Logo Computerhoy.com

El drone más rápido del mundo que alcanza una velocidad máxima de 414 km/h

Así es el drone más rápido del mundo, más de 414 km/h

Tenemos nuevo récord Guinness del mundo. Un cuadricóptero de carreras, un drone de cuatro brazos, ha conseguido alcanzar una velocidad máxima de 414 km/h aunque el récord se ha establecido en 360 km/h.

Hoy venimos con un nuevo récord Guinness mundial en el campo de los cuadricópteros. Ryan Lademann, un ingeniero y aficionado a estos drones, ha conseguido con su XLR V3 alcanzar una velocidad máxima de 414 km/h.

Un cuadricóptero es un vehículo mecánico volador simple, en pocas palabras, un drone, que tiene cuatro brazos, y en cada brazo hay un motor unido a una hélice. Dos de los rotores giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los otros dos giran en sentido contrario. 

Los cuadricópteros son aerodinámicamente inestables y requieren un ordenador de vuelo que convierta las órdenes de entrada en órdenes que cambien las RPM de las hélices para producir el movimiento deseado. La sencillez del cuadricóptero lo ha convertido en un dispositivo muy eficaz para la fotografía y el vídeo aéreo, aunque también para las carreras.

Pues bien, el dron XLR V3 de Lademann, que pesa sólo 490 gramos y que tiene un aspecto algo diferente al de la mayoría de los cuadricópteros, ha conseguido poner el listón muy alto en cuanto a velocidades se refiere.

XLR V3, una bestia de drone capaz de llegar a los 414 km/h

"Este récord mundial comenzó a finales de 2016 como un reto personal para ver si podía superar los 240 km/h. El 3 de enero de 2023, recibí la noticia oficial de Guinness de que el XLR V3 tiene ahora el récord mundial Guinness oficial con 360 km/h (medido según las normas Guinness) con una velocidad máxima de 378 km/h", explica Lademann.

Resaltar que, pese a que el drone consiguió alcanzar los 414 km/h como velocidad máxima, la normativa Guinness establece una serie de registros diferentes. El cuadricóptero tiene que ser volado en dos direcciones opuestas, espalda con espalda, para anular cualquier ayuda del viento, con la altitud mantenida nivelada para también anular cualquier ayuda de la gravedad. 

Así es el drone más rápido del mundo, más de 414 km/h

La velocidad máxima de 414 km/h no significa nada, ya que Guinness coge la velocidad media en al menos una distancia de 100 metros en cada pasada (las dos direcciones opuestas), para luego hacer una media, que en este caso fueron de 360 km/h.

El concepto de cuadricóptero no es nuevo. Los diseños de cuadricópteros tripulados aparecieron en las décadas de 1920 y 1930, pero estos primeros conceptos tenían un mal rendimiento, un alto nivel de inestabilidad y requerían muchas intervenciones del piloto. 

El avance de la tecnología ha revolucionado por completo este dispositivo que ya incluye microprocesadores más pequeños, baterías, acelerómetros, cámaras e incluso sistemas GPS. En el caso del XLR V3, cuenta con un diseño personalizado de baterías, motores, un controlador, sistemas de transmisión de vídeo, un GPS, unas gafas FPV y una cámara, que junto con sus potentes hélices hacen un drone perfecto.

Piloto de drones

Además, el propio Lademann ha publicado en su web todos los componentes, por si quieres echarle un vistazo y afirma que se podrían comprar todos los componentes electrónicos de este drone por 400 dólares, incluido un juego de gafas FPV (Visión en Primera Persona) de 120 dólares.

"El desarrollo va por buen camino. Se han aprendido un par de cosas de la V3 y ya se ha superado un obstáculo de diseño importante, un cambio suficiente para llamarla XLR V4. Sólo tengo que fabricar unos cuantos y esperar a que haga calor para probarlos", añade Lademann. Parece que dentro de poco tendremos nuevo récord con este nuevo drone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte