, dinámico y nos permite disputar partidas muy rápidas, algo que permite que podamos disfrutar de un genial competitivo en cualquier momento.

Su variedad de modos, lo adictivo del sistema de muertes que nos dan dinero para comprar armas y munición y la fluidez con la que se mueve todo son elementos que convierten Counter Strike: Global Offensive en uno de los mejores juegos de PC.

La saga Counter tuvo su romance con las consolas, pero no logró cuajar, siendo el PC la plataforma natural de la saga. Sin duda, Counter Strike: Global Offensive es uno de los juegos de PC más destacados. No solo lo decimos nosotros, sino más de 1.726.000 personas que han reseñado el videojuego en Steam

Undertale

undertale

Un videojuego capaz de robaros el corazón debe estar, sin duda alguna, entre los mejores exclusivos para ordenador. Describir Undertale es extremadamente complicado. La obra de Toby Fox (el creador de todos los componentes del juego) es amplia, compleja y tremendamente original.

La historia nos presenta a un chico que cae al inframundo, un lugar poblado por los monstruos que fueron derrotados por los humanos de la superficie. El objetivo será escapar y, para ello, tendremos que lidiar con las criaturas y, sobre todo, hablar muchísimo con ellas.

Sin embargo, el tema principal de Undertale es el amor. Todo gira entorno a ese sentimiento y es algo que experimenta tanto el jugador como los personajes de este original videojuego. Artísticamente es minimalista, la banda sonora original no tiene un gran despliegue de medios (y, aún así, es preciosa) y la interfaz es algo extraña, pero terminaréis amando el sistema de combate y diálogos.

El combate es lo más original del videojuego y algo que, junto a su historia, convierten Undertale en uno de los mejores juegos exclusivos de PC. El combate es el típico de un JRPG por turnos, pero hay dos novedades frescas y realmente originales. Habrá dos opciones (actuar y compasión) que nos sacarán más de una sonrisa. Si ''actuamos'' interactuaremos con el monstruo, ya sea acariciándole, riéndole un chiste o pasando de el.

Sin embargo, si utilizamos ''compasión'' por la situación del monstruo, el combate acabará, cada uno se irá por su lado y nadie recibirá ni daño ni experiencia. Esta sencilla idea es genial, ya que le da otra dimensión a la mecánica del combate por turnos. Además, los combates se dividirán en fases y, en la primera seremos un corazón que debe esquivar ataques.

Todo es muy original, divertido y entrañable. Es un videojuego con alma y que os llegará muy adentro. Todo esto convierte Undertale en uno de los fenómenos independientes.

Total War Warhammer

Total War Warhammer

Entramos en el puesto 2 de la lista de los mejores juegos de PC y, por eso, hay que ponerse serios. Si hay un genero cuyo feudo es el PC ese es, sin duda, la estrategia. Hay muchas formas de hacer estrategia, pero la visión que Creative Assembly tiene de este género y la enorme experiencia del estudio la ha volcado en el sobresaliente Total War: Warhammer.

De hecho, ya ha habido juegos de estrategia de Warhammer (y algún que otro shooter), pero el acercamiento no era el de las batallas masivas que sí logra el estudio británico que, recientemente, ha lanzado Halo Wars 2.

Total War: Warhammer es muy parecido, obviamente, a los últimos títulos de la saga Total War que nos presentan facciones históricas en batallas multitudinarias. Sin embargo, la posibilidad de manejar a cientos de unidades simultáneas del univero Warhammer es algo, sencillamente, fascinante.

Aunque el juego se sienta de primeras muy parecido a otros títulos de la saga, las características de las unidades nos aportarán tintes muy frescos en las mecánicas. Además, algo que no podíamos manejar en anteriores juegos de la saga Total War eran los héroes, precisamente por la ''fidelidad'' histórica. En Total War:Warhammer sí habrá héroes, cuya importancia será bastante grande, además de unidades como las arañas y otros monstruos que son geniales en el campo de batalla.

Su apartado visual es impecable (aunque pide un ordenador bastante potente) y es de esos juegos que requerirán concentración y nos animarán a echar una partida de ''5 minutos más''.

Starcraft II

Starcraft 2

Terminamos este repaso a los mejores videojuegos de PC con un auténtico titán. Starcraft II (la experiencia completa que incluye Wings of Liberty, Heart of the Swarm y Legacy of the Void) no es solo un fabuloso videojuego de estrategia. Se trata de un pilar de los eSports, un referente en la estrategia en tiempo real y de una religión en países como Corea del Sur.

Con muchísima expectación por parte de los jugadores, y unos 7 años de desarrollo a sus espaldas, Starcraft II llegó en 2010 para ofrecernos la campaña de una de las tres facciones del juego. La historia, que luego se ha ido completando en las diferentes expansiones, era una continuación directa de lo ocurrido en la primera entrega (y su correspondiente expansión de 1998).

Como siempre en Blizzard, aunque estamos hablando de un juego de estrategia en tiempo real, el tratamiento es el de una super-producción, por lo que las escenas cinemáticas, tanto generadas por ordenador como las creadas con el motor del juego, se intercalan con la acción del propio videojuego. El objetivo es crear un videojuego de corte peliculero con una campaña relevante a nivel de historia y emoción.

Sin embargo, el plato fuerte de Starcraft II es el modo multijugador. Aquí está la verdadera ''chicha'' de un videojuego que es uno de los tres reyes de los eSports (junto a Counter Strike y League of Legends) y uno de los mejores juegos exclusivos de PC. 

El multijugador es comparado con una partida de ajedrez. Dos (o más) contendientes se batirán en duelo en mapas muy bien diseñados donde primero tendrán que recolectar recursos para formar una base y luego tendrán que dedicarse tanto a atacar como a defenderse del rival.

Ver una partida de Starcraft II entre dos jugadores profesionales es una auténtica gozada, pero lo mejor es que el multijugador es asequible (al estar dividido en ligas) para todo aquel que se acerque al título de Blizzard, por lo que no hace falta ser un profesional de los deportes electrónicos para pasarlo en grande con Starcraft II. Eso sí, para dominarlo hará falta conocer los atajos de teclado a la perfección.

En definitiva. El mimo con el que Blizzard ha tratado su videojuego, la cantidad de unidades diferentes y el equilibrio entre facciones y su tremenda jugabilidad convierten Starcraft II en un videojuego obligatorio y uno de los mejores exclusivos de PC.