Logo Computerhoy.com

Mantén tu vida digital a salvo con los mejores gestores de contraseñas

1password

Redactor de Tecnología

- Actualizado:

Nunca debes repetir contraseñas en internet, por eso para gestionarlas, generarlas y que sea más fácil utilizar internet te recomendamos estos gestores de contraseñas

Actualización 8 de febrero: hemos añadido KeePass y explicado en qué se diferencia con respecto KeePassXC además de retocar bastantes detalles y reordenar el listado de gestores.

Aunque comñías como Apple, Google o Facebook intenten remediarlo como pueden, y siempre velando, sobre todo, por sus propios intereses, uno de los problemas más graves de internet son las contraseñas. 

Si tienes que memorizar una, 2 o incluso 5 contraseñas no pasa nada, pero cuando empiezas a contarlas por decenas hay un problema. Más aún si por todos los sitios te dicen que han de tener 30 caracteres, símbolos, números, mayúsculas, que no se repitan... es todo imposible. 

A estas alturas espero que entiendas que usar la misma contraseña en varios sitios es una de las peores ideas que puedes tener. Necesitas una contraseña única para cada sitio. Pero como ese es un problema de gestión bastante grande para eso se han creado los gestores de contraseñas.

De entre todos los gestores, ¿cuáles son los mejores? Te vamos a recomendar los que creemos son a día de hoy los mejores gestores, tanto gratuitos como de pago donde tienes más funciones.

Mejores gestores de contraseñas

Por su relación calidad precio, su calidad y porque los hemos probado personalmente, podemos recomendar estos gestores de contraseñas.

  1. NordPass
  2. Bitwarden
  3. Proton Pass
  4. Dashlane
  5. Keeper
  6. 1Password
  7. KeePassXC
  8. KeePass

NordPass

Gestor de contraseñas NordPass para móvil
Gestiona tus contraseñas con NordPass

Gestiona tus contraseñas con NordPass

Un completísimo gestor de contraseñas y tarjetas de crédito totalmente seguro que puedes usar desde el móvil, PC, navegadores o web.

Descarga NordPass

NordPass es un gestor de contraseñas que viene del gigante europeo de la privacidad Nord VPN. Un completo gestor de contraseñas que cuenta con una versión gratuita y una suscripción premium.

Cuenta con todas las características que necesitas como funciones de guardado automático al entrar en una web con una contraseña, el autocompletado y además guardar tarjetas de crédito y notas de forma segura.

Ahora puedes encontrar una oferta con un descuento del 43% en la cuenta Premium de NordPass. La cuenta Premium sale a sólo 1,69 euros al mes en una suscripción de 2 años. En ella tienes funciones como cambiar de dispositivo sin cerrar sesión, detección de contraseñas poco seguras y búsqueda de contraseñas filtradas en la web.

También tiene una cuenta familiar para hasta 6 personas en las que se pueden, si se quiere, compartir contraseñas o notas.

Bitwarden

Gestor de contraseñas Bitwarden
Bitwarden

Bitwarden no solo es uno de nuestros gestores de contraseñas preferidos, es que es uno de los que mejor relación calidad precio tiene y el mejor en su versión gratuita.

¿Por qué? Porque aunque no pagues, la versión gratis es bastante amplia con la opción de almacenar todas las contraseñas que quieras, con todos los dispositivos que quieras. No te pone límites aunque, obviamente, el resto de opciones no sea equiparable a la suscripción de pago de Bitwared o competidores. Por solo 10 dólares al año consigues gestor de verificación de dos pasos avanzado, acceso en emergencias, autentificador con llaves, reportes de seguridad, almacenamiento de datos.

Su seguridad está auditada y tiene en sus raíces el código abierto, incluso existe una versión que podrías instalar en tu propio servidor.

Proton Pass

proton pass
Proton Pass

El equipo de científicos del Centro Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), que aboga por la protección de la privacidad y la seguridad en Internet, que creó el servicio de cifrado tan popular del servicio de email de Proton diseño también este gestor de contraseñas que salió al mercado hace apenas unos meses.

Con Proton Pass puedes generar contraseñas seguras y personalizables, rellenar automáticamente los formularios de inicio de sesión y, lo que es novedoso, gestionar tus identidades.

¿A qué nos referimos con indentidades? Proton Pass también es un gestor de identidades que genera alias únicos de correo electrónico para impedir que rastreen, vulneren y bombardeen con spam tu verdadera dirección de correo electrónico.

Lo mejor de todo, como siempre, es que pones lo más importante en manos de una empresa fiable y segura que sabes que no venderá tus datos o información a empresas de publicidad.

Dashlane

dashlane
Suscripciones a Dashlane

Quizá la opción más popular y avanzada en 2023. A diferencia de otras opciones, su suscripción gratuita sólo permite ser usada desde un dispositivo, lo que limita mucho su utilidad. Sin embargo, si decides apostar por un gestor de calidad, invirtiendo en la suscripción anual, Dashlane es una apuesta segura.

Tienen el mejor cifrado posible con llaves de 256 bit, y todo lo que va dentro del vault está cifrado. Su función de autocompletado es igual de buena que los mejores gestores, así como su generador que, sin lugar a dudas, es el que más nos gusta por lo rápido y configurable que es. 

Dentro de la aplicación encontramos multitud de detalles útiles como varias categorías de almacenamiento de datos como informes, documentos legales, notas secretas... Casi todos los gestores de contraseñas tienen esta opción, pero no tan configurable. 

