Logo Computerhoy.com

El truco infalible para saber si un panel de la DGT tiene instalado un radar oculto

Panel DGT

En las carreteras de España hay mayor cantidad de paneles luminosos que de radares. Conducir sabiendo dónde hay un radar instalado es totalmente legal, reduce el número de accidentes y mejora la conducción

Estás conduciendo, escuchando tu canción favorita, calculando mentalmente cuando llegarás a tu destino y, de la nada, aparecen esas luces. El cartel luminoso parpadea con algún mensaje de la última campaña de la DGT y tú, reduces la velocidad drásticamente. ¿Conducías a la velocidad correcta? ¿Habría un radar? Con un sencillo truco te será fácil reconocer dónde la DGT instala sus radares.

La DGT persigue que se conduzca de manera más prudente y reducir el número de accidentes, y por eso que sepas dónde están los radares, si con ello cumples las normas de seguridad vial, les es útil y a ti te evita una multa. A tal efecto, los expertos están de acuerdo en que saber que hay un radar hace que conduzcas de forma más precavida, segura, y evita frenazos de última hora o tensiones extra.

Llega el 'RoadPol Speed Marathon', el "festival" de las multas de DGT y Guardia Civil y (y no es broma)

La amenaza de que un radar fotografíe tu vehículo incumpliendo una norma de seguridad es suficiente para disminuir el número de infracciones y por eso el mismo director de Tráfico, Pepe Navarro, reconoce que incluso existen cajas vacías en las carreteras, que simulan un radar.

Pero volviendo al titular de esta noticia: la DGT tiene sus lugares preferidos para colocar sus radares y carteles, y uno de los más utilizados son los pórticos elevados que cubren los dos sentidos de la carreta. 

Airbag para moto

¿Cómo saber si un panel luminoso de la DGT tiene un radar de velocidad oculto? Los equipos de mantenimiento de carreteras utilizan una escalera colocada en los extremos del pórtico para realizar revisiones y reparaciones necesarias en los equipos de vigilancia de la DGT, entre ellos los radares de velocidad.

Tal y como nos desvelan nuestros compañeros de AutoBild, si un panel luminoso de la DGT tiene una escalera en uno de los lados, hay muchas más probabilidades de que tenga un radar escondido.

Las cámaras ubicadas en estos arcos se encargan de verificar si los vehículos en circulación cumplen con los requisitos legales y a tal efecto comprueban que los vehículos tienen la ITV en vigor o que los conductores usan el cinturón de seguridad y no hacen uso del teléfono móvil, entre otras infracciones. Actualmente, la DGT cuenta con un total de 1.629 cámaras operativas para este fin.

Los radares son el instrumento más usado en España para controlar las normas de tráfico

En las carreteras españolas, los radares de la DGT son una de las herramientas más empleadas para detectar a los conductores que exceden los límites de velocidad

Existen diferentes tipos de radares, como los fijos, móviles y aquellos que controlan la velocidad en un tramo determinado. Además, podemos encontrarlos en los helicópteros Pegasus, así como los infalibles Veloláser, que son extremadamente difíciles de detectar.

Help Flash IoT

En España, la velocidad máxima legal permitida en una autopista de 120 km/h. En caso de superar la velocidad límite permitida, el conductor se expone a recibir una sanción que puede oscilar entre los 100 y los 600 euros, y hasta 6 puntos del carnet, siendo esta considerada una falta grave o muy grave. 

Por todo esto, y tu seguridad y la de los demás, es recomendable respetar siempre el límite de velocidad en cada vía, así como las normas de seguridad vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.