Logo Computerhoy.com

¿Es malo dejar el ordenador portátil enchufado todo el día?

¿Es malo dejar el ordenador portátil enchufado todo el día?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si te preguntas constantemente si deberías dejar tu portátil conectado a la luz cargándose o esto es una mala idea, en este artículo obtendrás la respuesta.

Si hay algo que caracteriza a los ordenadores portátiles es que son tan buenos como lo son sus baterías ya que permite sacarle el verdadero partido a este dispositivo: portabilidad.

El problema ahora viene con la duda de muchos usuarios que a menudo preguntan si deberían dejar su ordenador portátil enchufado todo el tiempo, ya que hay una serie de mitos en torno a esto. Lo primero que hay que saber es que no hay una respuesta correcta a esta pregunta.

Algunos expertos comentan que dejar el ordenador enchufado todo el tiempo con la batería puesta, lo va a estropear. Pero, por otro lado, te dirán que cargar la batería de tu portátil todos los días tampoco es mala idea.

La realidad es que si dejas tu portátil enchufado todo el tiempo, no hay peligro de sobrecargar la batería. Esto se debe a que tan pronto como alcance el 100% dejará de cargarse hasta que el voltaje caiga por debajo de cierto nivel. Sin embargo, debes asegurarte de que este no se sobrecaliente.

Lo que es indiscutible es que tu batería perderá capacidad si dejas tu portátil enchufado a la red eléctrica todo el tiempo. No sucederá de inmediato, pero si haces esto durante aproximadamente un año, reducirás significativamente la capacidad de la batería.

¿Por qué solía ser una mala idea dejar el portátil enchufado y por qué ahora es un problema menor?

Hace ya bastante años, los primeros ordenadores portátiles funcionaban con baterías de níquel-cadmio (NiCad) o de hidruro de níquel-metal (NiMH). 

Por lo tanto, era posible sobrecargar la batería, por lo que, comprensiblemente, el consejo fue siempre apagar y desenchufar el dispositivo, ya que era posible causar daños irreparables.

analisis mac mini m2 pro

Además, a lo largo de varios ciclos de carga, estas baterías desarrollaron un "efecto memoria". Esto significaba que la batería pensaría que estaba cargada al 100% de su capacidad cuando en realidad solo estaba cargada al 70%. Como consecuencia, dejaría de cargarse, por lo que duraría cada vez menos tiempo. 

Sin embargo, los ordenadores portátiles modernos casi siempre funcionan con una batería de iones de litio y estas tienen este problema en un grado mucho menor, además de que también es mucho más difícil dañarlas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.