Logo Computerhoy.com

Crean el LED más pequeño del mundo para convertir las cámaras de nuestros móviles en microscopios

Cámara smartphone

Este nuevo LED desarrollado allana el camino para un gran avance también en la fotónica.

Han encontrado una nueva técnica para realizar microscopios de bajo costo, de alta resolución y campo de visión sin necesidad de componentes costosos.

En concreto ha sido un equipo de investigadores de Singapore-MIT Alliance for Research and Technology (SMART) quienes han desarrollado el LED más pequeño del mundo, capaz de convertir las cámaras de los móviles en microscopios de alta resolución.

Así que utilizaron este nuevo LED para construir el microscopio holográfico más pequeño del mundo, una forma para transformar la cámara existente de nuestros móviles en microscopios y solo modificando el chip de silicio y el software.

Eso también podría suponer un gran avance para la fotónica, construyendo un potente emisor en chip más pequeño que 1 µm.

Este nuevo LED es de escala de sublongitud de onda integrado en CMOS a temperatura ambiente, que sirve un alta intensidad espacial y posee el área de visión más pequeña, entre todos los emisores.

Un algoritmo para construir objetos medidos por el microscopio holográfico

También desarrollaron una arquitectura de red neuronal profunda para mejorar la calidad de la reconstrucción de imágenes.

Esta red neuronal permite a los investigadores utilizar fuentes de luz sin un conocimiento previo del espectro de la fuente o el perfil del haz.

Luego este algoritmo de redes neuronales puede construir objetos medidos por el microscopio holográfico, permitiendo un examen mejorado de objetos microscópicos, células y bacterias, y todo sin necesidad de microscopios convencionales.

Así que los investigadores, prevén que esta combinación sinérgica de micro-LED CMOS y la red neuronal se pueda utilizar en otras aplicaciones e imágenes computacionales como un microscopio compacto para el seguimiento de células vivas o imágenes espectroscópicas de tejido biológicos como plantas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.