Logo Computerhoy.com

Tesla cambia el tipo de batería de ciertos modelos mejorando sustancialmente los tiempos de carga

Tesla cambia el tipo de batería de ciertos modelos mejorando sustancialmente los tiempos de carga

Tesla ha comenzado a colaborar con una de las compañías automotrices más potentes del mundo para dar salida a modelos de coches eléctricos en Europa con nuevas baterías que reducen el tiempo de carga.

Tesla recientemente ha tomado una nueva ruta para el Model Y en Europa y ya está empleando baterías de la compañía BYD para los modelos producidos en la gigafábrica de Berlín. Tal y como se explica en otros medios, esta novedad ha resultado en un aumento significativo en las velocidades de carga.

Hasta ahora CATL solía ser el único proveedor de baterías LiFePO4 (batería de litio-ferrofosfato) para la gama estándar Model Y y Model 3 pero parece que este reciente cambio le está otorgando una gran ventaja a estos coches eléctricos.

Para contextualizar, las baterías BYD son desarrolladas y fabricadas por la empresa china con el mismo nombre. Estas están diseñadas para ser duraderas, eficientes y seguras, y utilizan tecnologías avanzadas, como baterías de LiFePO4, que ofrecen una mayor vida útil y estabilidad térmica.

Sus baterías son consideradas como una opción bastante confiable y de calidad en el mercado de la energía y la movilidad eléctrica y Tesla no ha querido desaprovechar la oportunidad.

Curva de carga BYD vs CATL Model Y. Fuente: TFF Forum.
Curva de carga BYD vs CATL Model Y. Fuente: TFF Forum.

Los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo trabajando juntos

Los datos publicados en el foro alemán Tesla Fahrer und Freunde muestran que el Model Y con la batería blade BYD mantiene velocidades de carga máximas muy por encima de la versión CATL.

Notebook Check también afirma que los propietarios del Model Y con estas nuevas baterías pudieron mantener velocidades de carga máximas de 172 kW hasta que la batería se cargue al 50% antes de disminuir.

Tesla Model 3

"El Model Y con batería CATL de 62 kWh, por otro lado, no pudo mantener velocidades de carga de 172 kW y se redujo casi de inmediato, alcanzando gradualmente los 50 kW en la marca del 90%". dijo Notebook Check.

El paquete de baterías también ha sido "sometido a otras condiciones de prueba extremas, como ser aplastado, doblado, calentado en un horno a 300°C y sobrecargado en un 260%. Ninguno de estos resultó en un incendio o explosión", afirma BYD.

En cuanto a su longevidad, explican que la batería supera los 1,2 millones de km después de 3.000 ciclos de carga/descarga. Incluyen un rango de carga única de 505 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos.

Con todo esto, mencionar que la guerra aún no está ganada por parte de BYD. Se rumorea que Tesla está hablando con CATL sobre sus baterías de fosfato M3P de próxima generación que permitirán una densidad de energía y velocidades de carga superiores —capaces de ofrecer una autonomía de 700 km—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.