Logo Computerhoy.com

Así funciona el airbag de moto que tanto gusta a la DGT: merece la pena verlo en acción

Airbag para moto

Hace unos años la DGT hizo una campaña de concienciación entre los motoristas de nuestro país. La moto, un medio de transporte mucho más peligroso que el coche, tiene ante sí una medida de seguridad que puede salvar miles de vidas al año.

Los airbags protectores integrados en el equipamiento de la moto son ahora un elemento básico en las carreras de alto nivel, y se inflan en un instante para mitigar las lesiones del motorista. Y es que hay muchos más motoristas que lo usan de los que se cree, principalmente porque no se ve.

Los pantalones hinchables, en cambio, parecen haber tardado más. Y es una pena, ya que suelen ser la primera parte del cuerpo que golpea contra el suelo en una caída.

Por suerte para los motoristas, el airbag / pantalón ya está aquí, en un par de versiones diferentes, ambas activadas por cables de pinza que conectan los pantalones a la moto, y ambas recargables tras el disparo con un depósito de CO2 de repuesto.

Vamos a ver ahora qué dos aproximaciones han llegado al mercado tras tantos años de peticiones sin respuesta. El objetivo es convertir los viajes en moto en viajes más seguros y en la DGT llevan un tiempo recomendándolos.

Dos pantalones que la DGT seguro que aprueba

El primer airbag / pantalón en llegar fue el de CX Air Dynamics con sus CX Easyriders, unos pantalones resistentes al agua diseñados para que los ciclistas puedan ponérselos y quitárselos fácilmente por encima de la ropa de calle y plegándose lo suficiente para meterlos en el casco cuando no los lleven puestos.

Tienen una armadura Poron XRD flexible y absorbente de impactos en las rodillas y las caderas, y los airbags se extienden desde las caderas hasta la parte inferior de las espinillas, aunque con un hueco aparente en el medio para permitir que las rodillas se doblen.

A 599 euros es un pantalón caro, pero en tema de seguridad la palabra caro no existe. O, al menos, tiene otras connotaciones (caro es igual a bueno, muchas veces, entonces significa que es seguro).

 Mo'Cycle tiene otra opción en forma de Airbag Jeans. Estos ajustan el dial de la seguridad hacia la moda un poco, haciendo una impresión razonable de un par de pantalones vaqueros normales - aunque un par con una gran solapa de velcro a cada lado.

Dentro de los vaqueros se encuentra el sistema de airbag, que se cierra con cremallera para lavarlo. Los airbags solo se extienden hasta la rodilla, pero hay bolsillos que cuelgan por debajo de ellos con protecciones homologadas por la CE.

Mo'Cycle lanzará su modelo en un par de semanas, a través de una campaña de crowdfunding, con fechas de entrega aún por confirmar. Pero por un depósito de 5 dólares que se abona hoy, se puede conseguir un precio anticipado de 400 euros. El airbag / pantalón ya está aquí y la DGT se alegra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.