Logo Computerhoy.com

Qué significan los Dientes de Dragón que se pueden ver en algunas carreteras

Señales dientes de dragon

DGT

No te van a comer, pero sí van a intentar engañar a tu cerebro para que reduzcas la velocidad.

Para circular por carretera es imprescindible aprenderse las señales. El problema es que cada poco tiempo aparece alguna nueva. La señal de los Dientes de Dragón, como la llama la propia DGT, tiene la particularidad de que está en el suelo, y es un efecto óptico.

Muchas señales usan trucos visuales para llamar la atención del conductor. Desde los bordes rojos, los fondos en amarillo, o el reflejo de la luz por la noche. Los Dientes de Dragón usan un espectacular efecto óptico.

Se introdujeron por vez primera en 2021, en la carretera de entrada al pueblo de Nava de Roa, en Burgos.

Desde entonces se han extendido por toda España, pero no son muy comunes, según cuenta Auto Bild. Suelen verse con más frecuencia en carreteras rurales y peligrosas.

Estos Dientes de Dragon se compone de unos triángulos blancos que se colocan a ambos lados de la vía, separados medio metro unos de otros.

La punta de los triángulos apuntan hacia el centro de la carretera, y su tamaño y colocación hacen que parezca unos Dientes de Dragón, de donde toman el nombre.

Es un tipo de señal que solo tiene sentido cuando la cruzas con el coche en marcha, ya que emplea un efecto óptico asociado a la velocidad: cuando pasas por el centro de los "dientes" a una velocidad elevada, los triángulos se juntan, y tienes la sensación de que la carretera se estrecha. Aunque, por supuesto, eso no ocurre.

Nuevas señales de tráficos

Instintivamente, el conductor frenará el coche, reduciendo la velocidad. Ese es el objetivo de los Dientes de Dragón. Por eso se están colocando en las entradas de los pueblos, cerca de los cruces de colegios, antes de curvas peligrosas, etc. En lugares en donde la DGT quieren que los conductores frenen.

Si te encuentras estos Dientes de Dragón en la carretera, aminora la marcha incluso aunque sepas que es un truco, ya que significa que hay algo peligroso después de ellos, en donde conviene conducir despacio.

Las nuevas señales de tráfico no suelen gustar a los conductores, porque significan más restricciones. Pero, como ocurre con los Dientes de Dragón, cumplen con una función vital: evitar accidentes y salvar vidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.