Logo Computerhoy.com

Diferencias entre las llamadas móviles WiFi y la llamadas por cobertura tradicional

Móviles
Llamadas telefónicas

No todo el mundo conoce la diferencias entre los dos tipos de llamadas que existen. Desde hace año, los smartphones empezaron a permitir llamadas vía WiFi y muchos las prefieren. ¿Son mejores?

Hay que tener en cuenta que no todas las llamadas son iguales. Las nuevas tecnologías, como las llamadas por WiFi y las llamadas VoIP, ofrecen a los usuarios distintas formas de hacer y recibir llamadas. Y claro, estas no son iguales a las llamadas tradicionales vía cobertura telefónica.

En este artículo analizamos las llamadas por WiFi frente a las llamadas normales vía cobertura, analizaremos sus principales diferencias y veremos cuáles son mejores y cuáles peores. Aunque, como ahora verás, siempre dependerá del momento y el contexto.

Lo primero, ¿qué son las llamadas WiFi? Aunque las llamadas por WiFi existen desde hace más de una década, su popularidad es reciente. Como su nombre indica, esta tecnología permite hacer y recibir llamadas y enviar mensajes a través de una red WiFi en lugar de utilizar una red móvil tradicional.

Esta función es especialmente útil en zonas donde la cobertura de la red celular es débil o inexistente, o cuando la calidad de audio de una llamada celular es deficiente. Ejemplo perfecto: en una casa rural sin cobertura, pero donde sí hay un router con Internet vía fibra óptica.

La mayoría de las principales redes del mundo, como Vodafone o Movistar admiten llamadas WiFi. Y normalmente las operadoras no cobran un suplemento por los servicios de estas llamadas, pero puede variar de una red a otra.

Tipos de llamadas

¿Cómo funcionan las llamadas WiFi y en qué se diferencian de las llamadas celulares tradicionales?

Cuando haces una llamada normal, tu smartphone envía una señal a la torre de telefonía móvil más cercana. La torre reenvía la llamada a la estación base más cercana, que la conecta al dispositivo del destinatario. La llamada se transmite por la red celular hasta el dispositivo del destinatario.

Hoy en día se utiliza la voz sobre evolución a largo plazo (VoLTE) para las llamadas de móvil. Esta tecnología permite una comunicación inalámbrica de alta velocidad en los teléfonos inteligentes. En VoLTE, el teléfono convierte la voz en paquetes de datos y utiliza la tecnología 4G para enviar esa información al operador.

Webcam sobre un monitor

Las llamadas WiFi también funcionan de forma similar. Piensa en ellas como en una llamada VoIP -las de WhatsApp o FaceTime-, pero en lugar de enviar datos a Internet, los envía a tu proveedor de telefonía móvil, convirtiéndolas en una llamada de voz normal.

Cuando haces una llamada o envías un mensaje mediante una llamada WiFi, tu dispositivo envía los datos a través de la red WiFi a la torre de telefonía móvil. Desde allí, la llamada o el mensaje se envían al destinatario.

Hay que tener en cuenta que si se sale del alcance de la red WiFi durante una llamada, ésta se interrumpirá. Sin embargo, la mayoría de los smartphones modernos cambian sin problemas a la llamada móvil normal una vez que sales del alcance de la red WiFi, lo que te permite continuar sin interrupciones.

Lllamada en el móvil

Unsplash

 Los pros de las llamadas por WiFi

Mejor calidad de la llamada: Como ya se ha mencionado, las redes WiFi suelen tener señales más fuertes y más ancho de banda que las redes celulares. Esto significa que las llamadas realizadas a través de WiFi tienden a tener mejor calidad de sonido y menos llamadas perdidas.

Proporciona cobertura en zonas con señal móvil débil: Si estás en una zona con una señal celular débil, pero una señal Wi-Fi fuerte, las llamadas por WiFi pueden ayudarte a mantenerte conectado.

No necesitas instalar ninguna aplicación: Las llamadas WiFi son una función integrada en la mayoría de los smartphones modernos, no necesitas instalar ninguna aplicación adicional para utilizarlas.

Las llamadas WiFi no utilizan datos LTE o 5G: Las llamadas WiFi utilizan la conexión a Internet proporcionada por la red WiLFi, lo que significa que no consume datos de tu plan móvil. Esto puede ser útil para usuarios con planes de datos limitados o para aquellos que quieran evitar cargos de datos adicionales.

Los contras de las llamadas por Wifi

La llamada puede cortarse en cuanto sales de la cobertura WiFi: Una de las limitaciones de las llamadas WiFi es que la llamada puede cortarse en cuanto se sale del alcance de la red WiFi. Y aunque la mayoría de los proveedores de red han implementado el cambio entre coberturas, todavía pueden ocurrir caídas ocasionales de llamadas.

No todos los dispositivos admiten llamadas WiFi: No todos los smartphones y dispositivos móviles pueden realizar llamadas por Wi-Fi, por lo que tendrás que comprobar si tu dispositivo es compatible antes de empezar a utilizar esta función.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Smartphones

Hoy destacamos

Y además