Logo Computerhoy.com

Así es la batería de litio que no necesitará de minas ni contaminación

Batería de litio

El futuro de la movilidad necesita convertir los procesos de electrificación en procesos verdes y libres de emisiones, siendo los pinos la materia prima ideal para esta nueva ideal revolucionaria.

Stora Enso, una empresa finlandesa de materiales forestales renovables, ha desarrollado un producto llamado Lignode que podría revolucionar la forma de alimentar los vehículos eléctricos: utilizar los residuos de los pinos para fabricar baterías.

Lignode es un carbono derivado de la madera que puede utilizarse para fabricar baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. Este material renovable puede sustituir al grafito, que constituye alrededor del 30% de las baterías

Según Stora Enzo, China controla el 84 % del suministro mundial de grafito natural. Además, lo que no procede de fuentes naturales, sino que procede del grafito sintético que se fabrica a partir del petróleo y el gas, las fuentes de energía que los vehículos eléctricos pretenden sustituir.

"El grafito es un carbono fósil que se extrae de las minas o se fabrica a partir de otros materiales fósiles", explica la empresa en su página web. "La extracción a través de la minería también se hace a menudo en condiciones poco satisfactorias, con consecuencias sociales y medioambientales".

Pinos para transformar la movilidad

Lignode se fabrica a partir de lignina, un subproducto del proceso de fabricación del papel. La lignina es un polímero natural que da fuerza y rigidez a los árboles. 

Normalmente, la lignina se quema para generar energía o se desecha como residuo, pero Stora Enso ha encontrado una forma de extraer la lignina y convertirla en el material de las pilas. Según Stora Enso, los árboles tienen entre un 30 % y un 40 % de lignina, que se separa de la celulosa en los árboles durante la fabricación del papel para evitar que este se amarillee.

Batería

El producto Lignode resultante puede utilizarse para fabricar baterías de alta capacidad para vehículos eléctricos. Estas baterías requieren menos materiales vírgenes que las tradicionales, y el proceso de fabricación consume menos energía.

Aunque aún no hay plazos para comercializar estas baterías, Stora Enso ha puesto en marcha una planta piloto que, según afirma, es el segundo paso para ampliar la producción. Las baterías del mañana pueden salir de los árboles de hoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias