Logo Computerhoy.com

Los robotaxis están causando todo tipo de problemas a la policía y los bomberos en San Francisco

Robotaxi GM Cruise

GM Cruise

Los taxis autónomos ya circulan por las calles de algunas ciudades norteamericanas. Pero se han producido accidentes y llamadas inútiles a las fuerzas del orden.

Los robotaxis de GM Cruise y Waymo han provocado varios incidentes con la policía y los bomberos de San Francisco, que han pedido por carta a las autoridades que los retiren de la circulación.

San Francisco es la sede de muchas compañías tecnológicas, así que la ciudad californiana ha sido una de las primeras en aprobar el uso de taxis autónomos sin conductor, o robotaxis.

Mediante una app, cualquier ciudadano puede pedir un taxi autónomo a la compañía Cruise de GM, o Waymo de Alphabet (Google).

La experiencia parece haber ido bien en el tema de accidentes de circulación, ya que no ha ocurrido ninguno, pero si han provocado enormes molestias y peligros a la policía y los bomberos de San Francisco

Los robotaxis, las siestas y las mangueras

Según cuenta Wired, la Agencia de Transportes de San Francisco ha enviado una carta a la Comisión de Empresas Públicas de California para que retire de la circulación a los robotaxis, porque piensa que aún no están preparados para operar.

La carta cita varios incidentes ocurridos durante el mes de diciembre, que han puesto en peligro la vida de varios bomberos, y han causado gastos injustificados a los ciudadanos.

En primer lugar, la policía recibió en diciembre tres avisos de Cruise para acudir a revisar un taxi autónomo en donde el pasajero no daba señales de vida. Cuando llegaron al coche, descubrieron que todos ellos estaban... echándose la siesta.

Todos los coches autónomos de Cruise tienen un altavoz para comunicarse con los pasajeros, pero a pesar de llamarles repetidas veces, ninguno de los ocupantes en los tres incidentes, reaccionó al aviso. O los altavoces de Cruise son poco potentes, o lo que necesitan es instalar un despertador o una sirena en los coches...

"Los recursos de respuesta a emergencias pagados por los contribuyentes que se utilizan para casos que no son emergencias perjudican a los ciudadanos en verdadera necesidad", afirma la carta.

Los incidentes con los bomberos son más graves. Se citan dos casos diferentes en donde los taxis autónomos no reconocieron la manguera que cruzaba la calle, para apagar un incendio. En uno de ellos el robotaxi chocó contra la manguera, tirando al suelo a los bomberos. En el otro varios robotaxis atropellaron la manguera mientras se estaba usando en una situación de emergencia.

Se incluyen también otros altercados en donde el coche autónomo había estacionado frente a una boca de incendios.

Todos ellos parecen problemas fáciles de solucionar. Veremos si Cruise y Waymo los arreglan antes de que las autoridades decidan quitarles el permiso de circulación.

Los incidentes de los robotaxis con la policía y los bomberos de San Francisco parecen problemas puntuales en circunstancias que no habían tenido en cuentas los creadores del software, como una manguera que cruza la carretera. La polémica radica es que se está utilizando una ciudad como circuito de pruebas, y algunos de esos incidentes podrían haber provocado heridos graves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.