Logo Computerhoy.com

Estás matando poco a poco a tu móvil si lo cargas con funda

Carga

Hemos llegado a un punto de evolución tecnológica en el que los fabricantes ofrecen cargas rápidas que llegan hasta 240 W y no es algo exclusivo de la gama alta. No es raro ver móviles de gama media alta que cargan a 80, 90 ó 120 W. Ahora bien, ¿sabes que estás acortando la vida de tu smartphone al cargarlo con funda? 

Las fundas para los móviles tienen una clara función protectora para absorber pequeños golpes y roces, pero cuando llega la hora de cargar el smartphone su función cambia radicalmente y se convierte en todo lo contrario.

Ciertamente el titular es algo alarmista, pero, a los hechos me remito con las últimas pruebas que he hecho a un smartphone de gama alta, Motorola Edge 40 Pro, en las que queda claro cómo tener funda o no afecta a su carga. Veamos por qué.

En tiempos en los que los móviles cargaban a 10 - 18 W una funda no cambiaba mucho el resultado, ya que la corriente que la batería almacenaba no conseguía una diferencia de temperatura en la batería suficiente como para que entrasen los mecanismos de protección de la misma. La zona de la pantalla podía disipar ese calor.

Y es ahí donde quiero llegar, la temperatura, tanto muy alta como muy baja es mala para una batería. Las baterías móviles se encuentran cómodas dentro de su umbral de temperatura de funcionamiento.  La carcasa sirve como un atenuante de las temperaturas externas, ¿pero qué pasa cuando es el móvil el que se calienta?

Las baterías y sistemas de carga tienen unos mecanismos de seguridad que bajan la tasa de carga para evitar que la temperatura suba de cierto punto y pueda haber problemas mayores, ¿alguien recuerda los Note 7 de Samsung?

El calor, el gran freno de la carga rápida

Bien, vamos directamente al mundo empírico en el que probamos cuánto tiempo tarda un smartphone en cargar con y sin batería y activando el modo de carga rápida, que ya avisa que puede hacer que se caliente el móvil durante el proceso.

Estamos hablando del Motorola Edge 40 Pro con un sistema de carga rápida de hasta 125 W. El mejor tiempo de carga que hemos conseguido en temperatura ambiente es de 22 minutos para llenar desde 0% su batería de 4.600 mAh.

Motorola Edge 40 Pro

Tal y como vemos en la gráfica anterior, podemos comparar las dos líneas rojas, con la carga acelerada activa, que promete dar todo lo que puede admitir el móvil como carga. En total pasamos de 26 minutos con carcasa a 22 minutos sin ella, pero veamos en detalle qué pasa y por qué es importante.

La velocidad de carga es la pendiente de cada curva (más baja, más rápido) en cada momento y como vemos, el móvil sin carcasa, empieza a cargar a una tasa más rápida hasta más o menos 26 % de carga, donde ambas pendientes casi se igualan.

Sin embargo al llegar al 70% vemos cómo el móvil con carcasa sufre un descenso de velocidad de carga notable, y es debido, sin duda, a estrangulación térmica, es decir, el móvil y su batería se han calentado más de lo debido y la única manera que tiene de bajar temperatura, es bajar esa potencia de carga. El móvil sin carcasa, tiene un comportamiento prácticamente lineal.

¿En qué se nota a la hora de la verdad esta diferencia? Pues el móvil sin carcasa tarda 4 minutos menos que el móvil con carcasa, que puede no parecer mucho, pero, ¿y si te dijera que estamos hablando de una diferencia de casi el 20% en tiempo?

Degradación de batería y componentes por altas temperaturas

Las baterías de litio que utilizan nuestros móviles tienen un comportamiento en temperaturas de menos de 30ºC muy estables y hasta 35-40ºC con una degradación muy baja.

Una vez pasa de 40ºC la temperatura tal y como varios estudios avalan las baterías empiezan a degradarse notablemente. Si el móvil durante la carga está en un entorno, o se calientan durante la carga en exceso, empiezan a perder capacidad debido a la cristalización de los electrodos.

Variación de capacidad según temperatura de funcionamiento en baterías de Litio (Nature)
Variación de capacidad según temperatura de funcionamiento en baterías de Litio (Nature)

No es un proceso automático o directo sino paulatino y, poco a poco, veremos cómo los móviles pierden autonomía con el paso del tiempo. De hecho, la estrangulación térmica no solo baja el rendimiento de carga, sino que tiene más tiempo a la batería en temperaturas que no son cómodas para ella y, por tanto en rango de temperaturas de posible degradación.

Lo mismo sucede con el resto de componentes y es que a la hora de cargar un móvil, todo el terminal se calienta, debido al calentamiento de la batería. Ello también apunta a un envejecimiento prematuro de la electrónica interior.

La mayor superficie de disipación, si utilizamos una carcasa, es la parte de la pantalla y si quitamos la carcasa estamos duplicando la superficie de disipación en el peor de los casos.

Conclusión: Quita la carcasa del móvil cuando lo cargues

Si quieres aumentar el tiempo de vida útil de tu smartphone así como estirar todo lo que se pueda la autonomía, este un consejo fácil, lógico y barato: Quita la carcasa mientras lo cargas. Incluso marcas como Apple lo recomiendan.

Lo mismo sucede con los plásticos de protección de cargadores que mucha gente los deja puestos y su única función es que no se rayen durante su transporte. Este tipo de protecciones sirven de abrigo,  no dejan que los dispositivos disipen calor de la manera que están diseñados.

Xiaomi 12T Pro - Carga 120w

Es por ello que se puede sufrir un problema de temperatura durante su funcionamiento, no será el primer cargador que veo cómo se derrite su carcasa de plástico, si no tiene los sistemas de protección pertinentes. Y, por supuesto, en ese caso también baja su rendimiento.

Hay marcas que prometen hasta 800 ciclos de carga (Oppo 1.600 ciclos) con una degradación del 80% de capacidad, pero claro, son test de laboratorio. Ahora que empieza la temporada de calor cualquier ayuda térmica que brindes a tu móvil es bienvenida, nada de poner a cargar el móvil a pleno sol.

Recordamos que el rango de temperaturas recomendado de funcionamiento para baterías de Litio es entre 10 ºC y 30 ºC, por lo que cuanto más la mantengamos en ese rango o más cercano estemos a él, menos se degradará.

Si quieres alargar la vida de tu móvil, hazme caso: Quítale la carcasa durante la carga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.