Dashlane es, seguramente, el mejor gestor de contraseñas, aunque sólo en los tier de pago. El plan avanzado, que es el que recomendamos para casi todos los usuarios, cuesta 2,75 euros al mes si realizas el pago anualmente.


Keeper

keeper
Keeper

El mejor para familias, grupo de usuarios con relación entre sí o pequeñas empresas. No dispone de suscripción gratuita, pero a cambio ofrece muchísimas opciones interesantes, sobre todo enfocadas a que sea igual de sencillo y eficiente buscar contraseñas, generarlas o guardar información desde cualquier sistema operativo y navegador. 

Sus aplicaciones y extensiones están muy bien diseñadas, y es fácil de comenzar a usar ya que Keeper te ayuda en todo momento. Es fácil además compartir contraseñas e información de forma segura entre los miembros de la suscripción familiar para disponer todos de la clave de acceso del banco o algún servicio de streaming, por ejemplo. Su función para compartir archivos y almacenarlos de forma segura también es excelente, y puede ser una excelente opción para gestores o abogados.

1Password

1password
1Password

Con 1Password tienes uno de los gestores de contraseñas más conocidos del mundo, utilizado por profesionales y expertos en seguridad sobre todo por ser de los primeros en ofrecer un buen diseño, interfaz, facilidad de uso y un precio competitivo.

Cuenta con todas las funciones que puedas necesitar en un gestor de contraseñas como verificación en dos pasos, almacenamiento de tarjetas y de notas.

Lo malo es que 1Password no ofrece una versión gratuita. Sus precios empiezan desde 2,65 euros al mes durante 12 meses o desde 4,75 euros al mes durante 12 meses para familias (hasta 5 miembros). A esto hay que añadir el IVA.

KeePassXC

Gestor de contraseñas KeePassXC
KeePassXC

KeePassXC es uno de los gestores de contraseñas gratuito y de código abierto más conocido del mundo, que se actualiza constantemente y cuenta con un grupo de desarrolladores muy intenso.

Es muy seguro y al contrario que el resto de opciones se basa en un gestor de contraseñas local cuyos otros dispositivos se sincronizan desde el primero. No hay nube de por medio, haciéndolo más seguro al no existir intermediarios.

Está disponible en todas las plataformas, como Windows, macOS, Linux, Android o iOS. También dispone de extensiones para Firefox, Chrome y Edge.

KeePass

keepass
KeePass

KeePass no es KeePassXC, sino el proyecto original. Que hayamos puesto KeePassXC antes es porque KeePassXC es un proyecto diferente que es más apropiado para la gente no experta pues está listo para usarse como cualquier otro programa.

KeePass original, sin embargo, cuenta con más funciones, es más personalizable y sus capacidades puedes ser ampliadas mediante plugins de terceros hechos y mantenidos por la comunidad. ¿Necesitas todo esto? Seguramente no, pero que exista un gestor de contraseñas tan potente, seguro y gratuito hoy en día es maravilloso.

Qué es un gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas es un programa o un servicio online donde guardas tus contraseñas junto al nombre del sitio y el nombre de usuario, todo bajo una contraseña maestra y con todos los datos cifrados.

Lo bueno de tener un gestor de contraseñas es que sólo tendrás que recordar una. Lo malo es que si pierdes esa contraseña tienes un problema. Pero para eso existen códigos de respaldo que siempre puedes almacenar en otro lugar de forma segura.

En pleno 2023 si no utilizas un gestor de contraseñas tienes un problema. Da igual cuál utilices, pero tiene que ser seguro. No vale usar un documento o un Excel, la cual es otra mala idea por problemas de seguridad y por falta de organización.

Qué debes buscar en un gestor de contraseñas

Lo más importante es la seguridad. Un gestor de contraseñas debe cifrar con el máximo nivel de cifrado tus contraseñas con una maestra.

Esa contraseña se te puede olvidar, por eso los mejores gestores de contraseñas te darán la opción de descargar códigos de recuperación que son limitadas (normalmente 10 de ellas) y además sólo se pueden usar una vez.

Si un gestor de contraseñas te promete que puede recuperar tu cuenta dando algo de información eso significa que no están cifradas de extremo a extremo y tienen la capacidad de husmear, algo que es un absoluto no en seguridad.

Además, un buen gestor de contraseñas debe ofrecerte la posibilidad de agregar verificación en dos pasos. Un código de 6 cifras aleatorias que cambia cada 30 segundos y que sólo se puede usar con tu cuenta en el servicio concreto que te lo ofrezcan.

También es importante que un buen gestor de contraseñas ofrezca aplicaciones móviles, para navegadores y de escritorio. Usamos estos servicios de internet en todos lados, por eso necesitamos un gestor también en todos lados.

Si alguna vez hackean un gestor de contraseñas, corre

Este es el mayor problema al que una empresa de seguridad se puede enfrentar y que por desgracia debería ser motivo más que suficiente para perder tu confianza. Es por eso que en esta lista no encontrarás a LastPass, aunque en muchos sitios se la mantenga como buena opción.

Tampoco te debes fiar de los gestores de contraseñas que no se mantienen actualizados, como por ejemplo proyectos de código abierto cuyo desarrollo lleva meses sin mejoras.

En el mundo de la seguridad hay que estar mejorando el software constantemente, en busca de problemas de seguridad que puedan resultar en algo catastrófico para tu vida digital, por lo tanto, si no se actualiza, mala señal.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.