Logo Computerhoy.com

Google Pixel Fold es más que un plegable, es el salto evolutivo de Android a los plegables

Google Pixel Fold

Google Pixel Fold acaba de ver la luz, pero más allá del reto de ingeniería que supone la fabricación de un móvil plegable, el lanzamiento del primer plegable de Google lleva implícita una apuesta para el desarrollo de un sistema Android estandarizado para todos los plegables.

Google ha presentado su primer móvil plegable en formato libro. Google Pixel Fold, como el resto de plegables, supone todo un reto de ingeniería para la marca que lo fabrica. Pero en este caso, el reto es doble, ya que sobre los hombros de Google también recae el desarrollo de todo su sistema operativo y eso ya son palabras mayores que determinan de forma definitiva el futuro de los plegables.

Las principales marcas de telefonía han hecho sus incursiones en el terreno de los plegables. Abrieron camino Huawei y Samsung, —que con su Galaxy Z Fold dio nombre a una categoría de plegables—, pero pronto el resto de fabricantes han ido presentando sus modelos.

Oppo con su Find N2, Honor Magic Vs o el vivo X Fold son algunos de los últimos plegables de tipo libro que han llegado o que llegarán a las tiendas españolas en los próximos meses.

Sin embargo, hay algo que todos ellos tienen en común y, hasta el lanzamiento del Google Pixel Fold han tenido que desarrollar por separado: una interfaz adaptada a los móviles plegables que responda a las necesidades específicas que supone cambiar de una pantalla de 6,5 pulgadas con formato de 21:9 a una 3:2 con el doble de pulgadas con el simple gesto de desplegar la pantalla del móvil.

Google se mete en la carrera de los plegables con un móvil competitivo

La llegada del plegable de Google es importante. No obstante, no lo es como producto en sí mismo ya que, con sus peculiaridades, no ofrece nada que no esté ya en mercado con propuestas como las del Samsung Galaxy Z Fold 4.

Hablamos de un smartphone equipado con una pantalla OLED externa de 5,8 pulgadas con resolución de 2.092 x 1.080 píxeles y tasa de refresco de 120 Hz, y una pantalla OLED plegable de 7,6 pulgadas con resolución de 2.208 x 1.840 píxeles, 120 Hz y hasta 1.200 nits de brillo.

En su interior monta un procesador Google Tensor G2 acompañado por 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno, así como un chip Titan M2 que se encarga de las tareas de cifrado de datos y protección de la privacidad del usuario.

En el apartado fotográfico, el Google Pixel Fold calca la configuración de cámaras del Pixel 7 Pro, apostando por una cámara principal de 48 Mpx con apertura f/1.7, una cámara gran angular de 10,8 Mpx con apertura de 121º y un telefoto de 10,8 Mpx que aporta un zoom 5x.

Google Pixel Fold

Una de sus peculiaridades en este apartado es que tiene dos cámaras “frontales”. Una insertada en la pantalla interior de 8 Mpx y otra ubicada en la pantalla exterior de 9,5 Mpx.

Estas especificaciones colocan a Google en la carrera por los plegables, pero su gran baza, como en el resto de los Pixel, va a ser ofrecer una experiencia de uso diferencial. En ese punto, Samsung le lleva 4 generaciones de ventaja.

Un Android para unirlos a todos

La experiencia de uso de los Google Pixel es una de las mejores que se puede obtener en un smartphone Android, más aún cuando Google controla el diseño tanto del software como del hardware con sus procesadores Google Tensor.

He podido analizar plegables de tipo concha, como el Oppo Find N2 Flip o el Samsung Galaxy Z Filp 4, y plegables de tipo libro como el Samsung Galaxy Z Fold 3.

Más allá de los distintos formatos de plegado de las pantallas, lo que más los diferenciaba era la forma en la que las apps y ventanas se adaptan a la pantalla cuando se usa el móvil plegado y se despliega.

Samsung ha hecho muy buen trabajo en ese sentido, y lo que nos ha enseñado Google en su conferencia de desarrolladores “se inspira” en buena parte de ese trabajo.

Funciones como la adaptación de la app de cámara para hacer selfies con la cámara principal de la trasera activando la pantalla externa como vista previa es un buen ejemplo de ello, pero hasta la fecha cada marca tenía que modificar la app del sistema para adaptarla a esa capacidad exclusiva de los móviles plegables.

Google Pixel Fold

Con la entrada de Google en esa carrera, el código de la app de Cámara nativa de Android también podrá incluir esas funciones, lo cual reduce el esfuerzo de desarrollo para los fabricantes.

Menos esfuerzo en el desarrollo implica dedicar menos recursos, por lo que la llegada de los plegables de Google podría ser el primer paso para una progresiva rebaja en los inalcanzables precios de venta que actualmente tienen los plegables de tipo libro.

Adaptación de apps nativa al desplegar la pantalla

La pantalla plegable es el elemento clave en este tipo de móviles y conseguir la mejor experiencia de uso depende de la capacidad del sistema operativo para ajustar el contenido a la pantalla.

En este sentido, marcas como Huawei y Samsung le han hecho parte del trabajo a Google y, al igual que sucedió con funciones como la multitarea en pantalla dividida, Google ya ha mostrado como podría ser esa adaptación nativa de las ventanas cuando se despliega la pantalla adaptando el espacio de la pantalla para expandir el teclado para mejorar la productividad.

Google Pixel Fold

Según Google, ha adaptado más de 50 aplicaciones a este formato que cambia la distribución de los elementos cuando se despliega la pantalla mejorando la experiencia de uso al ver vídeos o en detalles como animar el fondo cuando cuando la pantalla se pliega.

Android 14 será la primera versión que abre la puerta a la adaptación nativa de la interfaz de Android en los móviles plegables, pero no es más que el primer paso en la evolución de un sistema operativo que camine hacia la estandarización de los móviles plegables a unos precios razonables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google I/O