Skip to main content

Los 7 mejores videojuegos exclusivos de WiiU

WiiU

18/03/2017 - 08:09

Nintendo Switch acaba de llegar al mercado. La flamante sucesora de WiiU ya está entre nosotros y pocos se acuerdan ahora de la consola que empezó esto de jugar en el mando y en la televisión allá por noviembre del 2012.

Salió desfasada técnicamente, con un catálogo de lanzamiento pobre y una generación que ya estaba en marcha (al año siguiente llegarían Xbox One y PS4), pero eso no quita que haya un buen puñado de videojuegos exclusivos de WiiU que son obligatorios para todos los amantes de los videojuegos.

Está claro que, al igual que parece con Nintendo Switch, los juegos exclusivos de WiiU son los que marcaron diferencia y eran el gran valor de la consola más allá del juego en dos pantallas. Aunque los jugadores no apostaron por WiiU y la consola se dio por muerta (por parte de mucha gente) antes de tiempo, la anterior consola de Nintendo asentó las bases de Switch. ¿A qué me refiero?

Está claro que WiiU es una inspiración para Switch, que es el concepto de la portabilidad y el juego en sobremesa más evolucionado de lo que vimos en WiiU, pero la anterior máquina de Nintendo abrió dos puertas importantísimas de cara a Switch. La primera es el juego online, algo que explotó con Splatoon. La segunda, y más importante, un acercamiento de los desarrolladores independientes a la máquina de Nintendo, algo que Wii ni soñó en su día.

Mejores videojuegos de Nintendo Switch

Además de valorar la consola por estos logros, es importantísimo recalcar que los exclusivos de WiiU tienen una calidad asombrosa tanta que, en esta entrada de los 7 mejores juegos de WiiU, nos ha costado condensar los mejores juegos de la consola de Nintendo para hablar de solo 7 títulos.

Si no habéis tenido una WiiU, pero Switch no os convence, quizá es buen momento para echarle un ojo a los mejores juegos exclusivos de WiiU, una serie de títulos únicos, que solo podrás jugar en la consola de Nintendo y que os darán decenas (y cientos en algunos casos) de horas de diversión. ¿Os ha invadido ya el espíritu de Mario? Pues vamos con los mejores juegos exclusivos de WiiU.

Captain Toad

Captain Toad

Adorable, simple y uno de los mejores juegos de WiiU. Comenzamos el repaso con uno que a lo mejor os sorprende (y que ha conseguido dejar fuera de la lista a otros pesos pesados), pero el concepto de este Captain Toad es tan bueno y sus mecánicas son tan divertidas que me parecían imposible dejarlo fuera del top de los exclusivos de WiiU.

Llevábamos años viendo a los toads, esos simpáticos champiñones que acompañan a Mario, pero no fue hasta Super Mario 3D World (otro de los exclusivos de WiiU) cuando, curiosamente, más protagonismo cobraron. Había algunas de las pantallas de dicho videojuego en las que la mecánica de juego cambiaba y nos ponía al control de un toad que debía superar unos niveles que eran puzles en sí mismos.

Esta idea gustó, así como el desarrollo de los niveles, y Nintendo nos ofreció en 2014 uno de los mejores exclusivos de WiiU, Captain Toad. Os dejamos un tráiler para que le echéis un vistazo a este adorable videojuego:

Al contrario que el siguiente exclusivo de WiiU de esta lista, Captain Toad se explica a la perfección con el vídeo que hay sobre estas líneas. Toad no puede saltar (su mochila pesa mucho) y debe superar los niveles rotando el escenario y cambiando de perspectiva. Esto es algo original (aunque ya lo habíamos visto en Fez en Xbox 360).

Captain Toad es un gran videojuego al que le pesan dos detalles. El primero es que no utiliza de forma nada ingeniosa el mando de la consola. El segundo es la ausencia de un cooperativo que le habría venido de perlas. Pese a esto, estamos ante uno de los mejores juegos de WiiU por lo divertido que es, lo relajante de su experiencia y lo increíblemente bonito que es su diseño.

