Logo Computerhoy.com

¿Cuántos años duran realmente las baterías de los coches eléctricos actuales?

Carga de coche eléctrico

La duración de las baterías de los coches eléctricos depende de múltiples factores, como el uso extremo del vehículo, la exposición a ambientes calurosos, así como el exceso en la carga rápida de corriente continua.

La movilidad está dentro de una importante transición de los autos de combustión hacia los vehículos eléctricos. Se estima que, para 2040, los coches eléctricos representarán más de dos tercios de las ventas de automóviles a nivel mundial, siendo Tesla el referente dentro de la industria automotriz de nueva generación. 

Toda la tecnología eléctrica que hay detrás de estos coches lleva años de desarrollo, por lo que podemos deducir que la batería es el componente más valioso de estos coches. Es una parte crucial, ya que este apartado determina la vida útil del coche, cuánto tiempo va a durar y la autonomía que ofrecerá

Una infografía de una balanza comparando un coche eléctrico y uno tradicional.

Si eres amante de los vehículos eléctricos, es importante que sepas el tiempo que duran las baterías de estos coches. Es relevante mencionar que los coches con motor de gasolina o diésel también tienen baterías, pero son plomo con ácido y mucho más pequeñas y no están pensadas para ser recargadas, en el caso de los eléctricos usan soluciones de iones de litio. 

Este tipo de batería son similares a las que encontramos en los teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Tienen iones de litio que proporcionan una mayor densidad de energía, y al mismo tiempo mantienen la carga por más tiempo, esto es fundamental para el funcionamiento del vehículo. 

Esto es lo que dura la batería de un coche eléctrico de última generación

Los fabricantes de automóviles que se lanzan al mercado de los coches eléctricos prometen una garantía de duración mínima de hasta ocho años en el peor de los casos, pero esto depende de cada marca. No obstante, el desgaste de cada batería depende también del uso que le dé cada usuario, si el automóvil se utiliza diariamente, si se enchufa para cargar con frecuencia o si ha sufrido algún accidente

Generalmente, las baterías de los vehículos eléctricos duran entre 10 y 20 años, pero diferentes factores pueden reducir la vida útil de la misma, incluso en climas cálidos la degradación podría acelerarse más rápidamente. 

Un informe de Recurrentauto del que se ha hecho eco AutoBild España, ha analizado más de 15.000 usuarios de coches eléctricos con unos resultados muy reveladores: el 8% de los enchufables con más de 10 años de antigüedad han tenido que asumir el reemplazo de la batería por una nueva. 

En cuanto a los modelos más afectados por estos cambios prematuros de batería, el estudio destaca el Chevrolet Bolt y el Hyundai Kona, aunque hay que matizar que en ambos casos equipaban baterías  defectuosas de LG Chem.

Por otro lado, al cargar la batería en una estación de nivel 3 (carga ultrarrápida) puede provocar un sobrecalentamiento debido a que el proceso de carga es demasiado rápido, por ende, esta situación afecta negativamente al rendimiento de la batería. 

Hay otros factores que reducen la duración de las baterías, como exponer los coches eléctricos directamente al sol por un largo periodo de tiempo, lo mismo ocurre con el frío, pero en este caso no reduce la esperanza de vida, solo se limita a una baja autonomía y a un peor rendimiento.  

Todos los vehículos eléctricos funcionan correctamente a 21 grados centígrados, de hecho, los modelos de última generación vienen de fábrica con sistemas de gestión térmica, que no es más que refrigeración líquida para mantener la temperatura en un nivel de funcionamiento aceptable. 

Degradación de las baterías de los coches eléctricos 

Estación de carga coches eléctricos

Pexels

Hoy en día, se estima que una batería pueda degradarse un 2,3% por año, por lo que los primeros 50.000 kilómetros perderá más capacidad, pero pasados los 120.000 kilómetros la degradación será más evidente, lenta y menos estable. 

No vamos a engañar a nadie, todas las baterías de los coches eléctricos se degradarán, no durarán más de 20 años, esto no es ningún secreto, pero se puede mejorar el ciclo de vida para un mejor rendimiento siguiendo las recomendaciones de cuidado que proporciona cada fabricante. 

Hombre empujando un coche

Entre los consejos para alargar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos se encuentra la de no abusar de la recarga en corriente continua de alta potencia, esto acelera la degradación de los materiales químicos que integra cada una de las celdas de la batería, por ende, durará menos tiempo.  

Las baterías EV son altamente duraderas, pero es importante seguir las pautas específicas de cada automóvil para un rendimiento óptimo, además se debe mantener actualizado el software, mantener temperaturas moderadas y utilizar ocasionalmente la carga rápida de corriente continua, para ello hay que minimizar este método de carga en la medida de lo posible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.