Logo Computerhoy.com

Abre en Europa la primera electrolinera que te permite marcharte con la batería al 100% en 5 minutos

Carga nio

El coche eléctrico y los tiempos de carga, es la conversación por excelencia cuando uno piensa comprarse un coche eléctrico o se lo acaba de comprar. La compañía china NIO pretende zanjar esa duda con una electrolinera que te permite salir con el 100% de la batería en solo 5 minutos, pero no como crees.

La Unión Europea pretende que haya 30 millones de coches eléctricos con cero emisiones en las carreteras europeas para 2030 y planean prohibir la venta de coches combustibles fósiles para 2035.

Hoy día hay bastantes tecnologías de carga rápida para el coche eléctrico, muchas de ellas toman alrededor de 1 hora para llegar al 80% de capacidad. Es cierto que lo más recomendable es carga lenta en casa, pero si vas de viaje no vas a estar esperando a que cargue el coche durante horas.

El fabricante NIO acaba de abrir en Dinamarca su primera "Power Swap Station" y como su nombre indica, se trata de una estación donde se cambia la batería de tu coche por una cargada al 100%.

Una vez el coche entra en la estación el proceso de cambio es completamente autónomo, la estación levanta el vehículo, desatornilla la batería de la parte inferior y coloca la que está cargada, consiguiendo volver a dar hasta 500 km de autonomía en cuestión de 5 minutos.

La batería que llevabas se queda cargando dentro de la estación a velocidad lenta para evitar degradación y estará disponible para los siguientes vehículos que lleguen a cambiar su batería.

Planes de más 100 estaciones en Europa

NIO no es la única marca china con este tipo de tecnología de cambio de baterías. De hecho hay más de 1.100 Power Swap Stations en el mundo, la mayoría en China.

De hecho la compañía ha comentado que pretende montar 100 estaciones en Europa durante este año 2023. En palabras de la compañía:

"Lo que estamos construyendo ahora es lo que llamamos producto de viaje. Ponemos estaciones entre grandes ciudades, permitiendo a la gente viajes largos. Luego, la siguiente ola, acercaremos nuevas estaciones a las grandes ciudades"

Como vemos, la compañía cree que estas estaciones permitirán un repostaje con un tiempo equivalente al que tenemos con coches de combustible fósil durante viaje.

Pros y contras del cambio de batería

El primer contra está claro, la falta de estandarización del mercado. De hecho, para poder usar estas estaciones necesitarás un coche NIO compatible con esta nueva tecnología, como el NIO ES8.

Está claro que si compras un coche eléctrico tienes que cambiar hábitos y poner en tu lista de cosas que hacer, estar pendiente de la autonomía más allá de lo que haces en un coche de combustible fósil, ya que hay gasolineras por todos lados.

Batería coches eléctricos

Tener este tipo de estaciones hace que la experiencia sea muy similar a la que venimos teniendo con los coches tradicionales. De hecho, tendríamos que hacer cola en cada puesto de cambio de batería, como hacemos actualmente en cada línea de surtidor.

El intercambio de baterías no es un concepto nuevo, ya vimos un ejemplo hace más 10 años con Better Place, una compañía de vehículo eléctrico californiana, pero no funcionó su modelo de negocio.

La compañía pretende tener antes de finalizar el año más de 2.300 estaciones antes de acabar el año lo que es una gran apuesta a nivel global y que podría situarle a la altura de Tesla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.