Logo Computerhoy.com

¿Puede realmente un avión volar de forma segura con un solo motor?

Avión

Esta pregunta se la hacen millones de personas cuando las cosas empiezan a no ir muy bien allá arriba. Los aviones suelen tener dos motores y estos no fallan casi nunca. Pero, si fallan: ¿pueden seguir volando para aterrizar sin problema?

Si eres de esas gente que ha visto muchas películas y series sobre aviones, seguro que sabes que la estadística está de tu parte, pese a que todos los argumentos de dichas creaciones audiovisuales acaben con trágicos accidentes y gente viviendo en islas llenas de misterios.

El avión es el medio de transporte más seguro del mundo por múltiples razones. Que si diseños muy estudiados, fantásticos sensores, controladores por todos lados, pilotos experimentados, protocolos de seguridad, etc. Todo está medido en un avión e irte de viaje es seguro.

Tanto es así que en más de una ocasión hemos visto como en pleno vuelo reventaba un motor (algo realmente extraño a nivel estadístico) y el vuelo ha continuado de forma normal. Muchos vídeos de gente chillando, pero con final feliz.

Por eso mismo hoy traemos respuesta a la gran pregunta de nuestro tiempo, para tranquilidad de los millones de lectores que han llegado a esta noticia hoy. Tranquilos/as, que la respuesta os va a gustar de cara al viaje de verano.

Motor de avión

¿Pueden volar los aviones con un solo motor? Están diseñados para ello

Por ley, los aviones tienen que poder volar del punto A al punto B con un solo motor. Las directrices establecidas por los organismos reguladores de la seguridad exigen que cualquier avión que despegue con la intención de llegar a un destino determinado tiene que poder hacerlo con un solo motor.

Esa norma garantiza que, aunque se averíe un motor, el avión pueda llegar a su destino con seguridad. Puede volar hasta que se quede sin combustible. Básicamente, los aviones están construidos para volar tan bien con un motor como con dos.

Tener un solo motor en funcionamiento significa que no tendrá la máxima potencia de empuje para despegar, pero podrá volar y aterrizar sin problemas.

Hélice

Y aunque un avión puede volar con un solo motor, es muy raro que un motor se estropee en pleno vuelo. Los procedimientos de mantenimiento de las aerolíneas son meticulosos y los técnicos tienen una licencia del mismo nivel y calidad que los pilotos.

Lo normal es que alguien haga el mantenimiento de un avión en tierra, pero además antes de despegar un ingeniero vuelve a inspeccionar y lo prueba para asegurarse de que funciona al 100 % de su rendimiento.

Hay pruebas en tierra, pruebas en vuelo y procesos de certificación que deben seguirse antes de que un avión pueda llevar pasajeros. Por eso estos sucesos son tan inusuales. Así que, ya puedes respirar tranquilo, tu avión pueden volar y aterrizar con un solo motor en caso de catástrofe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones