Logo Computerhoy.com

El primer camión de amoniaco del mundo es 5 veces más eficiente que un eléctrico, y se recarga en 8 minutos

Baterías, hidrógeno, amoníaco... ¿quién se impondrá en la carrera por un transporte limpio?

El primer camión de amoníaco ya está aquí, presentado por la compañía estadounidense Amogy. Este combustible es 5 veces más eficiente que las baterías, y tres veces más que el hidrógeno. Además se transporta mucho más fácilmente, y se recarga como un coche de gasolina, porque es líquido. ¿Todo son ventajas?

Se da por hecho que los coches eléctricos usarán baterías, pero aún no está claro qué combustible emplearán los vehículos más exigentes.

La eficiencia energética de las baterías de litio, no es muy buena. Resulta suficiente para un coche, pero presenta problemas para vehículos más grandes, como los camiones, barcos, aviones, etc.

Una alternativa es el hidrógeno, pero es caro de producir y difícil de transportar y almacenar, ya que es necesario, o bien comprimirlo a 700 bares, o congelarlo a 252 grados bajo cero.

El primer camión de amoniaco

Aquí es donde entrar el amomiaco verde, que puede producirse de manera barata y limpia, y con un menor consumo energético. También es mucho más fácil de transportar que el hidrógeno.

El amoniaco es una mezcla compuesta por una parte de nitrógeno, y tres partes de hidrógeno. Su gran ventaja es que se transporta en estado líquido a temperatura ambiente, así que no necesita ningún cuidado especial para almacenarlo o transportarlo. Su desventaja, que es abrasivo, tanto al contacto como en el aire.

La compañia Amogy ya lo ha probado con un dron y un tractor, y ahora ha dado el salto al primer camión de amoniaco. Se trata de un Freightliner Cascadia Class 8, modificado para usar el nuevo combustible. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Camión de Amoníaco

Según la nota de prensa de Amogy, el amoniaco es 5 veces más eficiente que las baterías y 3 veces más que el hidrógeno, a la hora de almacenarlo. Y no genera contaminación, es emisión cero.

En los depósitos que puedes ver en la foto superior, almacena una energía equivalente a los 900 kWh, la misma que un camión Tesla, para generar una potencia de 300 kW.

Pero el amoniaco tiene una desventaja con respecto al hidrógeno: un paso adicional. Los coches de hidrógeno usan este combustible directamente con una pila de combustible para convertirlo en electricidad y alimentar el motor eléctrico.

Esta batería de agua tiene el tamaño de un lago, y puede recargar 400.000 coches eléctricos

El amoniaco no puede usarse directamente para convertirse en electricidad. Antes hay que pasarlo por un craqueador de amoniaco, que lo convierte en hidrógeno. Es el que se usa para generar la electricidad. Este paso de amoniaco a hidrógeno consume energía, que no llega al motor.

Amogy no ha dado datos técnicos sobre la eficacia real del amoniaco, así como el rendimiento, autonomía, etc. No hay que olvidar que lo ha probado con un camión adaptado. Si hubiese sido desarrollado desde cero para utilizar este combustible, seguro que sería más eficaz.

Es poco probable que veamos a un camión de amoniaco circular por las carreteras, al menos de forma generalizada. Pero seguro que sí tiene futuro en el transporte masivo a larga distancia: aviones, barcos, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.