Logo Computerhoy.com

Los mejores neumáticos de 2023 según la OCU: ¡hasta 40.000 kilómetros de diferencia!

Neumáticos

DepositPhotos

El contacto de un vehículo con el suelo se lleva a cabo en las ruedas y en último lugar los neumáticos. El uso de un modelo a otro puede implicar una diferencia de uso, agarre y duración muy notable. Veamos cuáles son los mejores neumáticos 205/55 del mercado según la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho una megacomparativa de neumáticos de tamaño 205/55 R16V. En esa comparativa han tenido en cuenta el precio, duración y seguridad de los mismos.

Elegir un neumático u otro puede parecer banal pero realmente hay mucha diferencia entre modelos, incluso de un precio similar.

Cada neumático tiene sus características y composición y ello hace que incluso la seguridad de conducción se vea afectada tanto por comodidad (ruido de rodadura y consumo) como en seguridad (distancia de frenado y agarre).

En esta comparativa / análisis de la OCU se han tenido en cuenta 49 modelos distintos del tamaño más habitual de coches compactos y berlinas.

Y sí, ya os adelantamos que las diferencias son mucho más grandes de lo que podrías esperar.

Pruebas realizadas y puntos a tener en cuenta

Dentro de las pruebas  se ha tenido en cuenta la distancia de frenado tanto en seco como en mojado, a distintas velocidades. Y también la resistencia al aquaplanning y el agarre en curva.

El mejor neumático en este apartado necesita 36 metros para frenar desde una velocidad de 100 km/h y el peor ha necesitado 5 metros más. Esa longitud es el cuerpo completo de un coche, para hacernos a la idea.

Cuando el pavimento está mojado esa diferencia de frenado, ahora desde 80 km/h, entre el mejor y el peor crece hasta nada menos que 12 metros.

promocion neumaticos combustible

Duración, diferencias de hasta 42.700 km

Algo que de primeras puede parecer trivial, cuántos kilómetros puedes recorrer con uno u otro modelo. Sin embargo vemos cómo hay modelos que casi triplican el número de kilómetros a recorrer.

Los neumáticos que menos duración tienen de los probados son 24.000 km y los que más 65.700 km. Es una diferencia de más de 40.000 km.

Si echamos cuentas del coste de cada neumático, pongamos 100 euros, si compras uno barato con menos duración, tendrás que cambiarlo tres veces para un cambio de otro que tenga una duración mayor, hasta 800 euros de ahorro en 50.000 km.

Eficiencia de la rodadura 

Este punto es diferencial y afecta tanto a la duración como al consumo de combustible y la duración del neumático.

La OCU ha calculado el precio de las ruedas, consumo de combustible y duración para calcular la diferencia de coste entre unos neumáticos y la cifra de ahorro podría llegar a 500 euros cada 50.000 km.

Los mejores neumáticos 205/55 R16V son...

Y llegó el momento para ver el resultado de las pruebas. Tenemos dos modelos elegidos por la OCU y nuestros compañeros de Autobild tienen una opinión similar aunque diferencian más entre modelos invierno / verano.

Neumáticos OCU

Los ganadores son los Continental Premium Contact 6, precio aproximado 92 euros unidad, por su manejabilidad y estabilidad en mojado. 

Mientras que los Goodyear Efficient Grip Performance 2 (desde 81 euros /unidad), por la duración de 65.700 km, su precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.