Logo Computerhoy.com

Qué podrás hacer y qué no en 2023 según la pegatina de la DGT de tu coche

Pegatinas DGT

En España las pegatinas de la DGT tienen mucho más peso de lo que podría parecer. Y, a partir de 2023, millones de coches se van a quedar sin poder entrar en los centros urbanos debido a la nueva legislación sobre movilidad y bajas emisiones.

Desde hace unos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) impone que los coches en España lleven una pegatina en la luna delantera que indica el nivel contaminante del vehículo. Esta pegatina tiene mucha controversia a su alrededor. 

Pese a que asociemos la DGT a un organismo que solo se encarga de regular las multas, los límites de velocidad  y el resto de cuestiones de la seguridad vial. Pero son mucho más, y ejemplo de ello son las pegatinas medioambientales.

Y aquí las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son un aspecto a tener en cuenta. Con el objetivo de reducir la contaminación en el centro de las urbes, donde más dióxido de carbono se concentra, si hablamos de España, lo que repercute negativamente en la salud de todos, la DGT tiene un plan con las pegatinas.

En Europa se han puesto serios con el tema y han obligado a las ciudades de más de 50.000 habitantes a limitar una zona -grande- del centro de las urbes donde solo los vehículos menos contaminantes y los residentes puedan circular, exponiéndose a multas si no lo cumplen.

Qué pasa con la pegatina B y C

Como leemos en medios, a partir de 2023 los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley, la cual establece que esos municipios con mayor densidad de población deben habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Los coches con pegatina A, por si te lo estás preguntando, son esos que no tienen pegatina (nadie sabe por qué se les llama así, pero son conocidos por este nombre). Las pegatinas B y C sí que existen, son la etiqueta amarilla y verde respectivamente.

Nuevas señales de tráficos

Para los coches sin etiqueta, estos se quedan sin poder circular por las ZBE de las ciudades. A no ser que sean residentes, los conductores con coche sin pegatina de la DGT no podrán circular por el centro de las ciudades con más de 50.000 habitantes. Las multas por hacerlo son cuantiosas.

Respecto a los coches con pegatina B y C, estos seguirán pudiendo entrar en las zonas de bajas emisiones durante 2023, pero su futuro está puesto en cuestión por culpa de la normativa medioambiental. Por desgracia, la norma actual no premia a los coches menos contaminantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.