Logo Computerhoy.com

Qué puedes y qué no puedes hacer en 2023 si tienes un coche con etiqueta B de la DGT

Etiquetas ambientales DGT

Millones de conductores en España tienen una etiqueta B en su vehículo. Es normal, la norma de la DGT para expedir la etiqueta B abarca muchos años de coches diésel y gasolina. Por ese motivo toca ver con precaución que les pasará este 2023.

Cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que todos los vehículos en España tendrían que llevar una etiqueta medioambiental, millones de españoles se echaron las manos a la cabeza: ¿qué significa esta pegatina y de qué forma iba a restringir la movilidad? Tras unos años con ellas ya nos vamos enterando.

Para quien ande despistado, la etiqueta B en los vehículos la llevan los gasolina matriculados entre el año 2000 y el año 2006, y los vehículos diésel que se matricularon entre el año 2006 y el año 2014. Así que, de esta forma, te puedes hacer una idea de los millones de coches que caben en esa descripción.

Si no fijamos cuando vamos por la calle, lo más habitual es ver etiquetas B y etiquetas C, ya que el parque móvil español está algo envejecido (de los más viejos de Europa). Lo bueno es que cada vez hay menos coches sin etiqueta medioambiental, que es el objetivo principal.

El trabajo por quitar coches viejos no es puramente económico, sino que tiene que ver con las normas y los objetivos medioambientales. Cuanto más viejo es un coche, de media, más contaminante es. Por eso a los Gobiernos les interesa tener parques móviles modernos.

Restricciones que tendrán los vehículos con etiqueta medioambiental B

Como nos recuerdan nuestros compañeros de Autobild, a partir de este 2023 aquellos coches que tengan la etiqueta amarilla podrán seguir accediendo a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sin embargo, ya no podrán aparcar dentro de ellas.

Por suerte, y como alternativa, los coches con la etiqueta medioambiental B sí que podrán aparcar en cualquier párquing que tenga plazas disponibles dentro de la zona ZBE. Y, lo más importante, los vehículos B pueden circular y estacionar con normalidad fuera de las zonas ZBE con normalidad.

DGT y las etiquetas medioambientales

En España hay actualmente cinco zonas de bajas emisiones (ZBE) en toda España: Sevilla, Barcelona, Plaza Elíptica (Madrid), Madrid y Madrid Distrito Centro. Y, por suerte para los propietarios de una etiqueta B, en todas se puede circular sin problema.

Este 2023 va a ser el año en el que la DGT y las diferentes ciudades de España se pongan de acuerdo para ampliar estas Zonas de Bajas Emisiones. Entonces sí que veremos un cambio sustancial en la forma de movernos por el territorio nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.