Logo Computerhoy.com

La caída de ventas de móviles es como la selección natural: Apple y Samsung son los más fuertes y están aprovechándolo

Roberto Corrales

caida ventas moviles

La caída de ventas global de móviles puede ser justo lo que Samsung y Apple necesitan para cimentar su futuro, como destacan los analistas, que creen que esta selección natural hará que crezcan en dominio de mercado a largo plazo aunque pierdan unidades en el corto.

La selección natural dictamina la supervivencia de los más fuertes y los más adaptables, y esto es algo que puede aplicarse también al mercado bajista actual de smartphones, como advierten los principales analistas.

Todas las marcas están sufriendo por el descenso en las ventas de móviles. Si en un ecosistema –el mercado de móviles– empieza a faltar el alimento –las ventas–, ¿qué es lo que pasaría?

En este contexto, coincidiendo con las teorías de Darwin, hay fabricantes que apuntan a verse beneficiados bien por ser más grandes y fuertes (Apple y Samsung) o por haberse adaptado mejor y encontrado el resquicio para crecer (como Honor y Google).

Pero esto no es El rey león ni un documental de animales, es el mercado tecnológico, así que deja que te lo explique con datos:

Si el mercado cae todos sufren, incluso Apple

Las ventas internacionales de móviles llevan trimestre tras trimestre cayendo después de la pandemia. En todo el año pasado se vendieron 1.193 millones de smartphones, un 12% menos que en 2021, según Canalys. Y la tendencia permanece en el primer trimestre de 2023 (-13%).

A nivel económico es evidente que vender menos no es bueno para ninguna empresa. Samsung, líder en unidades, ha vendido en los 3 primeros meses del año un 18% menos de móviles. El año pasado comercializó 12,5 millones de smartphones más entre enero y marzo. 

Es lo mismo que les ha pasado a la mayoría de marcas del mercado: Xiaomi, con un 22% menos de ventas; OPPO, que cae un 8%; y vivo, cuyas unidades bajan un 17%.

Se venden menos móviles, pero no de los que tú piensas

Apple es la única que se salva de esta tendencia, aunque su aumento es prácticamente plano: un 3% más de iPhones vendidos en el primer trimestre y un crecimiento del 1% durante el año pasado.

Sin embargo, esto no hace que el gigante estadounidense no esté sufriendo también por el mercado bajista actual. El iPhone es el producto que más ingresos aporta a Apple –suele estar cerca del 60%–, y cayó un 8,2% en facturación entre octubre y diciembre de 2022, en gran parte por la escasez de inventario en la campaña de Navidad.

La situación es una "oportunidad única" para algunas marcas, según los analistas

Tik Cook, CEO de Apple (izquierda), y Jong-Hee Han, CEO de Samsung Device eXperience (derecha).
Tik Cook, CEO de Apple (izquierda), y Jong-Hee Han, CEO de Samsung Device eXperience (derecha).

Reuters

Pese a que la bajada de ventas en sí es negativa, puede ser justo lo que necesitan los grandes fabricantes para dar un giro de timón al mercado y distanciarse de las marcas que habían desafiado su liderazgo en los últimos años, en especial las chinas.

"Para muchas marcas, la actual recesión del mercado es una oportunidad única para ganar cuota de mercado y consolidar posiciones a largo plazo", como ha asegurado Runar Bjørhovde, analista de la firma Canalys.

A pesar de que parezca contradictorio, la tendencia actual del mercado hace que los fabricantes que venden móviles de gamas más altas sean quienes menos están notando la caída, porque las ventas de smartphones de 800 dólares se mantienen o crecen.

"La cuota de los smartphones premium (de más de 800 dólares) ha pasado del 16% hace dos años (primer trimestre de 2021) al 22% en el primer trimestre de 2023. Y en volumen puro, mientras que el conjunto del mercado ha disminuido un 22%, el volumen del segmento premium ha crecido un 10%", asegura Nabila Popal, directora de investigación en IDC, basándose en datos del Mobile Phone Tracker de la firma de análisis.

