Logo Computerhoy.com

Si quieres jugar con tu móvil estos son los mejores mandos compatibles con iPhone o Android

- Actualizado:
8bit2pro

Si te gusta jugar en el smartphone, necesitas un buen mando que mejore la experiencia. Por suerte existen muchas variantes diferentes, y no son caras.

Actualización 6 de julio de 2023: hemos revisado todas las tiendas y enlaces, pero también hemos añadido la opción para los que quieren un mando más polivalente y con mejor cruceta: el 8BitDo Pro.

Se puede jugar a los juegos de móvil arrastrando el dedo por la pantalla. Pero es poco preciso, y no te permite alcanzar tu máximo potencial, especialmente si juegas a multijugador. Lo ideal es usar un mando para móvil, que lo convierte en una auténtica consola portátil.

Un gamepad para smartphone te ayudará a competir de tú a tu en los juegos crossplay con los jugadores de PC y consola. También son más cómodos y ergonómicos, te cansas menos.

Disfrutarás más porque no perderás vidas por la latencia de la pantalla, o porque tienes dedos demasiado gordos. Además con un mando no tapas la pantalla con la mano mientras juegas.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Existen tres grandes variantes que se adaptan a todos los gustos y necesidades. En esta lista con los mejores mandos para móviles, hemos seleccionado varios de los tres grupos.

En primer lugar tenemos los gamepad de toda la vida, que se conectan al móvil mediante Bluetooth. Tienen la ventaja de que también pueden usarse en PC o consola, pero debemos apoyar el móvil en una mesa para poder jugar, porque sujetas el mando con las dos manos.

Después están los mandos que tienen un soporte para colocar el móvil encima. Ofrecen todas las ventajas de los gamepad tradicionales, pero puedes jugar en cualquier sitio.

Finalmente podemos optar por los mandos tipo Joy-con de la consola Nintendo Switch, que se acoplan a los lados del móvil y la pantalla queda en el medio.

Es una cuestión de gustos, así que elige el que más te interese.

Ten en cuenta que algunos de estos gamepads no son compatibles con iOS, y otro tienen una versión diferente para iOS o para Android. Asegúrate de que compras la versión correcta, según tu móvil.

Mejores mandos para móvil en 2023

8Bitdo Zero 2

Mejores mandos para móvil
8Bitdo Zero 2

En los últimos años la compañía 8Bitdo se ha convertido en la más popular dentro de los gamepads alternativos, con un aire retro. Son buenos, fiables, y baratos.

Dispone de una gran cantidad de modelos, pero nos ha llamado la atención este 8Bitdo Zero 2.

El problema de los gamepads tradicionales es que son muy grandes, y no puedes llevarlo en el bolsillo, como el móvil. Pero este pequeño mando 8Bitdo Zero 2 es tan diminuto, que podrás meterlo en el bolsillo, la cartera, la mochila, etc. sin que te pese.

Posee una cruceta, cuatro botones, y dos gatillos, no hay stick. Así que se adapta mejor a los juegos de plataforma, conducción, arcades, etc.

Se conecta por Bluetooth y es compatible con Android, PC, MacOS, Nintendo Switch y Raspberry Pi. Se recarga con un cable USB.

Merece la pena como mando para llevarlo siempre contigo, porque solo cuesta 20 euros.

GameSir X2

Mejores mandos para móvil

GameSir X2

Este gamepad para móviles es justo lo que necesitas para jugar de forma cómoda. Se conecta por USB Tipo C o Bluetooth, según la versión, y tiene una construcción bastante sólida.
X2

Dentro de los mandos tipo Nintendo Switch que se acoplan a los lados del movil, el GameSir X2 es uno de los mejores.

Tiene la ventaja de que sirve tanto para iOS como para Android. También es compatible con plataformas en la nube como Xbox Cloud o GerForce Now.

El móvil se coloca en una bandeja, y el mando derecho se estira para que encajen diferentes tipos de móviles. Acepta una longitud máxima de smartphone de 173 mm.

Dispone de dos stick, cruceta, 4 botones y 4 gatillos. Así que es compatible con todos los juegos. Es posible fijar tres velocidades de disparo. Además posee un botón para capturar pantallas. Los gatillos tienen micro switch profesionales para que sean precisos, y puedas darlo todo en Fortnite, CoD y similares.

Se conecta a través de Bluetooth 5.0 o USB Tipo C, según la versión, y gracias a su batería de 500 mAh ofrece una autonomía de 20 horas, con 2 horas de recarga. 

Sin duda, uno de los mejores mandos para móvil que puedes comprar, por un precio que ronda los 70 euros.

Razer Kishi

Galeria Analisis Razer Kishi

Razer Kishi

El Razer Kishi es un mando que convierte tu móvil en una especie de Nintendo Switch. Cuenta con un diseño que permite una amplia variedad de tamaño de móvil y es compatible con juegos nativos o en la...

Razer es uno de los fabricantes de hardware gaming más prestigiosos. Y también uno de los pioneros en este tipo de mandos que se acoplan a los lados del smartphone.

El móvil se coloca en una bandeja del Razer Kishi que se estira, para adaptarse a cualquier tamaño. Una característica importante es que no usa Bluetooth, se conecta directamente al puerto USB del móvil. Esto reduce la latencia a cero, pero a cambio tu smartphone debe tener un conector USB Tipo C.

Dispone de dos sticks pulsables, cruceta, cuatro botones, y gatillos. Sirve para todo tipo de juegos.

Es importante saber que existen dos versiones, una para iOS, y otra para Android. La versión de Android cuesta 90 euros, pero ahora está en oferta por 61 euros. La versión para iOS es un poco más cara, sobre los 119 euros. Asegúrate de que compras la correcta.

Tienes más información en el análisis y opinión de Razer Kishi.

SHAKS S5 XGRIP

SHAKS S5 XGRIP
SHAKS S5 XGRIP

Aqui tenemos un variente de la clásica configuración Nintendo Switch o Steam Deck, pero con unos "grips" o agarres en la parte inferior de los mandos, para hacerlos más ergonómicos. Estos grips, además, tienen una función extra: añaden vibración.

SHAKS S5 XGRIP es compatible tanto con iOS como con Android, además de Windows y MacOS. Dispone de dos sticks, un trackpad que puede servir como cruceta o para simular el ratón, 5 botones y 4 gatillos profesionales con hasta 256 puntos de presión.

Se conecta a través de Bluetooth, y ofrece un software que permite reconfigurar los botones, usar el turbo, y alguna cosa más. Acepta móviles de un tamaño máximo de 165 x 9 mm.

Es uno de los mejores mandos para smartphone, y cuesta alrededor de los 69 euros.

BMSARE Mando Inalámbrico

BMSARE Mando Inalámbrico
BMSARE Mando Inalámbrico

La tercera opción es usar un gamepad con una agarre que sujeta el móvil encima de él. Tiene la ventaja de que es barata, pero el smartphone puede bambolearse demasiado, si mueves mucho las manos.

Hemos elegido este modelo de BMSHARE porque incluye el gamepad, y es barato, solo cuesta 27 euros. Es compatible con Android, Windows, PS3 y Android TV.

Ten en cuenta que con el móvil se conecta por Bluetooth, pero para el resto usa un dongle. Un pequeño dispositivo USB que transmite a 2,4 GHz.

El móvil se sujeta en un engache que se estira, para acoger diferentes tamaños de smartphone. Queda en la parte superior del mando.

Es una gamepad clásico con diseño que imita a los mandos de Xbox, con dos sticks, una cruceta, 4 botones, y cuatro gatillos. Además posee vibración.

La batería de 500 mAh tiene una autonomía de 13 horas.

8BitDo Pro 2 + 8BitDo Clip

8bitdo pro
8BitDo Pro 2

Puede ocurrir que quieras un mando que también te sirva para la Switch, para el PC y también para tu móvil Android o iOS. Puede ocurrir también que no hayas encontrado ningún mando con una buena cruceta como la que recordabas de tus mandos de SNES. Tranquilo, hay alternativa. Este 

8BitDo Pro 2 es un mando para entusiastas. Tiene el mismo diseño que uno de SNES, pero con los joystick de uno de PlayStation, está bien construido y los botones son muy buenos, a diferencia de lo que suele ocurrir con los mandos económicos (o no tan económicos). 

El único problema es que es un mando de tamaño completo, pero con el clip que la propia empresa vende, podremos usarlo como mando para smartphones, que además te ofrecerá una mejor experiencia aunque no sea una solución tan portátil. Si necesitas algo polivalente, y juegas a menudo, no dudes que éste será tu mejor opción.

El mando bluetooth 8BitDo Pro 2 está disponible por poco más de 50 euros en Amazon y el soporte para el móvil por 10 euros en la misma tienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas