Logo Computerhoy.com

El nuevo “juguete” de la ITV que complicará mucho la vida a los coches más antiguos

La Comisión Europea da a las ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático

Estos son todos los fallos de los que nos puede alertar el testigo MIL y que debes solventar si quieres pasar la ITV.

Nuestros vehículos pueden tener distintas formas para comunicarse con el conductor y decirnos que algo no funciona nada bien, y uno de los más característicos, y que quizás pase más desapercibido, es el llamado testigo MIL, una luz que puede acabar advirtiéndonos de algún problema técnico en nuestro coche.

Te hablamos del testigo MIL porque si tienes un coche antiguo, puede ser el chivato perfecto para decir a la ITV que tu coche no puede seguir circulando, y eso evidentemente es un gran problema.

Y MIL es un testigo de color amarillo, que nos avisa si hay algún problema menor en el motor del coche. Y si indica una avería, precisa pasar por el taller para que conecten el coche a una máquina que nos diga exactamente qué fallo tenemos, o será imposible pasar la ITV.

El testigo MIL se verifica mediante un chequeo visual en la inspección técnica y con el coche apagado. Si tras accionar la llave, el MIL sigue encendido, es que existe una avería.

Como señalan nuestros compañeros de Autobild, el testigo MIL puede indicarnos algunas de estas averías:

  • Sonda Lambda: está presente en los vehículos con catalizador, y puede dar errores a la centralita que gestiona la combustión.
  • Inyectores: en este caso puede ser que estén sucios, y daría la sensación de que al coche le falta potencia.
  • Bujías
  • Válvula EGR: es la parte del motor que se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión.
  • Catalizador: la vida útil de este componente es de unos 80.000 km y tras ello puede hacer que el vehículo pierda potencia.
  • Filtro de partículas FAP: en este caso solo para los coches diésel.
  • Caudalímetros: sería otra razón por la que el coche puede perder potencia.
  • Sensor de RPM: si existiera fallo puede hacer que al motor le cueste arrancar.

Requisito para pasar la ITV

Por ejemplo, en los coches anteriores a 2008, el requisito para superar la ITV es que se compruebe que el testigo MIL se apaga un segundo después de haber encendido el motor, y si no es así, se consideraría que el coche no puede seguir circulando, por lo que debes tenerlo en cuenta.

Y desde septiembre de 2018 se ha incluido como la prueba OBD entre una de las inspecciones que se llevan de forma obligatoria en la ITV.

De esta forma, ya conoces un poco más, sobre el funcionamiento del testigo MIL de nuestro vehículo y por qué es tan importante que lo tratemos, exactamente en el taller, para no llevarnos una desagradable sorpresa en la ITV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.