Logo Computerhoy.com

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Para bien o para mal, las consolas de nueva generación se han convertido en PCs de arquitectura cerrada, con sus defectos y sus virtudes. Ahora las cargas son más rápidas porque se hacen desde un disco duro en lugar de un disco o un cartucho, y es posible descargar juegos de Internet para jugar sin necesidad de tener que acudir a una tienda física.

Todas las consolas tienen su propia tienda oficial de juegos digitales, con diferentes funciones y posibilidades. También existen tiendas de terceros que venden códigos de juegos para activar.

Vamos a darnos una vuelta por las principales tiendas de juegos digitales para consolas, y comprobar lo que ofrecen. ¿Hora de jubilar los fieles discos?

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Los 7 mejores altavoces gaming para PC y consolas

¿Por qué comprar juegos de consola en digital?

Hoy en día todos los juegos comerciales que se venden en disco para las principales consolas (PS4, PS3, PS Vita, Xbox One, Xbox 360, Wii-U, 3DS) salen también a la venta en versión digital.

Las principales ventajas tienen que ver con el formato: al no existir disco no se estropea ni lo pierdes, ni tienes que introducirlo en la consola cada vez que juegas.

Las desventajas están en el sistema de comercialización: una compra digital no es tuya, estás pagando por una especie de alquiler permanente, y el dueño de esos derechos los recupera cuando deje de ofrecer ese servicio. Además las compras digitales están asociadas a una cuenta así que no puedes prestar el juego o venderlo de segunda mano, ni usarlo tu mismo con otra cuenta.

Las 10 mejores tiendas de juegos digitales para PC

Para comprar en las tiendas digitales de consola normalmente pagas con tarjeta de crédito o PayPal. Sin embargo todos ellas disponen de tarjetas con códigos que puedes comprar en tiendas físicas y canjearlas por crédito en las tiendas digitales. De esta manera puedes usarlas sin necesidad de pagar por Internet. Todas las tiendas incluyen un control parental para restringir los títulos a la venta, en función de la edad.

Pulsa el botón Siguiente para descubrir las mejores tiendas de juegos digitales para consola.

Nintendo eShop

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Aunque ha tardado en asimilar en su estructura las bondades del negocio online, Nintendo está transformándose a pasos agigantados para integrar Internet en su ecosistema.

El próximo mes de marzo estrena un nuevo sistema de cuentas que añadirá funciones habituales en la competencia, como la integración con Facebook y Twitter y una mayor facilidad para acceder a los contenidos online. También, su primera app para móviles, Miitomo.

La tienda digital de Nintendo se llama Nintendo eShop. En realidad son dos tiendas independientes para Wii-U y 3DS, aunque puedes usar el mismo crédito en ambas tiendas. De momento no es posible acceder desde una app o una web, hay que hacerlo desde las propias consolas. Pero se trata de un acceso muy cómodo, táctil, a través de la consola portátil o el mando de Wii-U, incluso sin necesidad de encender la tele:

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

En la eShop encontrarás juegos comerciales de ambas consolas, juegos exclusivos digitales, DLCs, demos y programas gratuitos. También vídeos y trailers de los títulos. Además, juegos emulados de las anteriores consolas de Nintendo que funcionan en Wii-U y/o 3DS: NES, SNES, Gameboy, Nintendo 64, Wii, etc.

Sólo se puede pagar con tarjeta de crédito, pero en los comercios físicos venden una tarjetas llamadas Nintendo eShop Card por valor de 15, 20 o 50€:

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Vienen con un código que introduces en Nintendo eShop, y así obtienes crédito sin tener que pagar por Internet. Si usas la misma cuenta en las consolas Wii-U y 3DS el crédito te valdrá para las dos. Sin embargo no acepta cross-buy, es decir, si un mismo juego existe para Wii-U y 3DS y quieres jugarlo en las dos, tienes que comprarlo dos veces. Esto es una desventaja con respecto a las consolas de Sony, en donde sólo compras el juego una vez y obtienes la versión de PS4, PS3 y PS Vita, si existen. Se rumorea que con las nuevas cuentas Nintendo que saldrán en marzo, Nintendo comenzará a usar el cross-buy con algunos títulos.

Los juegos descargados quedan vinculados a una cuenta y puedes llevártelos a otras consolas. Es posible jugar sin conexión a Internet y se actualizan automáticamente cuando se lanza algún parche.

No es posible comprar crédito o juegos para otras personas.

Hay ofertas semanales y promociones con descuentos, compras escalonadas (si compras cierto título otro te sale más barato), etc.

Aunque su funcionalidad es básica y se echan de menos más opciones de pago, cumple con el cometido de ofrecer un servicio de compra online a los usuarios de consolas Nintendo.

Los 5 mejores monitores gaming

Tienda Xbox Games

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Microsoft vende juegos digitales para sus consolas Xbox One y Xbox 360 a través de la Tienda Xbox. Está integrada en las consolas pero puedes acceder a ella desde una tablet o un PC utilizando la aplicación Microsoft SmartGlass. También si conecta una Xbox One con Windows 10.

La experiencia de Microsoft como desarrollador de software y sistemas operativos se nota desde el primer momento. Es, con diferencia, la tienda online de consolas más cómoda, eficiente y funcional.

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

En la Tienda Xbox One encontrarás juegos comerciales, exclusivos en descarga, demos, juegos gratuitos, y DLCs. Además, juegos de Xbox 360, gracias a la magia de la emulación. También películas, series y música, que puedes reproducir en cualquier dispositivo con Windows. Es posible descargar docenas de apps con diferentes servicios de televisión, almacenamiento en la nube, Skype, Internet Explorer, etc.