Wonderful 101

Wonderful 101

Wonderful 101 es un juego desarrollado por Platinum Games con Hideki Kamiya al frente. Para los que estéis muy puestos en el mundo de los videojuegos, sabréis que Platinum es un estudio con un estilo único y que, por norma general (aunque se les escape algún que otro tiro) dan en el clavo con sus proyectos.

Wonderful 101 es de los mejores videojuegos de WiiU porque es tan especial que sería extraño ver este concepto en una consola que no fuese la japonesa. Es tan genuino que es hasta complicado saber si nos gustará, o no, viendo los diferentes tráilers, ya que parece que todo lo que sucede en pantalla ocurre sin motivo aparente. Pero... ¿de qué va Wonderful 101?

Análisis de Wonderful 101 en HobbyConsolas

El exclusivo de WiiU trata sobre superhéroes contra extraterrestres, algo bastante típico que los japoneses de Platinum hacen especial gracias a un cambio de paradigma. No controlaremos a un solo héroe, sino que serán ciento uno, como si no estuviese claro, los que deben proteger un escudo de energía llamado Margarita. Wonder Red será el protagonista y, como los otros 99 héroes, será alguien que, de forma anónima, lucha para salvar la Tierra. Sí, habéis contado bien, el héroe número 101 seremos nosotros, los jugadores.

Os dejamos un vídeo para que veáis Wonderful 101 en acción:

Antes decía que Wonderful 101 es un exclusivo de WiiU porque sería difícil hacerlo en otra plataforma. Además de por el extraño concepto, esta afirmación tiene una razón mecánica. Y es que, Wonderful 101 es uno de los juegos del catálogo de WiiU que mejor aprovechan el ''tabletomando''. Habrá escenas en las que entraremos en edificios o apretemos botones que solo se muestran en la pantalla del pad y no en la televisión. No es que sea algo que Nintendo DS no hubiese hecho antes, pero es un punto diferenciador, sin duda.

Además de ser una aventura plagada de acción, Wonderful 101, como muchos juegos de Platinum Games, nos deja pilotar naves en escenas 2.5D y 3D, hay batallas de robots y, en definitiva, una serie de situaciones que le dan variedad al juego. 

Además, y esto es una anécdota para los que no conocéis al ''personaje'' de Hideki Kamiya. El creativo se quejó amargamente sobre la promoción que Nintendo estaba haciendo de su juego. Por eso, y tras quejarse muchísimo, Nintendo decidió darle un Nintendo Direct (directos en los que la compañía presenta sus novedades) para el solito. Casi nada.

Super Mario Maker

Super Mario Maker

Super Mario Maker llegó en 2015 para conquistarnos a todos, permitirnos crear mundos imposibles. Estamos en una lista en la que repasamos los juegos que solo se pueden disfrutar en WiiU y sí, este Super Mario Maker también llegó (un año más tarde) a Nintendo 3DS, pero la versión de sobremesa tiene algo que lo hace único, la capacidad para compartir nuestras creaciones con el resto de jugadores, algo de lo que carece la versión de Nintendo 3DS y que es el pilar clave de este videojuego.

¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida con poder diseñar uno de los fabulosos niveles de la saga Super Mario? Super Mario Maker nos da la posibilidad de hacerlo ya que pone en nuestras manos el poder de construir, con todas las piezas de la franquicia, un puzle inmenso en el que nuestro único límite a la hora de crear un nivel lo pone nuestra imaginación y nuestra paciencia.

Tendremos a nuestra disposición decenas de objetos (que se pueden combinar entre sí) para crear niveles imposibles, imitar los diseños de los videojuegos originales o crear mundos totalmente originales, todo ello utilizando un stylus y la pantalla táctil del gamepad de WiiU.

Lo mejor es que el videojuego no termina en nuestra consola, ya que podremos compartir nuestros niveles con la comunidad online, así como descargar niveles de otros jugadores para jugarlos como si de un juego de Super Mario tradicional se tratara. Esto significa que la vida útil del videojuego es, prácticamente, infinita ya que, si nos cansamos de crear con un estilo en concreto, podremos imitar el ''look'' de otros juegos de la saga. En concreto, podremos crear mundos con los gráficos de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U.

Sin duda, Super Mario Maker es de los mejores juegos de WiiU y uno de los exclusivos de la consola de Nintendo que más alegrías darán a todas esos jugones con almas de diseñadores de videojuegos.

Splatoon

Splatoon

Estamos en la mitad de la lista de los mejores juegos de WiiU y, aunque cuesta verlo fuera del TOP 3, porque los rivales son muy duros, Splatoon es uno de esos videojuegos que debéis tener sí o sí si sois poseedores de una WiiU (o si pensáis comprar alguna a raíz de este reportaje).

Splatoon llegó haciendo bastante ruido, para qué nos vamos a engañar, en verano del 2015. No era para menos, ya que era la primera IP nueva de Nintendo en muchos años. Pese al alboroto general que causó Splatoon, el videojuego exclusivo de WiiU cumplió con todas las expectativas.

A simple vista, Splatoon es un título multijugador online en el que dos equipos de 4 jugadores se enfrentan por el control de un mapa. Nuestros personajes, unos calamares gigantes, tienen armas que disparan tinta y la mecánica principal no es la de matar a los enemigos para acumular bajas, sino pintar más porcentaje de mapa que el equipo rival para poder ganar.

Así de simple y de original es la premisa de este shooter en tercera persona que Nintendo se sacó de la manga y que permitió que los más jóvenes pudieran disfrutar de un videojuego online en el que la violencia explícita brillaba por su ausencia. Uno de los grandes atractivos de este exclusivo de WiiU es que hay un montón de objetos (tanto estéticos como prácticos) que podremos comprar en la tienda del juego con dinero in-game. Además, Nintendo ha ido añadiendo contenido poco a poco y ha sabido crear una comunidad fiel gracias a los eventos de fin de semana que aparecían cada pocas semanas.

Sin embargo, Splatoon es mucho más que un genial multijugador, ya que tiene una campaña para un jugador que muchos desconocen y que tiene una calidad soberbia. Puede que os sorprenda, pero estos calamares bípedos que van a la moda surgieron de algún sitio y en la campaña de Splatoon (que nos propone disparos, jefes finales con un diseño exquisito y muchas plataformas) se nos dan pinceladas del contexto de esta nueva saga. Por no hablar de la excelente banda sonora original.

Splatoon 2 llegará este año a Nintendo Switch (en HobbyConsolas ya podéis leer detalles de Splatoon 2), pero la comunidad del primer juego está muy viva y aún hay un buen puñado de partidas en el online de este gran exclusivo de WiiU.

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

Entramos en el podio de los juegos exclusivos de WiiU y lo hacemos con uno que es diferente al resto del catálogo de la consola. Hablamos de Xenoblade Chronicles X, un action-JRPG de esos que nos llevará más de 100 horas completar (muchas más si lo queremos hacer al 100%) y que vale su peso en oro.

Colosal mundo abierto, personalización, combate ágil y exploración. Esos cuatro elementos son los que conforman uno de los grandes títulos de rol de la presente generación de consolas. Gráficamente es un videojuego bastante decente (aunque las limitaciones del hardware de la consola de Nintendo son evidentes) y las opciones para perdernos en su vasto mundo son muchísimas, pero si por algo destaca Xenopblade Chronicles X es por su historia (no tiene relación con el primero de Wii, cuyas unidades en occidente fueron muy escasas).

Vale, la historia principal no es que nos deje helados cuando la completamos, pero sí es bastante interesante y tiene algún que otro giro de guión que no está nada mal. Además, está bastante bien llevada (teniendo en cuenta su duración). Además de la principal, hay otros tres tipos de misiones en Chronicles X. Las de afinidad nos permitirán congeniar con nuestros compañeros de grupo. Las secundarias expandirán la historia y habrá otras que serán meros eventos, pero que tendremos que hacer para mejorar las estadísticas.