"Estas caídas de ventas perjudican a los móviles de gama baja y benefician a los de gama alta, tanto por la translación del mercado hacía este tipo de móviles con una mayor cuota de mercado como por la menor sensibilidad a la crisis y a los precios", según Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade.

Apple y Samsung, grandes beneficiadas

Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis y opinión

Entre las marcas con una posición fuerte y que pueden aprovechar ese músculo para ganar cuota pese a la bajada de ventas destacan los 2 gigantes que lideran el mercado: Samsung y Apple.

La estrategia de priorizar los modelos de gamas altas y precios cada vez más altos es uno de los motivos que están haciendo que Samsung y Apple afronten mejor el contexto actual.

"Apple y Samsung están priorizando modelos que ayuden a aportar más ingresos: ambas miran hacia dispositivos más caros, dispositivos conectados como smartwatches y servicios", coincide Bjørhovde.

En el lado contrario están marcas como Xiaomi, OPPO y vivo, con un mayor peso de las gamas medias y de la relación calidad precio en sus catálogos. Esta estrategia hace que dependan más que el resto de un aumento constante en las ventas.

"En los segmentos de precios medios y bajos donde estas marcas [Xiaomi, OPPO y vivo] compiten la lealtad a la marca no es un factor importante, por lo que el ganador de los 3 será seguramente el que tenga el stock listo cuando vuelva la demanda", predice Nabila Popal.

El canal es otro punto fundamental, ya que los mejores resultados de los 2 fabricantes líderes no solo se explican por su catálogo, sino por su posición de privilegio entre los retailers y los operadores de telefonía, que suponen una parte muy importante de las ventas.

 

"Samsung y Apple gozan de gran confianza en Europa Occidental, lo que les confiere una sólida posición dentro del canal", añade el analista de Canalys. Por ello, son las principales beneficiadas por las grandes promociones de los operadores que pueden llegar a reducir significativamente el coste para el usuario final. 

Y a esto hay que sumar un fenómeno cada vez más común como el de financiar la compra de terminales a través de pagos mensuales de hasta 24 o 36 meses, que también se hace a través de los operadores o de grandes cadenas de retail.

Otras marcas competirán por ser las que mejor se adapten: Google y Honor están bien posicionadas

Honor Magic 5 Pro
Honor Magic 5 Pro

BI España

Pero no solo son los más fuertes quienes sobreviven en un ecosistema complicado sino también quienes son capaces de adaptarse mejor a la nueva realidad y aprovechar los recursos disponibles mejor que el resto.

Por detrás del top 5 de fabricantes de smartphones mundiales hay otras marcas que están esperando continuamente la oportunidad de sobrepasar a los primeros, y la bajada de ventas del último año y medio que parece que continuará en 2023 puede ser una ocasión de oro para adelantarse en la carrera.

"Están surgiendo varias marcas deseosas de hacerse con cuota de mercado. Mi mayor apuesta para 2023 es que veremos una fuerte progresión de Google Pixel y Honor en Europa Occidental", asegura Bjørhovde.

En el caso de Google, su crecimiento se explica sobre todo por su renovada apuesta en el hardware, sobre todo en el de gama alta con su familia Pixel, que ya cuenta incluso con móviles plegables como es el Pixel Fold.

En el de Honor, la marca china sigue creciendo en cuota de mercado con respecto a años precedentes a medida que va consolidándose en más mercados y mejorando su conocimiento entre los usuarios, ya que es la más joven del mercado y solo lleva siendo independiente desde que se escindió de Huawei a finales de 2020.

Durante la presentación de los resultados económicos del primer trimestre de 2023, Lenovo ha destacado también el avance de su marca de móviles Motorola, que asegura que es la que más rápido crece en el contexto actual.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.