Todos los juegos que compras se asocian a tu cuenta y puedes usarlos en cualquier consola, incluso en la de un amigo, simplemente identificándote. Si los reservas puedes precargarlos para jugar en el mismo momento en que se desbloquean.

Los precios de las novedades no tienen rebaja pero hay abundantes descuentos en el catálogo. Con una suscripción Xbox Live (necesaria para jugar online) obtienes un 10% de descuento en algunas compras así como juegos gratis que cambian cada mes. Estos juegos los pierdes si dejas de pagar la suscripción, son una especie de alquiler permanente.

Los juegos descargados se actualizan automáticamente y sus partidas y configuraciones se guardan en la nube.

Puedes pagar con tarjeta bancaria, PayPal y tarjetas con código por valor de 25 o 50€, a la venta en tiendas físicas u online. Las tarjetas digitales se las puedes enviar como regalo a un conocido a través de email o mensaje. Si te apuntas al servicio gratuito Xbox Rewards, cada vez que compres juegos o te suscribas a servicios te devuelven dinero que puedes usar como crédito para comprar más contenido.

Aunque los precios no siempre son los más baratos, es sin duda un gran servicio, indispensable si acostumbras a comprar juegos con frecuencia en las consolas Xbox.

Todos los juegos de consola con descuento en Amazon

PlayStation Store

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

La tienda online de las consolas de Sony se llama PlayStation Store. Da cobertura a PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita.

Una de sus mejores características, si tienes dos o tres de estas máquinas, es la función cross-buy: muchos juegos sólo tienes que comprarlos una vez y te llevas gratis la versión para el resto de consolas.

También nos gusta mucho la posibilidad de acceder a la tienda desde una web en el PC o en una tablet o smartphone. Todo lo que compres desde estos dispositivos se descargará automáticamente en las consolas que indiques. Dispone además de una función Play as You Download, que te permite comenzar a jugar incluso aunque el juego no se haya descargado por completo.

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Como ocurre en el resto de servicios de la competencia puedes adquirir juegos comerciales, exclusivos en descarga, y DLCs. También tiene demos, betas, juegos gratuitos y títulos clásicos de PlayStation 2 ejecutables mediante emulación.

Dentro del apartado multimedia puedes alquilar o comprar películas y series, y usar servicios como Netflix o Spotify.

Como es tradición en consolas, las novedades se venden a precio recomendado por el distribuidor, pero todas las semanas hay abundantes ofertas y promociones, con descuentos de hasta el 80%.

Puedes pagar mediante tarjeta, PayPal y tarjetas con código que venden en comercios físicos.

Si te apuntas al servicio de suscripción PlayStation Plus (necesario para jugar online) obtienes descuentos del 10% en algunas compras, así como juegos gratis todos los meses. Como en Xbox, si dejas de pagar la suscripción pierdes estos juegos gratuitos.

Los 7 juegos más esperados para PS4 en 2016

Tiendas de terceros

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Tanto Xbox como PlayStation y Nintendo permiten a tiendas autorizadas vender códigos de juegos que luego introduces en la tienda online para descargar dicho juego.

En el extranjero es una práctica bastante común. Amazon, por ejemplo, lo hace, pero no en España. Aquí es muy complicado encontrar tiendas autorizadas con códigos de juegos de consola. Una de las pocas que existen es la tienda online GAME.es. Para ello debes ir a la sección de Xbox One, Xbox 360, PlayStation 3 o PlayStation 4, y pinchar en Xbox Live o PSN, respectivamente. Aquí podrás comprar juegos digitales, incluyendo títulos que no se venden en formato físico.

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Los precios suelen ser los mismos que en las tiendas oficiales de cada consola, pero a veces tienen promociones que te permite adquirirlos a un precio menor. O bien te regalan puntos y otras ventajas propias de las tiendas GAME.

Hemos de aclarar que en Internet es posible encontrar muchas tiendas (principalmente extranjeras), e incluso en eBay, con códigos de juegos de PS4, Xbox One o Wii-U, pero la procedencia de estos códigos no está clara, y en algunos casos pueden dar problemas de activación o no incluir los textos y/o las voces en español. A veces se trata de juegos revendidos a través de cuentas secundarias desactivadas. Desde mayo del año pasado Sony no permite esta práctica, así que los juegos digitales que son revendidos a través de cuentas secundarias, ya no funcionan. ¡Vigila donde compras tus códigos de juegos!

¿Merece la pena comprar juegos digitales de consola?

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

Dejando a un lado la diferencia de formato, si nos centramos sólo en el precio... ¿Sale rentable comprar los juegos de consola en formato digital?

Pues lo cierto es que... depende del tipo de juego que compres, y cuándo lo hagas.

Si acostumbras a comprar las novedades cuando salen a la venta, entonces te conviene comprar la versión física. Tiendas como Amazon, FNAC, GAME, o Xtralife ofrecen descuentos de un 10 o un 20% si reservas, y además incluyen regalos en forma de merchandising: figuras, libros de arte, camisetas...

Las mejores tiendas de juegos digitales para consolas

En las tiendas digitales las novedades se venden a PVP, es decir, el precio marcado por la distribuidora, y rara vez suelen incluir descuento.

Todo lo contrario ocurre con los títulos de catálogo que ya llevan unos meses a la venta. Aquí las tiendas digitales realizar abundantes descuentos y promociones todas las semanas, y es posible encontrar auténticos chollos a precios mucho más bajos que en los comercios físicos. Pero hay que estar atentos porque las ofertas sólo están activas unos días.

Si tienes más de una consola de Sony, debes valorar el cross-buy. En la mayoría de los casos, si compras un juego fisico no obtienes la versión para las otras consolas (si existe). Si lo compras en digital, sí.

¿Cuál es tu formato favorito?

GAME entra en el mundo de los eSports adquiriendo SocialNAT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.