Logo Computerhoy.com

Estos son los usuarios que lo van a tener más complicado renovar el carnet de conducir en 2023

Motor
Carnet de conducir

Estos son todos los cambios que se avecinan para el carnet de conducir en 2023 y que afectan ante todo a un tipo particular de conductores.

Con el comienzo del nuevo año también vamos a tener cambios en la renovación del carnet de conducir, sobre todo para personas de avanzada edad, y es que la Dirección General de Tráfico ha anunciado nuevas condiciones para desarrollar los exámenes psicotécnicos en los centros homologados.

Este año van a estrenarse nuevas condiciones para los exámenes psicotécnicos en la renovación del carnet de conducir, básicamente estrenando nueva tecnología para llevar a cabo esta prueba o cambios en el sistema.

Dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo", señala Enrique Mirabet, médico de un Centro de Reconocimiento para 'La Gaceta', vía COPE.

La mayoría de estos cambios están dirigidos para los mayores de 65 años, y se incluirá en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que se estrenará este año.

En esto consisten las nuevas pruebas

Esto consiste en una evaluación médica y un psicotécnico específico para estos conductores de avanzada edad donde el examinador observará con mayor atención detalles como su forma de caminar, su actitud al vestirse o los gestos al sentarse.

También el examinador debe prestar atención a las distintas condiciones personales y profesionales del conductor para conocer si está expuesto a riesgos.

Igualmente pondrá sobre la mesa datos personales como la edad del conductor, el tipo de permiso, los quilómetros anuales, o la profesión para la que utiliza el vehículo.

Evidentemente se hará la pertinente exploración clínica, la analítica, para ver si cuenta con insuficiencia renal, distintas enfermedades y hasta evaluación del sistema nervioso.

Este tipo de conductores deberán someterse a un análisis locomotor, a una exploración oftalmológica y auditiva, cardiovascular e incluso evaluación psicológica.

Con esto último quieren prestar más atención a trastornos psicóticos, amnésicos, demencia, trastornos del estado del ánimo, del sueño, de la personalidad o saber si cuentan con déficit de atención.

Por otra parte, también establecerán un punto de corte para clasificar las habilidades y el uso de códigos de restricción en función de la discapacidad.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además