Logo Computerhoy.com

Cómo reconocer las luces V16 de la DGT homologadas y que no te timen

Dispositivo V16

DepositPhotos

Estos son los requisitos que deben tener las luces de emergencia V-16 para cumplir con las exigencias técnicas de la DGT a partir de 2026.

Ya podemos utilizar las luces de emergencia V-16 para señalizar las averías, aunque los triángulos de toda la vida siguen siendo válidos hasta 2026.

De hecho, es imprescindible conocer las especificaciones concretas para nuestras luces de emergencia V-16, para que no nos timen por el camino y tengamos que realizar un segundo esfuerzo económico de aquí a unos años.

Para ponernos en situación, hasta ahora era imprescindibles llevar dos triángulos de preseñalización dentro de nuestro vehículo y que debíamos colocar en la calzada a unos 50 m del coche si hubiéramos tenido algún tipo de percance o avería.

Lo malo de este tipo de triángulos es que se nos exige bajar del coche para colocarlos, lo que supone un gran riesgo de atropello.

Pero gracias a las nuevas luces de emergencia V-16, tenemos una serie de ventajas, no solo a la hora de poder ser localizados por las autoridades para que puedan responder mejor ante algún accidente, sino que requieren menos esfuerzo a la hora de colocarlas.

Y es que las luces de emergencia V-16 tienen multitud de ventajas frente a los triángulos de emergencia tradicionales, y son tan fáciles de instalar que los podemos colocar de forma magnética sobre la superficie de nuestro coche, preferentemente en el techo del mismo.

Como dijimos, a partir del 1 de enero de 2026 solo las luces de emergencia V-16 serán las únicas válidas dejando de lado definitivamente a los triángulos de emergencia tradicionales.

No todas las luces de emergencia V-16 serán válidas para la DGT

Sin embargo, no todas las luces de emergencia V-16 cumplen con los requisitos técnicos exigibles por la DGT, recuerda la OCU.

La luz de emergencia V-16 debe cumplir con las exigencias técnicas de la DGT, por lo que tiene que ser un dispositivo que cuente con posicionamiento además de cumplir una serie de requisitos de homologación.

De esta forma, las luces de emergencia V-16 que no puedan conectarse con las autoridades para indicar la posición del vehículo averiado, no serán válidas a partir del 1 de enero de 2026.

Se recomienda a los conductores que únicamente adquieran las luces de emergencia V-16 homologadas que indican la posición del vehículo averiado, unas luces que suelen valer entre los 50 y 60 € en el mercado y que compañías de telefonía como Movistar y Vodafone ya están comercializando, entre otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.