Logo Computerhoy.com

Así vuela el primer monocóptero plegable (vídeo)

Una vez más, la Naturaleza inspira a la tecnología para conseguir un vehículo único, que cabe en el bolsillo.

Ingenieros del Laboratorio de Investigación en Innovación Aérea de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, han creado el primer monocóptero plegable, que pese a su curiosa forma de volar, es completamente pilotable. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Un monocóptero es un tipo de vehículo microaéreo inspirado en el peculiar vuelo de las sámaras, unas semillas con forma de pala que dan vueltas de forma similar a las palas de un helicóptero. Por ejemplo, las semillas de arce.

El monocóptero solo tiene una pala en donde se acopla un motor, y aquí se generan todas sus fuerzas aerodinámicas útiles. Consume menos energía que un helicóptero, así que posee una autonomía mucho mayor.

Sin embargo, para poder volar la pala tiene que ser exageradamente larga y grande, en comparación con la cabina del piloto.

Estos ingenieros de la Universidad de Singapur han solucionado el problema, al diseñar una pala que se puede plegar. No sabemos si podría aplicarse a un monocóptero de tamaño real, pero sí funciona perfectamente con uno en miniatura.

El monocóptero plegable

Con su ala semirígida, que se endereza durante el vuelo, consiguen reducir el tamaño en un 69%, cuando está plegado.

Otro problema evidente de los monocópteros, es que son más complicados de controlar, porque solo tienen una hélice que da vueltas sobre sí misma.

Monocóptero

Pese a su limitado impulso, este modelo es controlable en 5 grados de libertad, utilizando una sola unidad de empuje. Consiguen controlar la altitud regulando la fuerza generada por la unidad de empuje a lo largo de múltiples rotaciones.

El control lateral se obtiene pulsando la unidad de empuje en momentos específicos durante cada ciclo de rotación. 

Con este sistema, se puede utilizar este monocóptero plegable en misiones de seguimiento de puntos de referencia y trayectoras, como se ve en el vídeo.

Piloto de drones

Los datos técnicos son muy prometedores: solo pesa 69 gramos, alcanza una velocidad lateral máxima de unos 2,37 m/s, un consumo medio de 9,78 W y un tiempo de vuelo de 16 minutos con su ala semirrígida. Hasta el triple más de autonomía que un dron con su misma batería.

Este monocóptero plegable puede ser útil en tareas en donde haya que transportarlo, o meterlo por pequeños huecos, y que requiera más autonomía de lo habitual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.