Logo Computerhoy.com

Esta nueva tecnología aumenta la autonomía de los vehículos eléctricos en un 20%

Titan Silicon

Uno de los problemas detectados del coche eléctrico y sus baterías es la autonomía y velocidad de carga. Gracias a esta nueva tecnología se va a conseguir aumentar, como mínimo, un 20% la distancia que podrás recorrer.

Acaban de anunciar la disponibilidad de un nuevo ánodo para las baterías y muchos fabricantes ya están firmando acuerdos con Sila Nanotechnologies por su material Titan Silicon.

Este material hace uso del silicio y promete un aumento en autonomía y también en velocidad de carga de la batería, y por tanto, del coche eléctrico.

En términos numéricos, Sila Nanotechnologies comenta que podría tener más de un 20% de autonomía, con el mismo tamaño de batería y una mejora del tiempo de carga rápida, que pasaría de cargar en 1 hora a sólo 20 minutos.

Como vemos se trata de una mejora tecnológica importante que cambiará el día a día del usuario del coche eléctrico así como también la planificación de viajes, uno de los puntos más temidos.

Ya conocemos cómo funciona y cuál será el primer vehículo en disfrutar de esta novedosa tecnología.

Cómo funciona el material Total Silicon

La compañía ha creado un material basado en el silicio que está diseñado para ser usado en los ánodos de la batería. Esta es la zona de la batería de la que parten los electrones durante la descarga.

En las baterías de ión-litio tradicionales de los coches eléctricos el ánodo está típicamente hecho de grafito a diferencia de la nueva creación en polvo de Sila Technologies, también conocido como Nano Composite Silicon (NCS).

La teoría dice que el silicio puede almacenar más energía que el grafito en el mismo volumen por lo que esta podría ser una buena solución para las baterías del coche eléctrico. 

Tesla lleva años intentando dar este salto pero la dificultad radica en que el silicio se expande y contrae durante el uso lo que podría derivar en una degradación más rápida de la batería.

Sila Technologies ha hecho más de 70.000 iteraciones de este material hasta dar con el diseño final de Total Silicon.

Para evitar esa limitación del cambio en el tamaño del silicio, Sila ha encapsulado las partículas de silicio en una estructura similar a un andamio / jaula para limitar su expansión.

Titan Silicon es 100% compatible con las celdas de batería actuales tanto en diseño cilíndrico, bolsa o cubo y eso facilita que los fabricantes puedan integrar las nuevas baterías en el mismo lugar.

¿Cuándo llegará al mercado?

La fabricación en masa de Titan Silicon está prevista para 2024, y será en los próximos 5 años cuando el fabricante prevee que la fabricación ya sea suficiente para un millón de baterías de coche eléctrico.

El primer fabricante que adoptará esta tecnología será Mercedes-Benz y su EQG G Wagon que verá la luz a finales de 2024 o principios de 2025.

Pero la cosa no queda ahí ya que Sila Tecnologies comenta que ve mucho futuro y posibilidades de mejora en esta nueva tecnología y que podrían refinarla hasta llegar a un aumento de rango de hasta un 40% y tener velocidades de carga de 10 minutos si la fuente de energía tiene la potencia suficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.