Logo Computerhoy.com

eFuel, el combustible sintético que salvará la vida de tu coche de gasolina ya es una realidad

eFuel el combustible del futuro

¿Te has comprado un coche estos últimos años y temes quedarte sin vehículo en menos de una década por culpa de las restricciones en las emisiones? No te preocupes, hay una solución en forma de combustible sintético.

En los últimos años, se ha estado discutiendo la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. Una de las áreas que ha estado bajo un mayor escrutinio es el transporte, que es responsable de alrededor del 25% de las emisiones globales (CO2).

Si bien hay una creciente adopción de vehículos eléctricos, muchos coches (más del 80% del parque móvil actual en Europa) aún utilizan motores de combustión interna que dependen de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel.

Es aquí donde entra en juego el eFuel, o E-Fuel como se le conoce forma técnica, este es un combustible sintético que podría ser la solución para mantener los coches de combustión de forma legal en Europa mientras se reducen las emisiones.

El eFuel es un combustible sintético que se produce a partir de dióxido de carbono, agua y energía renovable, como la solar, la eólica o la hidroeléctrica. La producción del eFuel implica la captura de dióxido de carbono de la atmósfera y su conversión en metano, que luego se sintetiza en hidrocarburos líquidos: gasolina, diésel o queroseno.

eFuel

Beneficios del eFuel de cara al mañana

El proceso de producción del E-Fuel requiere mucha energía renovable, lo que significa que las emisiones de CO2 son mucho menores en comparación con los combustibles fósiles.

Además, el E-Fuel es compatible con los motores de combustión interna existentes, lo que significa que los coches de gasolina y diésel no necesitarían ser reemplazados por vehículos eléctricos, lo que supondría un gran ahorro a los ciudadanos y al medio ambiente, ya que no se desecharían vehículos que aún funcionan correctamente.

El E-Fuel también podría ser beneficioso para la economía, puesto que la producción del combustible sintético podría crear empleos en el sector energético y reducir la dependencia de los países europeos de los combustibles fósiles importados.

Google Maps Australia

Aunque el E-Fuel parece ser una solución prometedora, aún hay desafíos que deben abordarse antes de que se pueda implementar a gran escala. La producción del combustible sintético es costosa y requiere mucha energía renovable, lo que podría aumentar el precio del combustible.

Y si bien es poco probable que sea la solución única, el E-Fuel podría ser parte de un enfoque más amplio para abordar los desafíos climáticos que enfrentamos ahora mismo en el sector movilidad.

Según la eFuel Alliance, la idea es ir reemplazando parte de la gasolina derivada del petróleo por combustible sintético. Se prevé que, en 2025, el e-fuel represente un 4 % de cada litro de gasolina repostada, pasando a un 42 % en el año 2035. Llegaría al 80 % en 2040 y su objetivo es alcanzar finalmente el 100 % en 2050.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.