Logo Computerhoy.com

¿Es peligroso seguir llenando el depósito de gasolina después de que la bomba se haya parado sola?

Sube el diésel: cinco formas de ahorrar combustible

Existen muchas preguntas sobre la seguridad de llenar el depósito de combustible hasta su capacidad máxima, incluso si la bomba se ha detenido automáticamente. Los expertos opinan sobre esta práctica y parece hay unanimidad.

Cuándo vas a una gasolinera a llenar el depósito de tu coche, es importante seguir ciertas precauciones y pautas de seguridad. Una de las dudas más comunes que surge es si es seguro continuar llenando el depósito después de que la bomba se haya detenido

Antes de conocer si esta práctica es peligrosa, primero debes saber por qué se detiene la bomba automáticamente. 

Las estaciones de servicio cuentan con bombas modernas equipadas con un mecanismo de seguridad que se activa automáticamente cuando el depósito de combustible alcanza su capacidad máxima. 

Este mecanismo detiene el flujo de combustible para evitar posibles derrames o posibles riesgos de incendio o contaminación. Si bien es tentador querer aprovechar hasta la última gota de combustible para aprovechar que te has dado el paseo hasta esa gasolinera tan económica, hay muchos riesgos potenciales que debes conocer

Riesgos asociados con continuar llenando el depósito 

Seguir llenando el depósito después de que la bomba se ha detenido automáticamente si es peligroso e incluso puedes dañar algunos componentes de tu vehículo

Hay dos riesgos asociados con continuar llenando el depósito, el primero y más evidente es el derrame de combustible. Al continuar llenando se puede producir un desbordamiento de gasolina, y esto puede ocasionar un derrame en el área de llenado, aumentando el riesgo de incendio. 

John Ibbotson, jefe de mecánicos de Consumer Reports, declaró lo siguiente: “En el tanque de combustible de un coche suceden muchas más cosas que un simple recipiente de gasolina. Los sistemas de combustible se han vuelto más sofisticados con el tiempo para mantenerse al día con las leyes de emisiones cada vez más estrictas”

Sobrellenar el deportivo también puede afectar la saturación del sistema de evaporación del coche, que está diseñado para manejar los vapores generados durante el repostaje. Por ende, al superar la capacidad prevista, se pueden saturar los componentes del sistema, lo que puede llevar a problemas de funcionamiento y averías.  

Los expertos señalan que para evitar estos riesgos, se recomienda seguir algunas pautas al llenar el depósito de gasolina, siendo la primera y fundamental no forzar el llenado por encima del máximo permitido y evitar introducir más combustible después de que la bomba se haya detenido. 

Precio de la gasolina

Además, respetar la capacidad máxima garantiza la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema del coche. Asimismo, es imprescindible reaccionar adecuadamente en caso de derrame, por lo que si por accidente se produce un derrame de combustible, debes notificar inmediatamente al personal de la gasolinera. 

Es importante indicar que el resorte de llenado de la bomba puede saltar antes de lo previsto por el empuje de los gases, en estos casos, y siempre que resulte muy evidente que todavía el depósito no está lleno, puedes seguir echando gasolina hasta que la bomba se detenga de nuevo.

Llenar el depósito de gasolina es una tarea común en la rutina de muchas personas, pero es esencial tener en cuenta las medidas de seguridad y lo que puede provocar esta práctica, como los derrames y otros riesgos que pueden afectar tu integridad física y dañar componentes de tu coche. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.