Eso sí, lo mejor es el control de los Skells, esos armazones (o mechas) que podremos ''enfundarnos'' en un momento dado y que nos permitirán tener mayor potencia de fuego y recorrer distancias de una manera menos tediosa que si fuésemos andando. Sin ningún tipo de duda, Xenoblade Chronicles X es uno de los mejores juegos exclusivos de WiiU. Además, es el momento perfecto para jugarlo antes del lanzamiento de Xenoblade Chronicles 2.

Bayonetta 2

Bayonetta 2

Bayonetta 2 está en el puesto número 2 de los mejores juegos de WiiU. Os parecerá un sacrilegio, pero el que ocupa el primer puesto es un auténtico coloso. Es el segundo videojuego exclusivo de WiiU que desarrolló el estudio Platinum Games y, al igual que en Wonderful 101, Hideki Kamiya estaba al frente del proyecto.

Es curioso como una saga que había sido multiplataforma (bueno, solo se publicó una entrega, pero salió en Xbox 360 y PS3) se pasaba a WiiU y, además, traía bajo el brazo una edición especial que incluía el primer Bayonetta. Cuando parecía imposible mejorar lo presente, Platinum se sacó de la manga un Bayonetta 2 que no solo es uno de los mejores juegos de WiiU, sino uno de los mejores videojuegos hack & slash que existen. En general.

Con nuevo corte de pelo, pero con el mismo espíritu provocativo, la bruja Bayonetta nos permitirá hacer combos de decenas de movimientos sin despeinarse (no literalmente) gracias a un sistema de combate con el que es sencillo crear movimientos espectaculares, pero que es bastante complejo de dominar, lo que ayuda a crear una experiencia de juego única. Además, de continuar la historia, de un montón de nuevos movimientos y de un puñado de estrafalarios personajes, Bayonetta 2 añade un modo cooperativo de lo más interesante.

Y, como siempre pasa cuando Kamiya está implicado, hay anécdota. Muchísimos usuarios han preguntado de forma recurrente si se lanzará Bayonetta 2 en Xbox One y PS4. La respuesta de la compañía siempre ha sido negativa, pero Kamiya fue un paso más lejos y empezó a bloquear en Twitter a todo aquel que lo preguntaba. Bueno, la verdad es que no hace falta hacer mucho para que Kamiya te boquee. Basta con hablarle, más o menos. En definitiva, cosas del genio que ha creado uno de los mejores videojuegos de WiiU.

Donkey Kong Tropical Freeze

Donkey Kong Tropical Freeze

Todos tenemos nuestras listas de los mejores juegos, pero que Donkey Kong Country: Tropical Freeze esté en el primer puesto de los mejores juegos exclusivos de WiiU no es ninguna locura. Y es que, el videojuego creado por Retro Studios, no solo demuestra el talento que tiene el estudio en cuestión, sino que demuestra ser un auténtico titán en lo suyo, las plataformas en 2D.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es una auténtica animalada. Vale, es el chiste fácil porque está protagonizado por un gorila, pero es el único adjetivo que se me ocurre para describir este grandísimo plataformas. Se trata de una versión vitaminada del juego que vio la luz en Wii, pero el desarrollo se les fue de las manos y lograron ofrecernos un videojuego que mejoraba en todo al de Wii. Vale, los gráficos no era lo mejor que la consola puede dar, pero todo lo demás está a una altura estratosférica.

La banda sonora es una auténtica delicia, tiene cooperativo y el diseño de niveles (con un montón de secretos) está a un nivel superior. Sin embargo, lo mejor que se puede decir de un videojuego es que es divertido y este Donkey Kong Country: Tropical Freeze no solo cumple esa premisa, sino que nos ofrece una experiencia única con el gamepad de WiiU entre manos gracias a su control ''pixel-perfect'' (muy preciso, vamos).

Si os gustan las plataformas en 2D, debéis lanzaros a por Donkey Kong Country: Tropical Freeze, ya que es un grandísimo exponente del género.