Logo Computerhoy.com

El final de una era: el último Boeing 747 sale de la factoría

El final de una era: el último Boeing 747 sale de la factoría

Boeing

Es el avión comercial más conocido. El más utilizado para volar a otro continente. Ha dejado de fabricarse.

El últimoBoeing 747 salió de la factoría Everett de Boeing, en Washington, el pasado 7 de diciembre. Ya no se fabricarán más. 54 años después de su primer vuelo, el 9 de enero de 1969, el mítico Boeing 747 termina su aventura.

Aún lo veremos mucho tiempo en los aeropuertos, ya que estos aviones tienen un ciclo de vida de 25 o 30 años. Pero ya no habrá nuevas unidades. En total se han fabricado 1.574 Boeing 747.

Durante 36 años el Boeing 747 fue el avión de pasajeros más grande, con 76,2 metros de largo y una capacidad de hasta 529 pasajeros. De ahí le vino el apodo de Jumbo, que en inglés hace referencia a algo gigante, colosal.

Equipado con cuatro motores turbofan fabricados por Pratt & Whitney, los modelos más modernos vuelan a 913 Km/h, y tienen una autonomía de 15.000 Kilómetros.

El avión Boeing 747 nos dice adiós

Durante décadas ha sido el avión más utilizado en vuelos intercontinentales. Si has viajado con Iberia a América, es muy probable que lo hayas hecho en un Boeing 747, uno los aviones icónicos de la compañía de origen español:

Iberia

También es el avión Air Force One que usa el presidente de los Estados Unidos. Y ha aparecido en más de 300 películas de Hollywood, según explica la nota de prensa.

Curiosamente, el Boeing 747 nació de un fracaso. Iba a ser un avión de transporte militar para el ejército norteamericano, pero Boeing perdió el contrato frente a Lockheed.

Entonces decidió adaptar el modelo a la aviación civil, y así se convirtió en el más popular de la historia. Su característica "cabeza ancha", que le da el aspecto de ballena, se debe a que Boeing creía que en pocos años sería sustituido por los aviones supersónicos, como el añorado Concorde. Así que diseñó una cabina ancha que podía abrirse hacia arriba, para usarlo como avión de carga.

El pasado 7 de diciembre, el último Boeing 747 salió de la factoría de Everett:

Ultimo Boeing 747

No es que esté pintado de verde. Es una capa de protección para evitar que se ensucie antes de pintarlo con los colores y el logo de la compañía Atlas Air, que lo usará como avión de transporte. Por eso no tiene ventanillas.

Se trata de un Boeing 747-8, que puede transportar 133.100 toneladas de carga. Eso son 10.699 barras de oro puro, o 19 millones de bolas de golf.

Es el fin de una era. El último Boeing 747 ha salido de fábrica, después de 54 años de fabricación. Ahora Boeing está desarrollando aviones híbridos que contaminan menos. Los aviones comerciales eléctricos o de hidrógeno aún están lejos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.